ABC CORDOBA 25-01-2018 página 76

76 DEPORTES Balonmano Europeo de Croacia JUEVES, 25 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes ABC España se supera ante Alemania y luchará por el podio La selección se cita con Francia en la semifinal tras borrar a la actual campeona rival con el pivote, pases veloces y más efectividad en el lanzamiento. Los de Ribera encontraron un respiro relativo al ver el marcador de cara, aunque solo consiguieron un gol de ventaja, lo que mantenía la alerta al máximo porque los errores, tanto defensivos como ofensivos, se convertían en oportunidades para que Alemania volviera a entrar en el partido. Una selección germana concentrada y peligrosa que se movía también sobre el alambre de la eliminación. Pero España comenzó a despegarse con una muralla atrás y la ayuda de los extremos. No hubo destellos individuales, pero sí brillo colectivo con las jugadas de culebreo de Gurbindo, los cambios de dirección de Sarmiento, las paradas de Corrales, el poderío de Aginagalde, con las ideas de Entrerríos, con la rapidez de Solé, Ariño y Balaguer. Buenos momentos que fueron apagando el ímpetu alemán, con más dudas e inseguridades que aprovecharon los españoles para ampliar la ventaja y la herida moral. 27 ALEMANIA 31 ESPAÑA LAURA MARTA Olvidarse de lo que se había hecho mal ante Eslovenia y recordar lo que tan bien se hizo ante Macedonia. Era la premisa ante Alemania, en un partido que ya se sabía igualado, y porque ganar o empatar daba el pase a las semifinales. No se podía fallar. España optó por encontrar su mejor juego en el momento adecuado de un partido complicado. Y luchará por las medallas. No sin sufrimiento, pues los alemanes mostraron solidez en defensa rozando los límites de la infracción y velocidad al contragolpe. Los resultados de las demás selecciones daban a España la opción de depender de sí misma, pero se tembló demasiado en los primeros minutos. Un inicio dubitativo con muchas opciones desaprovechadas en ataque: un penalti errado por Valero Rivera, dos pérdidas de balón, un disparo al cuerpo de Andreas Wolff, el portero alemán. Sin embargo, con el lastre de dos goles en contra, España halló su ADN: portería, defensa junta y rapidez para molestar al 6: 0 La defensa española bloca un lanzamiento de Khun REUTERS Control Si hay que ayudar, ayudamos. Cerrar, contacto explicaba Ribera en el tiempo muerto. Y sus pupilos obedecieron a la perfección. Con las jugadas sin portero que brindó la selección alemana, España se elevó sobre sus fantasmas y miró con firmeza hacia la lucha por las medallas. Fueron siete tantos consecutivos y dejar a Alemania siete minutos sin anotar. Una renta necesaria para acabar de creerse que podían terminar el encuentro con la tranquili- dad y la confianza como para afrontar, esta vez sí, la recta final del camino en el Europeo de Croacia. Alemania, que dejó en plata a España en Polonia 2016, se desangraba en defensa y se atascaba en ataque gracias a una gran actuación de Corrales, magnífico sustituto de Pérez de Vargas. Los de Prokop notaron la presión de una victoria para poder defender la corona. A falta de quince minutos, con seis goles en contra, se lanzó a por todas, ya sin nada que perder. Consiguió limar las diferencias a tres tantos rapidísimos. Sin embargo, la selección no cedió. Retomó el control del balón y del en- cuentro. Volvió a jugar como sabe: alegre, coordinada, a la carrera. Alemania se dejo el último aliento en contestar a los goles españoles, pero la diferencia de cuatro y cinco goles fueron una renta suficiente para poder respirar los últimos cinco minutos. Los de Ribera ya habían agarrado su mejor juego, se concentraron en demostrar que las irregularidades se han quedado en las fases previas. Ahora es la España que no ha fallado en esta ronda desde 2012, la España necesaria para conquistar un torneo inédito en su palmarés. Acaba de anular a la actual campeona, mañana, incluso contra Francia, aspira a su trono. Tenis Abierto de Australia Gimnasia Juicio en EE. UU. Otro parón para Nadal por una lesión en el psoas L. M. Condena de hasta 175 años al médico que abusó de gimnastas S. D. ante Marin Cilic el cuerpo no le dejó Tres semanas de baja para Rafael Na- continuar. Una lesión en el psoas ilíadal. Otro parón en la carrera del ba- co, en la zona abdominal que se une lear por un problema físico. Son in- con la espalda, lo obligó a despedirse contables las cicatrices que el y a mantener reposo durante número 1 del mundo acumulos próximos veinte días. He la en el cuerpo, y también en pasado una resonancia la mente porque un abanmagnética. Sufro una ledono siempre es una oporsión de Grado 1 del psoas tunidad perdida más doloilíaco de mi pierna derecha. rosa de afrontar que una deDentro de lo malo que es terrota. Sobre todo, en este nerme que retirar de los RAFAEL NADAL Abierto de Australia en el cuartos de final de un que daba muestras de amGrand Slam, la lesión no bición y seguridad con su tenis para es tan grave. Estaré en reposo deporluchar por un segundo Grand Slam tivo y realizaré fisioterapia antiinflaen Melbourne. Pero en el quinto set matoria comentó el balear. Es mi honor y privilegio sentenEl exmédico del equipo de gimnasia ciarle porque no merece salir de la de Estados Unidos, Larry Nassar, fue cárcel nunca jamás señaló la jueza condenado a un mínimo de 40 años y federal Rosemarie Alquilina, al proun máximo de 175 años de cárclamar su sentencia. Acabo de cel por abusar de más de un firmar su sentencia de muercentenar de jóvenes gimnaste añadió de manera figutas. La sentencia llegó desrada la jueza. pués de una semana de auLa condena, que es pardiencia que contó con el teste de un acuerdo con Nastimonio de cerca de 160 sar tras admitir diez acusaniñas y mujeres, incluyenciones de agresión sexual LARRY NASSAR do medallistas de oro olímen dos condados de Michipico, que acusaron a Nasgan, se suma a una condesar, de 54 años, de haber abusado de na federal de 60 años que ya está cumellas ante un tribunal de Lansing (Mi- pliendo por posesión de pornografía chigan) infantil.