ABC CORDOBA 27-01-2018 página 52

52 ECONOMÍA SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ABC Salario medio de los empleados públicos IGNACIO MARCOGARDOQUI En euros brutos al año Los funcionarios recuperan un 25 de la extra suprimida en 2012 28.559,79 Número de empleados públicos por administración (Datos de julio) Estado Admin. Locales CC. AA. Universidades TRES ERRORES Los sindicatos de Opel han retrasado inversiones fundamentales y puesto en peligro fabricaciones clave 27.590,90 26.927,60 28.001,70 Vuelven a tener paga extra de Navidad 27.816,10 27.707,10 Total 2017 Variación 2016 2017 2.535.493 151.287 566.141 27.568,54 0,47 -0,82 %3,34 12.080 -1.261 18.316 L os sindicatos cometen tres errores graves y lo hacen con una constancia franciscana. El primero consiste en dividir la sociedad entre los que tienen derecho a un empleo y los que tienen obligación de crearlo. Olvidando que el empresario no es una especie biológica predeterminada, sino personas libres que deciden emprender y contratar, en función de muchas variables como son el sistema educativo, el entorno legal, la consideración social, etc. El segundo es pensar que el salario lo paga el empresario, cuando este solo lo entrega y quien lo paga es el cliente. Y el tercero es creer que, a la hora de defender su puesto de trabajo, el enemigo a batir es el empresario y no el trabajador de otras latitudes que hace lo mismo o parecido y se conforma con menos. Los acontecimientos que se desarrollan en estos momentos en las instalaciones españolas de Opel reflejan esta realidad. Las multinacionales que fabrican en varios países a la vez, y no hace falta que sean de tamaño monstruoso, analizan sus costes constantemente y toman decisiones de inversión y de fabricación en función de ello. Esto no es un síntoma de una maldad congénita y un egoísmo recalcitrante, sino un signo de racionalidad, derivada de la obligación de satisfacer a unos clientes cada día mejor informados y más exigentes. Los compradores de automóviles, y entre ellos y por supuesto los trabajadores de Opel, comparan las calidades y los precios existentes en el mercado y, después deciden su compra. Por eso, Opel, y los demás, están obligados a comparar los costes en cada instalación. No solo los laborales, también los fiscales, logísticos, legales, etc. Y después deciden donde fabricar qué. Los sindicatos y los trabajadores individuales de Opel más que enfrentarse a su empleador, deberían vigilar cómo evolucionan sus salarios y el valor añadido aportado, no solo en términos absolutos, sino en relación con sus compañeros de otras fábricas. De momento su actitud ha conseguido retrasar inversiones fundamentales y poner en peligro fabricaciones claves. Unas decisiones que son de largo recorrido temporal y de gran impacto para ellos y para todo el entorno que vive de una empresa tan importante. 12 de mayo de 2010 Zapatero recorta desde junio un 5 %lo s sueldos de los funcionarios y los congela para 2011 2009 2010 2011 26.878,70 11 de julio de 2012 Rajoy suprime la paga extra de Navidad de 2012 2012 2013 2014 2015 1.303.641 0,42 5.506 514.372 -2 -10.536 ABC Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública y Registro central de personal de las Administraciones Públicas Hacienda ofrece subir los sueldos públicos más de un 8 en tres años El Ministerio, abierto a mejorar el acuerdo de conversión de 250.000 interinos a fijos JAVIER TAHIRI MADRID El Gobierno ha vuelto al ruedo de la negociación presupuestaria con mejoras para los empleados públicos mayores de las ofrecidas hace meses. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se reunió ayer con representantes de CC. OO. y les ofreció subir el sueldo de los empleados públicos por encima del 7,95 en tres años 2018, 2019 y 2020 que les ofreció en septiembre, señalan desde la central. Entonces, la crisis catalana hizo saltar por los aires las negociaciones del Gobierno con partidos y sindicatos para sacar las cuentas y pactar la subida de sueldo de los empleados públicos. Ahora el Ejecutivo ha retomado los encuentros con las centrales, tras meses de parálisis, con mayores guiños bajo el brazo en salarios, jornada laboral, empleo público o condiciones de trabajo. Como describen fuentes sindicales, en el encuentro de ayer con CC. OO. Collado se mostró dispuesta a subir los sueldos públicos por encima del nivel que prometía hace meses, a negociar que las administraciones autonómicas y locales puedan aprobar las 35 horas semanales de jornada laboral para sus empleados y a mejorar los términos del acuerdo de empleo público alcanzado entre Hacienda y los sindicatos el pasado mes de marzo para convertir a 250.000 trabajadores interinos en fijos y bajar la tasa de temporalidad pública del 20 al 8 el próximo 2020. Si bien Collado no especificó más, estas fuentes enfatizan el cambio de actitud frente al pasado: en el encuentro se mostró conciliadora para que las metas sean más ambiciosas en todos los frentes: el número de trabajadores temporales que pasarían a ser indefinidos sería entonces mayor e incluso describen que el 7,95 de subida máxima en tres años sería un mínimo a partir del que se empezará a negociar para mejorarlo. Este 7,95 constaba de una parte fija, el 5,25 en 2018 sería un 1,5 y el resto sería variable, condicionado año a año a que el PIB crezca por encima de las previsiones y se cumpla el déficit. El progreso de las negociaciones entre Hacienda y sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los Vuelta al ruedo La última reunión entre Hacienda y los sindicatos hasta esta semana fue hace meses. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha retomado los contactos con los sindicatos esta semana (vio a CSIF el martes y ayer, a CC. OO. ELENA para pactar COLLADO mejoras mayores a las hasta ahora ofrecidas en salarios. El alza del SMI un 8 este año así como las alzas aprobadas por algunas regiones también explican que ahora Collado suba la oferta, explican fuentes sindicales. empleados públicos son un buen termómetro para saber el estado de la tramitación de los Presupuestos en los que irán contenidas. Collado de hecho ofreció ayer a CC. OO. dos meses para negociar, lo que casa bien con la intención del Gobierno de presentar las cuentas antes de que acabe la primera semana de abril. El Gobierno ha cambiado de estrategia los últimos días y reactiva sus contactos para sacar las cuentas. Ya contempla que en caso de que no las haya, aprobará varios decretos, entre ellos uno para subir los salarios públicos y la oferta de empleo. La crisis del Partido Popular con Ciudadanos y PNV explican esto: el partido naranja condiciona ahora su apoyo a las cuentas a que el PP cese a su senadora Pilar Barreiro, imputada por la trama Púnica, mientras que el PNV retiró su voto a favor cuando el Ejecutivo intervino Cataluña. A diferencia de septiembre, el Gobierno se enfrenta ahora al peligro de que no haya cuentas y se celebren en cambio unas elecciones anticipadas, con Cs liderando los sondeos. Ello empuja a que el Ejecutivo redoble sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con los funcionarios con guiños mayores. El pasado martes, Collado se reunió con CSIF y ahora lo ha hecho con CC. OO. Hemos acordado iniciar la negociación de los salarios, mejorando la propuesta que se planteó en septiembre, así como la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos describe Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras. El sindicato exige un incremento salarial para este año superior al IPC (se prevé que será del 1,6 la recuperación del 5 recortado en 2010 y el reconocimiento del 14 de poder adquisitivo perdido desde 2010 en forma de deuda con los trabajadores.