ABC CORDOBA 26-01-2018 página 61

ABC VIERNES, 26 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 61 La Plaza de Armas de Medina Azahara se desvela en un estudio La Junta y el Instituto Arqueológico Alemán unen sus fuerzas para investigar hasta 2021 LAURA RUIZ CÓRDOBA Seña de identidad del pueblo andaluz Medina Azahara es el primero de los grandes conjuntos en el que se pueden seguir todas las intervenciones, criterio y enfoques a lo largo de más de dos siglos. En este marco de colaboración, los directores del proyecto han presentado los resultados de la primera fase cuyo objetivo ha sido el estudio de las construcciones erigidas a lo largo del lado occidental. Esta acción de tutela comprende la protección, conservación y restauración, así como la investigación, promoción y enriquecimiento y difusión de los bienes materiales e inmateriales que son las auténticas y verdaderas señas de identidad del pueblo andaluz. Con la firma de un convenio de colaboración de entre Consejería de Cultura y del Instituto Arqueológico Alemán se comenzó un proyecto general de investigación sobre Medina Azahara con el objetivo de realizar la documentación de una de las zonas menos estudiadas del yacimiento: la denominada Plaza de Armas. En la jornada técnica de ayer en el yacimiento participó el especialista Felix Arnold, del Instituto Arqueológico Alemán, además de Alberto Canto, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Arnold señaló que este conjunto está situado en el borde oriental de la superficie estudiada hasta el momento. Se trata de una plaza abierta que daba acceso al Palacio califal. El único elemento ya excavado sería el Gran Pórtico En el marco de este proyecto se han previsto cinco campañas sobre el terreno. La primera, en el límite occidental de la plaza que es la que se acometió en 2017. Dos más en su límite oriental que se harán en 2018 y 2019. Una en el límite meridional en 2020, y, finalmente, otra en el límite septentrional de la plaza para 2021. El especialista indicó que tras más de cien años de investigaciones se sabe mucho sobre la parte central de Medi- na Azahara, pero mucho menos sobre la parte más urbana. Por eso el objeto de este estudio es el uso de ese espacio público. La idea es estudiar la plaza en sus cuatro lados para, así, entender mejor la forma original, su función y los cambios de un espacio que fue central en el conjunto La primera fase comenzó con la documentación del pórtico piedra a piedra. Gracias a esto se puede afir- mar que se ejecutó en seis fases diferentes. La primera fase fue una muralla muy sencilla y forma parte de la fundación de la ciudad cuando la idea no era fundar una ciudad sino un palacio para el califa y su corte. No sabemos las dimensiones en todos sus lados pero es claro que el tamaño era mucho menor de lo que después llegaría a ser indicó. En el diseño de esta nueva fachada de palacio hay dos diferentes partes. En un lado tenemos torres más o menos grandes, como en el lado norte, pero en la parte central hay contrafuertes mucho menos grandes y menos densos. Esto refleja la existencia de la planta de algunas habitaciones dentro de este muro. Por ello creemos que en la muralla habría un edificio de dos plantas dijo Felix Arnold. En la cuarta fase se habría creado, ya sí, una ciudad con una parte urbana y con dimensiones mayores. Un arquería compuesta por catorce arcos y un gran pórtico de entrada. No era simétrico ya que al norte había siete arcos y solo seis al sur. En la zona de los edificios había una celosía que permitía que el Califa pudiera ver sin ser visto desde la Plaza de Armas. En la esquina suroeste se ha encontrado con una construcción que bien podría ser la rampa de acceso desde la Mezquita hasta la plaza. Allí se hallaron varios niveles de la construcción de la ciudad, el primero de caliza gris, el siguiente de caliza lechosa y el tercero de mármol blanco, lo que indicaría que aquí se ubicó un taller que bien pudo haber sido usado para tallar piezas del Salón Rico. el vano de la segunda puerta VALERIO MERINO También se ha localizado el lugar exacto donde se produjo una restauración de un derrumbe de dos naves y algunos contrafuertes en la primera mezquita en el siglo XV, ya en plena época cristiana y que, con un espíritu restaurador muy moderno respetó la estructura original. Sobre esta actuación ya habló en uno de sus trabajos el canónigo archivero de la Mezquita- Catedral, Manuel Nieto, pero nos faltaba por saber dónde estaba Todo ello se puede encontrar en la web, en un apartado denominado Otros proyectos que ofrece abundante documentación y, sobre todo, planimetría elaborada en tres dimensiones por Rafael Ortiz sobre todos los hallazgos, acompañada de numerosa información descriptiva. Presentación del estudio conjunto sobre la Plaza de Armas de Medina Azahara VALERIO MERINO