ABC CORDOBA 25-01-2018 página 23

ABC JUEVES, 25 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 El niño José Manuel nace por segunda vez Un paciente de 13 años de Málaga recupera su vida normal gracias a un injerto bipulmonar RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA confesó Francisco Manuel en la rueda de prensa presidida por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y los responsables del Reina Sofía, entre ellas la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, y la directora- gerente del recinto, Valle García. 229 trasplantes durante 2017 El Reina Sofía ha logrado cifras históricas en los trasplantes realizados durante el pasado año, con 229 injertos frente a los 173 registrados en 2016, lo que supone un incremento del 32,3 por ciento, con un total de 56 trasplantes más realizados. Este incremento es el mayor registrado en la historia del hospital, que está cerca de cumplir cuarenta años de actividad trasplantadora. Durante el pasado año, el complejo hizo 69 trasplantes de médula ósea y 192 trasplantes de córnea, unas cifras muy similares a las registradas en el ejercicio anterior. Ahora puede correr Gracias a la mediación del equipo de profesionales del Reina Sofía el niño malagueño ha renacido: se acabaron los meses, o los años, en los que dependía de una bombona de oxígeno para respirar y en los que pasaba gran parte del día en una silla de ruedas y no tenía más remedio que faltar al colegio. Ahora puede correr, ir a clases, hacer todo lo que hace un niño comentó su padre. Mitad emocionado y mitad agradecido, el progenitor del beneficiario del trasplante quiso reconocer el esfuerzo que han realizado los médicos y los trabajadores en general José Manuel ha nacido dos veces: una, hace trece años, en Málaga; otra en Córdoba, en el Hospital Universitario Reina Sofía en concreto, el pasado verano. El niño, que fue en 2017 el único menor trasplantado de doble pulmón en Andalucía, se convirtió ayer en el protagonista de la presentación del balance de los trasplantes del complejo sanitario, en el que su padre, Francisco Manuel, tomó la palabra. Celebramos el trasplante como si fuera su segundo nacimiento: en realidad lo fue dijo quien por momentos desconfió de que la medicina, y la ciencia en definitiva, pudieran cambiarle la vida, o dársela de nuevo, a su hijo, que ahora tiene trece años, y que nació con fibrosis quística, una enfermedad sin cura y degenerativa. Pero una llamada del Hospital Reina Sofía de Córdoba fue providencial en julio de 2017: había un trasplante para el pequeño. El niño José Manuel Comino, que estudia Segundo de la ESO, escuchaba ayer a su progenitor en la sala de prensa Rafaela Belmonte del centro público y sonreía junto a su hermana, que como sus padres es portadora del mismo mal que a él le ha marcado su infancia porque, a diferencia de ellos, sí la ha desarrollado. Llevábamos dos años en lista de espera. Desde que nos llamaron para la intervención fue todo muy rápido y no hubo complicaciones: ahí lo tenéis del Hospital Reina Sofía para que salgan adelante niños como el mío, que tienen en principio muy pocas esperanzas de seguir viviendo ¿Y qué siente una familia cualquiera cuando suena el teléfono y quien está al otro lado de la línea da la noticia de que la solución de la salud del niño de la casa está al alcance de la mano? En ese momento te sientes en una nube, piensas que no es posible que el sufrimiento se vaya a acabar y que, por fin, el via crucis vaya a quedar atrás reconoció el papá del menor trasplantado de los pulmones. La suerte que hemos tenido es que todo ha salido bien: no ha habido contraindicaciones ni rechazo a los órganos. José Manuel, nuestro niño, vuelve a ser eso, un niño concluyó. El chiquillo- -muy cerca de su padre, a sólo unas sillas de distancia de él- -seguía escuchándolo atentamente... y sonriendo con una expresión tímida y al tiempo satisfecha. Testimonio Ahora ya no depende de una bombona de oxígeno: puede ir al colegio y hacer deporte afirma su padre El niño José Manuel Comino, ayer en el Edificio de Gobierno del complejo sanitario cordobés, con su familia ABC