ABC CORDOBA 27-01-2018 página 57

ABC SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Una depresión fría pone en alerta el Mediterráneo por fuertes lluvias Diez comunidades están en aviso por viento, precipitaciones y fenómenos costeros ABC MADRID Remite el frente frío que esta semana ha barrido casi toda la península, pero se abren ahora paso chubascos y tormentas fuertes en el área del Mediterráneo, que se verán acompañados por un descenso notable de las temperaturas en la Comunidad Valenciana, islas Baleares y Murcia. Es lo que se conoce como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) que incorrectamente suele denominarse gota fría, y trae asociada una fuerte inestabilidad de la atmósfera con chubascos y tormentas que se empezarán a notar hoy por la tarde en Alicante y Valencia, así como en Mallorca y Menorca. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por lluvias, que dejarán una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Mañana es probable que las lluvias sigan cayendo con intensidad en Alicante y Valencia e incluso se extiendan, en forma de nieve, a otras áreas del sudeste peninsular como Murcia y las provincias de Almería, Granada, Jaén y Albacete, en las que se ha activado la alerta naranja. Además, se esperan rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este en la zona este y sur peninsular, Melilla y Ceuta. Como resultado de la fuerte inestabilidad atmosférica, también se espera que el temporal marítimo alcance mañana las costas de Ceuta, Melilla y africanas. Según alertó ayer la Aemet, la DANA lleva aparejada un alto nivel de incertidumbre en cuanto a su posición, por lo que el pronóstico puede cambiar en cuestión de horas. Tráfico complicado Por otra parte, y como consecuencia del frente frío que comenzó el miércoles, hoy solo quedan en alerta amarilla por nieve seis provincias del norte peninsular. Ayer la nieve complicó el tráfico en más de un centenar de carreteras de todo el país, con especial incidencia en las vías secundarias de Aragón, Asturias y Castilla y León, según la Dirección General de Tráfico (DGT) Nueve vías fueron cerradas y en 59 era obligatorio el uso de cadenas. VANESSA GÓMEZ para subir nota se guardarán dos cursos académicos a partir de su superación, tanto si se realizan en el curso vigente como si se hicieron en el curso anterior. Las fechas Los exámenes de selectividad para el curso 2018 2019 se realizarán en las mismas fechas que el curso anterior, aunque se trata de un detalle que tendrá carácter definitivo cuando lo apruebe el Distrito Único Andaluz. Así, todas las pruebas de la convocatoria de junio tendrán que haber terminado antes del día 15 y sus resultados provisionales serán publicados antes del 29 de ese mismo mes. La convocatoria extraordinaria se celebrará en julio o en septiembre, dependiendo de la decisión de las universidades (en Andalucía fue en el mes de septiembre el curso pasado y este año está todavía por decidir a la espera de la Comisión Interuniversitaria) Si es en julio deberá terminar antes del día 13 y los resultados publicados antes del 21. Si es en septiembre, tendrá que ser antes del día 15 y los resultados publicados antes del 22 de ese mes. El diseño del examen se mantiene igual que el año anterior, con un examen por materia que contará con un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas, una duración de 90 minutos, y una puntuación repartida al 50 entre las preguntas tipo test y las de respuesta abierta. En Castell de Cabres (Castellón) se llegó a acumular ayer hasta 40 centímetros de nieve EFE Estuvo en la misma casa durante la presunta agresión El cuarto futbolista del Arandina dice que no percibió nada raro M. GAJATE VALLADOLID El cuarto jugador de la Arandina estuvo presente en la casa mientras ocurría la presunta agresión sexual a una menor de 15 años. Así lo confirmó ayer en su declaración ante la juez. En concreto, explicó que en un momento dado se ausentó, se fue a un dormitorio para cambiarse de ropa, acicalarse y consultar su teléfono móvil. Tardó en torno a 15 minutos, en los que no percibió, a través de las paredes, nada raro o extraño Es en ese lapso de tiempo, cuando él sale del salón y cierra la puerta de la habitación, cuando la menor que creía que se había ido de la casa dice que los tres futbolistas la forzaron a realizar una serie de actos sexuales de los que el testigo dijo ayer que no tuvo conocimiento. Así, insistió en que no vio ni escuchó nada, más allá de pasos por el pasillo y unos ruidos en otra habitación que no atribuyó a nada alarmante para él. Cuando salió de este cuarto contiguo en donde había dejado a sus compañeros y la presunta víctima, se encontró con que ella ya se había ido y ellos estaban en la misma situación Tras ello, los cuatro se fueron de cañas, explicaron fuentes del caso. La acusación particular baraja pedir una nueva citación de los futbolistas ante una declaración que le genera más dudas al no entender cómo si estuvo en la casa todo el tiempo no ha salido antes a dar la cara. Mientras, para la defensa, esta comparecencia da un vuelco al caso y sostiene su tesis de que nada ocurrió esa tarde. Por ello, pedirán de nuevo la libertad de los investigados.