ABC CORDOBA 27-01-2018 página 17

ABC SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 fechas de referencia es el 19 de marzo. Es entonces cuando los caseteros, por ejemplo, habrán de haber comunicado ya al Ayuntamiento que sus servicios de barra y restauración, si es el caso, van a estar gestionados por una empresa o entidad diferente a la titular de la carpa. También el 19 de marzo está fijado como el último día en el que los solicitantes pueden pagar las fianzas y las tasas de las instalaciones de las que son responsables. El documento elaborado por el Consistorio y que está a la espera de su aprobación es tajante en este sentido, de manera que dice literalmente: A partir de dicha fecha se entenderá que han renunciado a la instalación y uso quienes no hayan cumplido este requisito La tardanza municipal no casa con las consecuencias que puede tener para un casetero no atender a los plazos. Un ejemplo: si no paga las tasas y la fianza antes del 19 de marzo el Ayuntamiento entenderá que renuncia a su plaza, un hecho que se estimará como un elemento de valoración negativa en las solicitudes de las dos próximas ediciones de Feria Los extintores de los colegios públicos, sin mantenimiento El Ayuntamiento no revisa el sistema de incendios desde hace un año, según el PP R. AGUILAR CÓRDOBA Quejas Otra fecha de referencia es el 17 de mayo. Hasta entonces- -y no después- -podrán entregarse en los servicios municipales los certificados de seguridad, solidez y montaje de las casetas emitido por un técnico cualificado y visado por su colegio profesional. También ése es el plazo para poner en conocimiento del Ayuntamiento el listado de precios de venta al público y el seguro de responsabilidad civil de las instalaciones. Las obras de las casetas comenzarán el 23 de abril y tendrán que estar acabadas el 13 de junio. La Asociación de Casetas Tradicionales ya ha advertido de que todo va muy justo. La semana pasada, su presidente, Rafael Bocero, avisó, a través de una nota que la aprobación de las bases va ya con mucho retraso, ya que el año pasado el 17 de enero fue el último día hábil para solicitarlas Así no llegamos, y como siempre sin consensuar denunció el presidente de este colectivo. Los colegios públicos de la capital, cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, están funcionando desde hace meses sin tener al día sus instalaciones de seguridad ante robos, de igual modo que tampoco cumple la norma la revisión de los sistemas contra incendios, como son los extintores o las bocas de riego. La alerta la dio ayer la concejala del PP Laura Ruiz, que advirtió de que los centros educativos no son los únicos edificios dependientes del Consistorio en estas circunstancias, porque entre ellos se encuentran también, por ejemplo, los centros cívicos. Existen tres contratos que forman forman parte de la gestión diaria del Área de Infraestructuras y que llevan un año sin adjudicarse lamentó la edil del Partido Popular. El primero de ellos es el servicio de mantenimiento contra intrusión en los colegios públicos y en los edificios municipales, algo que incluye por ejemplo a los sistemas de alarmas, en 127 dependencias municipales precisó. Este servicio funcionaba con un contrato de dos más dos años de prórroga, y la última concluyó en diciembre de 2016, por lo que llevamos más de año ya sin que se adjudique este contrato: que sepamos se está pagando mediante facturas y contratos más pequeños, algo que está prohibido en una Administración pública añadió Ruiz. Algo parecido sucede en el servicio de mantenimiento de protección de incendio en colegios y edificios La concejala del PP Laura Ruiz, ayer en el Ayuntamiento ABC Deficiencias El contrato de los sistemas de alarma antirrobo también está sin renovar desde hace meses municipales en 157 edificios municipales, entre ellos los colegios, los centros cívicos y los mercados. La segunda prórroga del programa terminó en enero de 2017, por lo que está caducado y desde entonces los extintores no han pasado la revisión trimestral a la que están obligados y que mide, entre otras cosas, la carga de presión de extintores. Más de lo mismo en el servicio de mantenimiento de calefacción y agua caliente de los inmuebles que son titularidad municipal, que caducó hace más de un año según la información de la que dispone el PP y que facilitó ayer la concejala Laura Ruiz. En esta situación se encuentran 39 colegios, dos centros cívicos, sedes de la Policía Local y los Bomberos y el Zoológico. Al tiempo, Laura Ruiz alertó de que el contrato de montaje de instalaciones municipales (como carpas para fiestas) valorado en 1,3 millones cumple este marzo, y ya tenía que haberse empezado a licitar