ABC CORDOBA 25-01-2018 página 61

ABC JUEVES, 25 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 61 El paso a paso de la técnica de clonación feto de un macaco 1 Delextraen unas se células llamadas fibroblastos un 1 Se extraeuna óvulo de hembra de macaco el 2 Se retira se deja núcleo y y, de 2 Se cultivanextraeuna de ellas, se el núcleo (contiene todo el ADN del mono) la célula preparada para introducir nuevo material genético Núcleo Los hospitales deberán informar a los padres cuando lleguen sus hijos ebrios Dolors Montserrat propone incorporar en la futura ley este protocolo de actuación PALOMA CERVILLA MADRID Núcleo El núcleo se inserta en el óvulo 3 donado y se reprograma para que se comporte como un embrión Se 4 unainyecta el óvulo en madre subrogada 5 Nace el mono clonado, que comparte el ADN del feto No es la primera vez que se clona un primate, pero sí la primera que se usa la misma técnica empleada con la oveja Dolly Fuente: Cell y elaboración propia ABC E. SEGURA éxito aumentaba al transferir núcleos chino asegura seguir estrictas pautomados de células fetales diferen- tas para la investigación con animaciadas, como los fibroblastos. Eso sí, les y reconoce la necesidad de abrir Zhong Zhong y Hua Hua son clones un debate sobre las prácticas que puede los mismos fibroblastos fetales de den ser aceptables en la clonación de macaco, no de una célula adulta. Tam- primates no humanos. Los investibién se emplearon células de donan- gadores subrayan que la posibilidad te adulto, pero esos clones solo vivie- de tener monos clonados con los misron durante mos antecedenunas pocas hotes genéticos ras después del puede ayudar a nacimiento. entender la inProbamos vafluencia de cierrios métodos ditos genes en disferentes, pero tintas enfermesolo uno funciodades humanas nó dice Qiang como tumores, Sun, autor prindel sistema incipal del estudio. mune o trastor Hubo muchos nos metabólicos, fallos antes de además de poder encontrar una forma de probar la eficacia de Prueba- error clonar con éxito un Se había clonado medicamentos. equipo mono reconoce. El Mientras, el a ratones, vacas, chino planea seguir meprocedimiento, en extremo delicado, requi- ovejas, caballos... jorando la técnica de pero el mono se rió varios años. clonación y seguir el desarrollo congnitivo y fíresistía. Los El debate ético científicos chinos sico de Zhong Zhong y La clonación de primaHua Hua. Los bebés se lo lograron tras tes es a todas luces dealimentan con biberón años de errores licada. Para muchos, y están creciendo norabre la puerta a la expemalmente en compararimentación humana, además de su- ción con los ejemplares de su edad. poner un dilema ético por el trato que El equipo también espera que nazse da a unas criaturas que se parecen can más clones de macacos en los tanto a los humanos. El laboratorio próximos meses. El Ministerio de Sanidad recogió ayer el guante que le habían lanzado la semana pasada 41 entidades sociales para poner freno al consumo de alcohol en los jóvenes. Estos colectivos, con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en cabeza, plantean un conjunto de 132 medidas, en el marco de la iniciativa Movilización, Alcohol y Menores Propuestas que implicaban a todos los sectores: servicios sanitarios, Fuerzas de Seguridad, administraciones públicas, familias y educadores, entre otros. Estas iniciativas no han quedado en el olvido, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aprovechando su comparecencia ayer en la Comisión de los Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso, anunció sus propuestas para que puedan ser incorporadas a la ley de consumo de alcohol entre menores, que se negocia en el Parlamento. Dos de ellas se refieren al ámbito sanitario y forman parte de las medidas planteadas por ese grupo de asociaciones. Concretamente, la ministra quiere mejorar los sistemas de información y detección del consumo de alcohol en menores. Para ello, cree que sería necesario aplicar protocolos en las urgencias, con el objetivo de que se avise a los padres de aquellos menores atendidos por alcoholemia. La segunda medida plan- tea la puesta en marcha de protocolos de detección en los centros de atención primaria. En el ámbito de la comunicación, el Ministerio de Sanidad considera que hay que reforzar todos los mecanismos que sean necesarios para impedir que llegue el alcohol a los menores. Para conseguir este objetivo, propone que, en las páginas web con contenidos para menores, no se abran ventanas automáticas de publicidad de productos alcohólicos. También hizo referencia la ministra al papel que juegan los padres para evitar este problema. En este sentido, propuso desarrollar una parentalidad positiva, a través de programas de éxito como el rol- play Un simulador para padres y educadores donde puedan interactuar y aprender a tomar las decisiones más adecuadas sobre la salud de sus hijos, a la hora de prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Estas iniciativas que expuso Montserrat tendrán que ser consensuadas en la negociación que se lleva acabo en la comisión mixta CongresoSenado sobre la futura ley. Por otra parte, y en relación a los problemas de la infancia, la ministra abogó por la creación de una subcomisión parlamentaria en el seno de la Comisión de Infancia y Adolescencia. El objetivo sería analizar propuestas para la protección, promoción y participación de los niños, de cara a un Pacto de Estado por la Infancia. Un punto a debatir sería la custodia compartida, una fórmula que forma parte del acuerdo de investidura que el PP firmó con Ciudadanos aunque, en su opinión, lo ideal es llegar a grandes consensos Menores bebiendo el pasado fin de semana cerca de Azca (Madrid) M. BALANYÀ