ABC CORDOBA 27-01-2018 página 45

ABC SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 Proporcionalidad La decisión de expulsar al embajador de Venezuela en España, Mario Isea (en la imagen) fue adoptada siguiendo un criterio de proporcionalidad Jesús Silva: Mi expulsión es una decisión equivocada e injusta El embajador dice a ABC que se hará más difícil continuar con el diálogo en el país L. AYLLÓN MADRID EFE Ayer, la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, con mayoría opositora, deploró la expulsión del embajador español, asegurando que con ella, Maduro se pone de espaldas a lo que es una relación histórica desde la génesis de nuestra patria, olvidando que una de nuestras raíces es hispánica El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, calificó ayer en declaraciones a ABC de equivocada e injusta la decisión de las autoridades venezolanas de declararlo persona non grata y expulsarlo del país. Silva, que prepara su salida de Caracas, considera que con la medida adoptada se hará más difícil continuar con el proceso de diálogo entre las partes en Venezuela Según el embajador, España ha sido y sigue siendo el país que más ha contribuido a tratar de reconducir el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, especialmente desde que en mayo de 2017 se empezaron a retomar los contactos en la residencia del embajador español Ello fue posible añadió en gran medida por el apoyo dado por el Gobierno de un país como España que tiene una relación muy profunda con Venezuela y que ha actuado de buena fe y trabajando de manera constructiva para tratar de lograr el entendimiento entre los venezolanos El embajador, que llegó al cargo en marzo de 2017, subrayó que España no se ha inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela, sino que ha sido neutral. Solo hemos alzado la voz reconoció cuando se han visto conculcados valores universales que ningún país puede ignorar, como el respeto a la democra- Jesús Silva IGNACIO GIL No tienen ninguna justificación y, por supuesto, son imposible demostrarlas señaló. Recordó Silva que las sanciones de la UE contra dirigentes venezolanos fueron adoptadas por unanimidad de los 28, y señaló que ayer una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, manifestó su condena por la expulsión. En el fondo es una medida no contra España, sino contra al UE añadió el embajador, quien dijo haber recibido la solidaridad de sus colegas comunitarios y de otros países acreditados en Caracas. Intereses españoles Asimismo, expresó su confianza en que no continúe la escalada en la crisis abierta y resaltó que, por eso, el Gobierno de España se ha limitado a responder con una estricta reciprocidad declarando persona non grata y expulsando al embajador venezolano en Madrid. Por último, sobre posibles repercusiones para los intereses españoles en Venezuela, Silva recordó que muchos de los españoles que hay en el país tienen también la nacionalidad venezolana y por ello, si se ven perjudicados se verían perjudicados ciudadanos venezolanos. Por lo que respecta a las empresas españolas, indicó que igualmente muchas tienen capital venezolano y prestan servicios públicos esenciales en Venezuela. Si se daña a las empresas españolas dijo se daña a la propia economía venezolana y además se dificulta cualquier tipo de negociación que pueda emprender el Gobierno de Venezuela en materia de financiación exterior Contra la UE En el fondo se trata de una medida tomada no contra España sino contra la Unión Europea cia y a los derechos y libertades de los ciudadanos Silva puso de relieve que, en contraste con el comportamiento del Gobierno de Maduro, las autoridades españolas no han insultado ni han hecho descalificaciones de los dirigentes venezolanos. Sobre las acusaciones del régimen bolivariano de que España ha actuado en la Unión Europea al dictado de lo que manda Estados Unidos, el embajador dijo que son totalmente infundadas y ajenas a la realidad HERMANN UNA RUPTURA ASUMIBLE No hay relaciones diplomáticas normales con un régimen criminal drid, Mario Isea. Honra también porque no se debe a un conflicto de intereses sino a una pataleta del tiranuelo Nicolás Maduro porque la Unión Europea ha empezado a aplicar sanciones a sus compinches. Una camarilla que ya solo pueden gobernar por medio del crimen sistemático no debe tener relaciones normalizadas con países civilizados. Debería saberlo Federica Mogherini, la jefa de la Política Exterior euro- Q ue un régimen tan corrupto, violento y delincuente como el venezolano expulse al embajador de España, Jesús Silva Fernández, es una honra. A la que se responde con serenidad y reciprocidad al expulsar al indeseable de su embajador en Ma- pea, en permanente y vergonzante idilio con tiranos, especialmente con Cuba que manda sobre Maduro y es responsable último de lo que pasa en Venezuela. Ya en la peor miseria mundial, con una inflación que este año puede ser del 13.000 por ciento, el dictador necesita cultivar a su enemigo favorito, Mariano Rajoy. Blanco, europeo, supuestamente de derechas y además español, luego imperialista, colonizador y todas esas monsergas. Rajoy ha dado pie a la ira de Maduro y eso le honra. Con Venezuela, Rajoy ha vencido a su desinterés por todo lo ajeno. Apoyó a los presos y la oposición como jamás ha hecho con Cuba. Por desgracia defendió la miserable actuación de Zapatero como agente de Maduro y aún no ha retirado tal apoyo. Las sanciones individualizadas son una práctica instaurada por EE. UU. en la pasada década con mucho éxito en países canallas Bloquear cuentas, patrimonio y viajes y movimientos de oligarcas resulta muy eficaz. La lista venezolana crecerá. Para dificultar el blanqueo, evasión e inversión en el exterior de bienes robados en un saqueo de dimensiones colosales, solo posible en una potencia de petróleo y cada vez más del tráfico de la cocaína. Pese a todo, la dictadura es hoy más fuerte que hace un año. La oposición está rota y el proceso de cubanización es imparable. Salvo que pase algo. Algo que toda la gente de bien dentro y fuera esperan sin saber qué y cómo.