ABC CORDOBA 27-01-2018 página 20

20 CÓRDOBA SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El Mercado Medieval, una de las citas masivas del calendario de Córdoba, abre sus puertas en el entorno de la Calahorra con las mejores perspectivas ante el buen tiempo previsto La vuelta atrás en la historia R. C. MENDOZA CÓRDOBA T ODAS aquellas personas que durante estos días se acerquen al entorno del Puente Romano y la Calahorra retrocederán varios siglos atrás. Y es que a lo largo de todo el fin de semana se celebrará un año más el Mercado Medieval, una cita que en los últimos años se ha ido asentando entre los cordobeses y que en esta ocasión contará con algunas novedades de formato. De esta forma, a los 150 puestos que se disponen en la zona central, se suma un zoco árabe, instalado en el Parque de Miraflores. Tras la inauguración oficial por parte de la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, numerosas personas comenzaron a visitar los primeros puestos, ambientados por un pequeño pasacalles inicial. Sin embargo, el grueso de público comenzaría a llegar en torno a la hora del almuerzo y a lo largo de la tarde, atraídos por el buen tiempo y el gran número de actividades programas en esas horas. El olor de la carne a la brasa, los distintos tipos de queso y los embutidos se mezclaban con el de las hierbas aromáticas y los jabones realizados de manera completamente artesanal. Así, a lo largo de los 150 puestos instalados en el recinto, se pueden encontrar todo tipo de productos típicos del medievo, entre los que destacan pulseras y collares de acero y de cuero, artesanías realizadas en madera y en vidrio, y elementos decorativos de cerámica, a los que hay que sumar los espacios dedicados a licores y teterías. muy favorables, ya que se esperan cielos prácticamente despejados y temperaturas que oscilarán entre los 15 grados de máxima y los dos grados de mínima. Por esta razón, la concejal de Promoción de la Ciudad espera que el número de visitas aumente con respecto a otras ediciones, donde en algunos casos las inclemencias meteorológicas entorpecieron el normal desarrollo del evento. En las últimas ediciones hemos tenido una media de 200.000 visitantes, algo que esperamos superar en este año ya que la oferta que se presenta es muy atractiva aseguró la edil. De esta forma, además de los citados puestos, Carmen González destacó los espectáculos de danza y música que se desarrollarán a lo largo del fin de semana, la realización de talleres sobre distintas artesanías, o la de- La novedad de un zoco árabe La principal novedad que presenta el Mercado Medieval de Córdoba en la edición de este año es la presencia de un zoco árabe, instalado en los jardines de la Virgen del Rocío, en la zona del Parque de Miraflores. Rivendel, la empresa encargada de la organización del evento por segundo año consecutivo, ha tenido a bien incorporar este nuevo espacio que recrea lo que sería un zoco, que no es otra cosa que un mercadillo de los países musulmanes. gustación gastronómica de las tres culturas, que tendrá lugar este sábado. En ella, a partir de las 13.30 horas, se podrán degustar platos típicos de la cultura judía, árabe y cristiana, que a buen seguro harán las delicias de todos aquellos que quieran abrir sus paladares a sabores de otras épocas y lugares. En cuanto a los puestos que comparecen en el evento también hay varias novedades, ya que aunque algunos vienen participando en las últimas ediciones, otros son la primera vez que participan. Este el caso de Lucía, que regenta una licorería artesanal extremeña y que visita la ciudad por primera vez. Esta es la primera vez que participamos en el Mercado Medieval de Córdoba y esperamos que estos días se den bien y vendamos muchos de nuestros productos señaló su propietario. Y es que muchos de estos puestos, que van pasando de mercado en mercado a lo largo de todo el país, hacen una estimación positiva de la experiencia en la capital. Ahora, sólo queda que los cordobeses y los turistas que visitan la ciudad durante estos días se acerquen hasta este punto y se dejen embriagar por la cultura del medievo que un año más se deja caer por la cita que tiene lugar en la margen izquierda del Guadalquivir. Atractivo turístico Otro de los aspectos que resulta enormemente llamativo del Mercado Medieval de Córdoba es la mezcla cultural que se produce en él. De este modo, a los cientos de cordobeses que durante el fin de semana visitarán la muestra, se sumarán aquellos que en estos días visitan la ciudad. Por ello es habitual observar grupos de turistas, venidos desde distintos lugares del mundo, que pasean con asombro e interés por los distintos puestos. Un ejemplo de ello son Raúl y Carla, que atraídos por la Mezquita- Catedral visitan la ciudad durante estos días. Hemos venido a pasar el fin de semana a Córdoba y nos hemos encontrado con este Mercado Medieval sin saberlo, ha sido toda una sorpresa para nosotros aseguran durante su visita. De hecho, las predicciones meteorológicas para el fin de semana son Desfile entre los puestos del Mercado Medieval, ayer en la zona de Miraflores VALERIO MERINO