ABC CORDOBA 27-01-2018 página 40

40 ESPAÑA El desafío secesionista El Ejecutivo SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC La Moncloa rectificó su estrategia para evitar un mal mayor sentirlo comentan las fuentes consultadas. Dicho de otra manera: se quería evitar otro 1- O, la imagen de un president investido por su Parlamento, aunque fuera saltándose la ley. La decisión de recurrir antes de que hubiera un acto concreto de la Mesa se toma cuando se ve que el objetivo N. VILLANUEVA M. CALLEJA real de los independentistas es monMADRID tar el atrezzo de un acto puramen Ni un paso en falso La advertencia te propagandístico, a favor de la indeha sido un mantra para el Gobierno pendencia y el golpe a la democracia. durante todo el desafío independenEn La Moncloa se decidió que lo tista. Cualquier error, sabían en La mejor era adelantarse: Evitar mejor Moncloa, sería aprovechado rápida- que anular Los independentistas mente por los golpistas. Cada paso preferían la anulación posterior de un que daba el Gobierno estaba perfec- hecho consumado, la investidura, portamente medido y estudiado. Todo que así podían ejercer su victimistranscurría como un reloj. El tropie- mo habitual y su propaganda dentro zo se produjo este jueves por la tarde, y fuera de España según entendiecuando el Consejo de Estado se des- ron en el Gobierno. marcó del Gobierno con un informe Para elaborar el recurso de última desfavorable al recurso contra la can- hora, in extremis, pues el Pleno está didatura de Puigdemont, promovido ya convocado para el día 30, los servipara evitar un mal mayor El dicta- cios jurídicos de La Moncloa partiemen fue una auténtica ron de un hecho consorpresa para la viceprecreto: el día 22, el preEl Rey sidenta. Ese mismo día El Gobierno quiere sidente del Parlamento por la mañana aseguró catalán, Roger Torrent, evitar que el Rey dictó la resolución en que el presidente había tenga que firmado la petición de inla que propone a Puigsancionar la forme a fin de que una demont candidato. Un vez recibido el mismo, y día después, esa resoinvestidura de si es positivo, pueda inlución se publica de Puigdemont terponerse la impugnaforma oficial. Y el miérción ante el TC coles 23, Torrent viaja En realidad nadie se esperaba en a Bruselas para consultar con su canLa Moncloa que el dictamen fuera ne- didato. El Gobierno hizo acopio de argativo. Fue allí, en Vicepresidencia, gumentos con un fundamento prindonde se cocinó el giro en la estrate- cipal: no puede ser investido quien se gia del Gobierno. Solo un día antes el encuentra fuera de España, y sobre presidente Rajoy explicaba en una en- quien pesa una orden de busca y captrevista en la radio que el Gobierno tura que se cumplirá en cuanto pise actuaría solo cuando la Mesa del Par- el territorio nacional. lamento catalán aprobara la investiEl recurso previo además, podura telemática de Puigdemont. dría evitar al Jefe del Estado tener que En 24 horas, La Moncloa cambió de sancionar la investidura de Puigdecriterio. La decisión se tomó en los des- mont. pachos de Vicepresidencia sobre todo, El objetivo de la vicepresidenta era y sin el conocimiento de buena parte uno: impedir esa candidatura. El Gode los ministros. Entre otros, el de Jus- bierno contaba con un instrumento ticia, que no tuvo conocimiento de la legal, previsto en la Constitución. La elaboración de este recurso, según mera admisión a trámite en el TC del fuentes del Ejecutivo consultadas por recurso presentado por el Gobierno ABC. supone la suspensión automática de la candidatura de Puigdemont. Apariencia de legitimidad El informe desfavorable del Conse ¿A qué se debió el cambio de criterio? jo de Estado, que considera preven ¿Y por qué se mantuvo la impugna- tivo el recurso, supuso un varapalo ción pese al informe en contra del Con- político para el Gobierno. En La Monsejo de Estado? En La Moncloa se co- cloa se tomaron con deportividad menta que el criterio del Gobierno evo- las críticas, y siguieron adelante con lucionó a lo largo de una semana clave, sus planes. marcada por los plazos de la investiEn realidad quieren aprovechar las dura. A medida que se fue viendo que herramientas legales que ofrece el Eslos independentistas no solo querían tado para impedir que Puigdemont incumplir la ley, sino provocar la apa- se siga riendo de la democracia. Ese riencia de legitimidad de una investi- es el objetivo. Asumimos nuestra oblidura, aunque esta fuese ilegal, se com- gación y así evitamos un mal mayor prendió que el Gobierno no podía con- aseguró la vicepresidenta. PINCHO DE TORTILLA Y CAÑA POR LUIS HERRERO LA PINZA El recurso se cocinó en Vicepresidencia, con desconocimiento de Justicia C uando Pedro Sánchez le soltó a porta demasiado que su partido haya la cara a Rajoy en el debate elec- pedido en el pasado comisiones de intoral de diciembre de 2015 que vestigación relacionadas con actos teno era una persona decente, nadie po- rroristas (la del 11- M, sin ir más lejos) día sospechar que dos años más tar- Al parecer solo es una frivolidad cuande la relación entre ambos iba a ser do las piden otros. Tampoco importa tan llevadera. Hasta Javier Fernández, que un medio de comunicación catael paréntesis provisional que sostuvo lán haya denunciado que los Mossos el partido entre el Sánchez muerto y de Escuadra quisieron quemar las adel Sánchez resucitado, reconoció el vertencias precautorias que llegaron otro día su asombro por lo bien que de Estados Unidos. Investigar si es verlos dos se llevaban ahora. Con la sor- dad sigue siendo, para el PSOE, una na propia de su tierra, el presidente frivolidad inadmisible. Como lo es, seasturiano celebró el cambio y deseó gún parece, que queramos saber por que sirviera para solventar la reforma qué abatieron en medio de un descamde la financiación autonómica y para pado al terrorista que más podía hamantener a buen recaudo la respues- ber ayudado en la investigación de la ta mancomunada al desafío catalán. masacre. O el porqué de los misterioAhora sabemos que se quedó corto. sos contactos del CNI con el imán de A Sánchez no solo le interesa ten- Ripoll. O la identidad del idiota que der puentes con Rajoy en los grandes pasó por alto la concentración de bomasuntos de Estado. Parece evidente bonas de butano en la casa de Alcanar que también quiere llegar a acuerdos antes de que saltara por los aires. con él para putear a Ciudadanos todo Hay tantos puntos oscuros alredelo posible. Nada une más que un ene- dor del atentado que sorprende la acmigo común y es un dato científico, titud del PSOE de no hacer todo lo pomedido en todas las encuestas, que Ri- sible para esclarecerlos. ¿Frivolidad, vera ha entrado a saco en el vivero de dice Robles? A otro perro con ese huevotos de los dos partidos. so. ¿O acaso no es frívolo Al PP se los roba a manos renunciar a la búsqueda El rival llenas y al PSOE en cantide la verdad por el simple dad suficiente para con- Nada une más hecho de no querer que un trarrestar el crecimiento que un enemigo adversario político se que le proporciona el hun- común y Rivera apunte el tanto? ha entrado en el dimiento de Podemos. La consecuencia más Esta semana hemos visvivero de votos evidente de esta nueva poto tres buenos ejemplos de PP y PSOE lítica de socorros mutuos que sirven para medir el entre Sánchez y Rajoy caalcance de esa pinza labazas a la comisión de insólita. Primero, el ominoso silencio investigación aparte es que se aleja del PSOE tras las revelaciones testifi- el riesgo de que se acorte la legislatucales de Ricardo Costa contra Francis- ra. Es posible que Rivera estuviera juco Camps. Es la primera vez que los gando a provocar la disolución de Las socialistas renuncian a tirarse en plan- Cortes para aprovechar el viento de cha para rematar a puerta un centro cola de las elecciones catalanas, pero judicial de esas características. Segun- está claro que los intereses de la pindo, la marginación de Rivera duranza PP- PSOE van por otro cate el compadreo luego elevado a camino. Ambos necesitan tegoría de patinazo bochornoso por tiempo. Los socialistas lo el dictamen del Consejo de Estado necesitan, en primer lupara recurrir el debate de investidugar, para vampirizar un ra de Puigdemont. Y tercero, el repoco más la sangría de Pochazo a la comisión de invesdemos y seguir creciendo tigación sobre los atenpor la izquierda, y destados yihadistas de pués para contener la Barcelona y Cambrils. hemorragia hacia CiuMargarita Robles votó dadanos y no menen contra de la petiguar por el centro. El ción de Ciudadanos PP tiene urgencia en con el argumento hacer lo propio con asombroso de que lo segundo. Pincho se trataba de una de tortilla y caña a frivolidad exclusique el deporte de tovamente dirigida a marse a chunga a instrumentalizar el Chutatans acabaterrorismo en benerá convirtiéndose en ficio propio. una carrera de fondo A Robles no le imque durará hasta que Rajoy convoque las elecciones. Tenemos matraca Pedro Sánchez hasta 2020. EFE