ABC CORDOBA 26-01-2018 página 69

ABC VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 69 E n escena El criticón La compañía aragonesa Teatro del Temple estrena su nuevo trabajo el miércoles 31 en el teatro Principal de Zaragoza. Se trata de El criticón adaptación teatral del texto de Baltasar Gracián, con dirección de Carlos Martín Envidia de la luz Pía Tedesco presenta en el teatro Fernán Gómez, hasta el día 28, su espectáculo de cabaret, que parte de una pregunta: ¿Qué pasaría si le contaras a tu psicólogo absolutamente todos tus traumas y anhelos en una sola sesión? Maruxa Chapapote en la Zarzuela Paco Azorín presenta una producción de la obra de Vives ambientada en la tragedia del Urquiola memoraba entonces el centenario del nacimiento de Amadeo Vives. Se han conjurado varias cosas dice el director musical de las funciones de la Zarzuela, José Miguel Pérez Sierra Por un lado, la dificultad vocal extrema no me viene a la mente ninguna obra de género lírico español más comJULIO BRAVO pleja en este sentido también porl 28 de mayo de 1914 se es- que exige una orquesta de gran calitrenaba en el Teatro de la dad es bastante más compleja, por Zarzuela Maruxa una ejemplo, que Doña Francisquita Y obra con libreto de Luis un tercer motivo es la inconsistencia Pascual Frutos y música de su libreto; hay casi dos horas de múde Amadeo Vives que un sica sin que ocurra absolutamente año más tarde, y convertida en ópera, nada Cree el director que estas tres se estrenaría en el Teatro Real. El 12 de cuestiones se han resuelto en la promayo de 1976, el buque petrolero Ur- ducción, que cuenta con dos repartos quiola se hundía frente a las costas a la altura de cualquier teatro de ópegallegas y provocaba una de las mayo- ra del mundo una orquesta cada vez res catástrofes ecológicas sucedidas en mejor forma y una lectura del lien nuestro país. breto por parte de Paco Azorín, que Estos dos hechos, sin aparente co- manteniendo la esencia le ha dado una nexión entre sí, confluyen ahora en el vuelta de tuerca y ha creado algo mupropio escenario de la Zarzuela de la cho más interesante que el original mano de Paco Azorín. Espera Pérez Sierra Maruxa ha escrito el que éste sea el punto de Calidad director escénico de la partida para que esta Es una gran producción que estrena obra con una partitura ópera europea maravillosa se incluya el coliseo madrileño es dice el director un canto a Galicia, Maen el repertorio más hamusical de la ruxa es Galicia. Tierra bitual. Esa partitura, inde meigas, término que obra, José Miguel tocable e intocada, ha viene de magia. Lugar buscado seguir el camiPérez Sierra más hermoso no hubo en no de la escena. Hemos la tierra dijo Rosalía. trabajado codo con codo, Desgraciadamente, tierra sobre cuyas y prácticamente no hay nada que sucostas la codicia ha vertido más de ceda en escena que no esté justifica 300.000 toneladas de crudo en trage- da musicalmente, y viceversa. Música dias medioambientales varias, perfec- y escena van a la par tamente evitables, por otra parte. Hoy, No duda Pérez Sierra al asegurar paisaje asolado por incendios, detrás que Maruxa es una gran ópera esde los cuales vuelve a estar la sombra pañola de su tiempo, y aún más: es una de la especulación y el delito. La tra- gran ópera europea de su tiempo. Vigedia está servida ves, siguiendo la estela de Puccini, utiLa lucha de clases late tras una his- liza el folclore como ambientación; toria de aparente simplismo, que sus hay una gaita, hay muñeiras, pero con autores bautizaron como égloga líri- una orquestación completamente cenca en dos actos y que, a pesar del éxi- troeuropea, entre las tradiciones aleto que tuvo en su día (se llegó a repre- mana y francesa. Es, por otra parte, sentar en Nueva York, y entre los ar- una música absolutamente sincera y tistas que la grabaron en disco figuran libre; a Vives no le preocupaba si era Montserrat Caballé y José Carreras) o no popular apenas se ha podido ver en los escenarios españoles. De hecho, el Teatro Maruxa Madrid. Teatro de la Zarzuela. Del 25 de de la Zarzuela no la programaba desde 1971, hace casi medio siglo. Se con- enero al 11 de febrero. E Susana Cordón y Borja Quiza, en Maruxa JAVIER DEL REAL Reparto internacional No es frecuente encontrar a cantantes extranjeros en los repartos de la Zarzuela. El hecho de que Maruxa sea una ópera sin diálogos ha facilitado que varios cantantes no españoles hay una soprano rusa y otra búlgara interpreten la obra. Maite Alberola y Susana Cordón se alternan en el papel titular de la zarzuela. Como Pablo, el pastor, están Rodrigo Esteves y Pablo Quiza. Las dos sopranos eslavas, Ekaterina Metlova y Svetla Krasteva, comparten el papel de Rosa, mientras que Carlos Fidalgo y Jorge Rodríguez- Norton hacen lo propio con Antonio. Rufo será Simón Orfila.