ABC CORDOBA 27-01-2018 página 22

22 CÓRDOBA SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC TRIBUNALES La Fiscalía le pide dos años de prisión por un delito de homofobia P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA Un hombre se sentará en el banquillo de los acusados el próximo otoño acusado de un delito de odio por increpar a dos jóvenes que se besaban en una plaza del Casco el 26 de septiembre de 2016. Según consta en la calificación del Fiscal, el acusado, al ver a la pareja de jóvenes besándose, con la intención de burlarse de ellos y de avergonzarlos por su orientación sexual, comenzó a increparles de forma continuada a plena luz del día y ante el resto de los vecinos. A continuación, se digiró a uno de estos jóvenes lo agarró con fuerza del brazo y lo tiró al suelo propinándole patadas. A consecuencia de estos hechos no se objetivaron lesiones en la víctima, según consta en el relato del fiscal. A juicio de la Fiscalía, los hechos relatados constiutyen un delito contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal, así como un delito leve de maltrato de obra del artículo 147.3 del Código Penal. El Ministerio Público recoge además como circunstancia agravante de la responsabilidad criminal de cometer el delito por motivo de la orientación o identidad sexual del artículo 22.4 del Código Penal vigente que sanciona estos hechos. La discoteca Silos después del incendio de abril de 2009 ARCHIVO Piden doce años de cárcel por el incendio de la discoteca Silos El fiscal sostiene que le pegaron fuego a la discoteca para evitar la competencia P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA APROPIACIÓN X La Audiencia celebrará en mayo el juicio contra Carlos Alburqueque P. G- B. CÓRDOBA La Sección Tercera de la Audiencia Provincial acogerá el juicio contra el notario Carlos Alburquerque a partir del próximo 23 de enero en dos sesiones semanales que concluirán el 30 de junio. Se trata de un juicio largo no por la complejidad del asunto que es una presunta apropiación indebida sino porque hay personadas 15 acusaciones particulares y 147 testigos, afectados por los cobros irregulares de la notaría. La Fiscalía ha solicitado cuatro años de prisión y el pago de una indemnización de 373.484,39 euros- -a los 162 clientes afectados- -para el notario acusado de un delito continuado de apropiación indebida en el ejercicio de su profesión entre 2005 y 2015. Estas prácticas fueron más habituales entre los años 2009 hasta el 15 de septiembre de 2015. El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba sentará este lunes en el banquillo de los acusados a los cinco presuntos autores de provocar el incendio que destruyó completamente la discoteca Silos en abril de 2009 en el polígono Chinales. Los cinco acusados se enfrentan a un total de 12 años y medio de prisión- -penas que varían entre el año y medio para unos y los tres años para otros- -así como multas e indemnizaciones. Según recoge el escrito de calificación de la acusación ejercida por el abogado Manuel Fernández Poyatos y de la Fiscalía, tres de los cinco acusados (A. J. R. O. J. M. y F. M. G. eran dueños de una discoteca de la competencia también en el polígono de Chinales de la capital. Desde comienzos de su actividad en el año 2008 tuvieron problemas de competencia con la discoteca Silos, llegando a tener los citados acusados problemas económicos serios, ante lo cual, según esta calificación de la acusación particular, aprovechando que a principios de abril de 2009 unos desconocidos habían prendido fuego a unos contenedores de la discoteca Silos, uno de los dueños de la discoteca de la compe- tencia A. J. R. le dijo al relaciones públicas de Silos que le dijera a sus jefes que antes de que el se arruinara prendería fuego al negocio La acusación cree que días antes del 20 de abril de 2009, O. J. con ánimo de beneficio de su empresa, propuso a otro acusado (V. J. S. pagarle 2.000 euros si hacía el trabajo de quemar la discoteca Silos, pero éste rechazó la oferta, aunque le dijo que conocía a alguien que lo podría hacer, poniéndole en contacto con otro acusado (R. P. el cual contactó a su vez con otro acusado (M. M. conviniendo ambos prender fuego a la discoteca la noche del 19 al 20 de abril por el precio de 4.000 euros. El plan previsto comenzó cuando ambos fueron a comprar gasolina, y después fueron a la discoteca Silos en el vehículo de uno de ellos, aparcaron en las inmediaciones, se bajaron, ocultando sus rostros con pasamontañas, quedándose uno de ellos vigilando, mientras el otro, saltó la valla que cir- cundaba la discoteca, y portando la garrafa de gasolina entró por la Sala Stereo, vertió el líquido por debajo de la puerta con ayuda de una pala o chapa y le prendió fuego, huyendo después del lugar. La discoteca quedó completamente destruida, con unos daños valorados en 1,9 millones de euros. Las detenciones Un mes y medio después del suceso, la Policía Nacional detuvo a cuatro de estos cinco acusados como presuntos autores del incendio que calcinó la discoteca Silos. Los detenidos eran R. P. M. de 22 años de edad y al que le constaba una detención anterior; M. M. M. de 21, al que igualmente le constaba una detención policial (autores materiales del incendio) y otros dos como inductores O. J. M. de 43, y A. J. R. de 22, ambos sin antecedentes policiales. El incidente se produjo en torno a las 2.30 horas, cuando distintas llamadas de vigilantes de las naves aledañas alertaron al 112. La nave, de grandes dimensiones, se encontraba vacía y cerrada, por lo que no hubo que lamentar heridos aunque hubo daños por valor de 600.000 euros, según los peritos del caso. Hasta el lugar se desplazó una decena de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) del parque de bomberos de El Granadal, con cuatro vehículos. El panorama era bastante grave, por la proximidad del local a otros recintos. Se tardó en sofocar las llamas más de cuatro horas. Inductores Tres de los acusados habrían pagado 4.000 euros por incendiar la nave del polígono Chinales La investigación La Policía Nacional detuvo a cuatro de los cinco acusados, dos de ellos con antecedentes policiales