ABC CORDOBA 26-01-2018 página 79

ABC VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 79 La otra culpa: jugadores El error del francés no salva el flojo nivel ofrecido por consagrados que ganaron los ocho títulos El vestuario: faltó actitud Algunos hombres señalan que faltó entrega en ciertos jugadores, que dicen que se bloquearon ante la presión lucha para superar a un enemigo correoso como el Leganés. Craso error. Con vacaciones para Bale, Cristiano, Marcelo y Kroos, restaba por conocer si el responsable de la plantilla alinearía al resto de titulares: Keylor, Carvajal, Ramos, Varane, Casemiro, Modric y Benzema. Si era eliminado, siempre podría justificarse en la presencia en el campo de siete titulares fijos, más Isco, Nacho y Asensio. 2013 Un grupo inseparable A la derecha, Alejandro Lanchas (fisio) Juan Domínguez (utillero) Miguel Pérez (preparador físico) y Jaime Pérez (segundo entrenador) junto a Garitano. Arriba, el mismo cuerpo técnico cinco años antes, en Segunda B CDLEGANÉS R. GUTIÉRREZ Preocupado por la Liga El entrenador demostró con el once presentado ante el Leganés en el Bernabéu un fallo de concepción general de lo que es el Real Madrid. No entendió que para el club lo único importante son los títulos. Descartado para la Liga, eran la Copa y la Champions la prioridad de la casa. Preocupado por ser cuarto en la clasificación liguera, dio prioridad al encuentro de Mestalla, que se disputa mañana, y solo alineó a dos fijos, Ramos y Benzema. Arriesgó al máximo. Se la jugó. Y lo pagó muy caro. El Leganés le avisó del grave error con el raudo 0- 1 y le confirmó la equivocación trascendental con el 1- 2. El segundo tanto visitante le dejó, de todos modos, treinta y cinco minutos para reaccionar. Y en ese largo periodo de tiempo vivimos el cuarto grave fallo del entrenador. No solo había resbalado de gravedad al descartar a Bale, Cristiano, Marcelo y Modric. No solo se había caído de bruces al sentar en el banquillo a Keylor, Carvajal, Varane, Casemiro y Modric. El problema añadido fue que con el 1- 2 no realizó rápidamente los tres cambios para impedir el desastre. Carvajal y Modric entraron en el minuto 69. Y el único delantero del banquillo, Mayoral, salió en el 77. No supo dirigir el partido. No supo arreglar sus errores. Los futbolistas, de todas formas, también asumen su culpabilidad. Hubo una mínima aportación de Isco y Asensio, que piden más minutos. En el vestuario se habló de falta de actitud de algunos hombres. Otros argumentan que se bloquearon. Queda también para el estudio tomar decisiones de futuro, porque hubo otra realidad en el césped: la nulidad del equipo B. No existe. Achraf, Theo y Llorente están señalados. Y Mayoral no es un delantero para solucionar partidos. Lo son los dos rematadores principales, Ronaldo y Bale, que costaron 187 millones y tenían descanso obligado. 2018 El entrenador eliminó al Madrid con el cuerpo técnico con el que empezó en 2013 y sacó al Leganés de Segunda B Los pretorianos de Asier Garitano JORGE ABIZANDA LEGANÉS ue el Leganés se convirtiera en el primer rival capaz de remontar una eliminatoria de Copa al Real Madrid en el Santiago Bernabéu después de perder el partido de ida magnifica el éxito de un club en crecimiento continuo desde que Asier Garitano ocupa el banquillo. Un entrenador que conectó desde el primer día con la filosofía popular de una entidad con recursos limitados y a la que condujo de Segunda división B a la Liga de las estrellas en solo tres temporadas. El día después de provocar un terremoto en el madridismo, el entrenador de Vergara (Guipúzcoa, 6 de diciembre de 1969) mantuvo sus costumbres y rutinas junto al cuerpo técnico que le acompaña desde que firmó como sustituto de Pablo Alfaro en 2013. Un grupo que no se ha separado desde entonces y que el miércoles dejó en evidencia al campeón de Europa y a Zinedine Zidane. Q la que se estrenó como técnico con el Leganés en la Liga 2016- 17 después de una campaña de travesía por Segunda B y dos por la división de plata. Un viaje más rápido de lo esperado gracias a la ayuda desde el primer día de Jaime Pérez, su segundo entrenador; Miguel Pérez, preparador físico; y Carlos Sánchez, preparador de porteros. Junto a ellos, Juan Domínguez, el utillero, y Alejandro Lanchas, fisioterapeuta. Cinco años después de comenzar la aventura, continúan juntos y disfrutando de la mejor etapa en la historia de un club fundado en 1928. Una de las cosas que más ilusión le Asier es tranquilo, no hace dramas hizo a Asier es que Raúl González les en las derrotas ni pierde la cabeza en saludara a las puertas del vestuarios las victorias. Siempre ha sido igual, en tras superar la eliminatoria. Para ellos Segunda B o en Primera explican a fue como un premio extra señalan ABC desde el vestuario del Leganés. desde dentro del club. No se organizó cena de equipo para En los entrenamientos, el técnico y celebrar la clasificación y Garitano se sus ayudantes tienen una gran facilimarchó a casa para anadad para comunicarse lizar el triunfo y tomar con el jugador y ese es Sangre fría notas para corregir errouno de los grandes secre Asier es un res en próximos entretos de éxito de este Leganamientos. Ayer no técnico tranquilo, nés. También sacar el no hace dramas máximo rendimiento a hubo sesión porque conen las derrotas ni futbolistas en un equipo cedió jornada libre a la plantilla, pero él no despierde la cabeza que cada año cambia mucansó y se dedicó a revien las victorias chas caras. La filosofía sar vídeos del Español, de Garitano es no dejar rival en la Liga este dode progresar nunca. mingo. Antes, como todos los días, Cuando cogió el equipo en Segunda B acompañó a su hijo Lander al colegio. decía a los futbolistas que el reto era Garitano iba para pelotari y de niño llegar al fútbol profesional; al alcancompaginaba el frontón con el fútbol, zar la Segunda, el objetivo era la Pripero, siendo juvenil del Athletic, el ba- mera. Ahora ha asentado al Leganés lón acaparó finalmente la atención de en la élite y nos ha brindado una claun centrocampista que nunca llegó a sificación histórica en la Copa El suedebutar en Primera. Una categoría en ño continúa. CDLEGANÉS J. BRODY