ABC CORDOBA 27-01-2018 página 33

ABC SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 33 Sin contrato ni título oficial La doctora Mirla que, según el director gerente del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, Antonio Resola, no tiene relación laboral y no trabaja allí y que otras fuentes aseguran que entra en quirófanos y anestesia a pacientes, no fue ayer a trabajar. Así lo confirman las fuentes consultadas por este periódico, que aseguran que la información desvelada ayer por ABC ha llenado de inquietud a los responsables del centro hospitalario. El Servicio Andaluz de Salud confirmó que en este hospital estaba contratada una doctora venezolana como anestesista, que tramita la homologación de su título, pero negó cualquier vínculo con la segunda doctora, que carecería incluso de homologación del título de Medicina. El SAS no tiene constancia de que haya ejercido en el centro. IDEAL Pide una subvención y le dicen que lleva once años muerta Una mujer de Jaén debe demostrar que está viva tras el doble error de la administración JAVIER LÓPEZ JAÉN En Ciudad Real ya hay una denuncia judicial de un jefe de servicio por la contratación irregular de dos ginecólogas en esta situación. Desde el Colegio de Médicos de Jaén se avanzó ayer la posibilidad de que exista una presunta actuación arbitraria por parte de la direccióndel hospital de Úbeda donde trabajan dos anestesistas extracomunitarias En este sentido, advierte de que utilizará todos los medios a su alcance para garantizar la correcta ordenación de la actividad médica en defensa de los profesionales de la medicina. En caso de confirmarse los hechos, exigirá responsabilidades a los gestores y el cese en sus funciones de los mismos. El presidente del colegio jienense, Emilio García de la Torre, subrayó que la contratación de dos facultativas venezolanas para llevar a cabo labores de anestesistas, contraviene las disposiciones legales españolas, dado que, aunque dispongan del título de médico, no han cursado la especialidad o no ha sido homologada Ya fuera del ámbito andaluz, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos también manifestó su voluntad de analizar estos contratos para conocer si son irregulares, o no. En el caso de que lo sean, el vicesecretario general de este organismo, Gabriel Pozo, afirmó a ABC que las denunciará: No lo vamos ni a permitir, ni a tolerar En el ámbito político, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, reclamó ayer la convocatoria de un Pleno monográfico para debatir sobre los problemas de la sanidad y concretamente sobre la contratación de médicos sin titulación. La dirección del Hospital del Campus de la Salud ha mostrado su más rotunda condena ante la agresión a la enfermera. Precisamente la junta de personal del centro había denunciado este jueves la saturación del servicio. La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene recogida en el Código Penal como delito de atentado contra la autoridad, y se han dictado sentencias con penas que oscilan entre los 12 meses y los tres años de prisión. Para la Agencia Tributaria Dolores Martos González falleció en 2006. Para la Junta de Andalucía en 2017. Para sus diez hijos permanece viva. Y no en la memoria, sino en la sala de estar de su vivienda. Esta anciana de 81 años afincada en Jaén se muestra sorprendida de que ambas administraciones la hayan dado por muerta. Las razones por las que una persona que se llama como ella, tiene el mismo número de carné de identidad y vive en su domicilio ha fallecido administrativamente en dos ocasiones son una incógnita para esta Dolores M. G. mujer que, cuando le pregunA esta vecina de Fe de vida tan por la experiencia, se Jaén la han toma con guasa su doble óbiTuvo que acreditar que es matado dos to: Allí (en alusión al cielo) taba viva en varias depenveces. Primero la se está mejor que aquí dencias. Desde el departaAgencia Tributaria en 2006 y luego la A lo mejor mi madre está mento de ayudas a mayoJunta en 2017. relacionada con los gatos y res fue a la oficina de la tiene siete vidas ironiza su hacienda autonómica, donhija Laura, asombrada aún de, según expone, no fue por el embrollo burocrático. bien recibida. Cuando le Ignora, como Dolores, la causa por expuse el caso, un empleado me dijo la que tanto la administración central que si era tonta. Y le contesté que los como la autonómica han dado por bue- tontos son los que dan por muerta a na la defunción de una persona viva, una persona antes de que se muera pero no hurga en la herida, acepta que Por lo demás, el trato ha sido exquiha sido un error y pide simplemente sito, aunque no le han sacado de duque no se repitan unos hechos que le das. Sigue sin tener claro el motivo por obligaron a mantener con su madre el que la Agencia Tributaria fechó en una conversación surrealista tras ser 2006 el fallecimiento de Dolores Martos, en tanto que la Junta de Andalucía afirmó que el supuesto óbito se produjo el año pasado. Si la fecha fuera la misma, todavía entendería algo, pero 2 fechas distintas, y con más de 11 años de diferencia, no me parece nada lógico concluye. Dolores Martos González cumplirá 82 años el próximo 3 de abril. Sin embargo, su familia sopesa que sople también las velas el 25 de enero, el día la Agencia Tributaria certificó que seguía viva. Tan sólo un día un documento reflejaba que la anciana figuraba en situación de baja por fallecimiento. Deshecho el equívoco, la familia se lo ha tomado a broma. El buen humor motiva que no se plantee en modo alguno presentar una reclamación, aunque al marido de la supuesta víctima, Enrique Bonoso, el enredo no le ha hecho demasiada gracia. informada por una funcionaria de que había fallecido el 4 de octubre de 2017: -Mamá, ¿cómo estás? -Pues como ayer, ¿cómo voy a estar? -No, si te lo pregunto porque te han matado y por eso no te ingresan el dinero El dinero al que alude es el de la subvención que le concedieron para que se comprara una prótesis dental. La solicitud fue aprobada, pero como se retrasaba el ingreso, su hija Laura preguntó en la ventanilla pública, donde le comunicaron que su madre había fallecido. ¿Qué ha fallecido? ¡Qué poca vergüenza hemos tenido sus hijos: ninguno hemos ido al entierro! contestó con sorna. Con todo, salió con una ligera comezón en el estómago: No sé porqué, claro, porque había estado con ella 4 horas antes Comezón que se acrecentó cuando supo después que para el Estado su progenitora llevaba muerta más de 11 años.