ABC CORDOBA 25-01-2018 página 16

16 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES JUEVES, 25 DE ENERO DE 2018 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Fundación Guadalquivir Sadeco LUIS VENTOSO A ESPERAR SENTADOS Rajoy no repetirá (probablemente) pero tampoco quiere ser un pato cojo A foto es de 1983 y hoy resulta divertida. Un hombre alto de 28 años. Barba nigérrima y poblada, gafas de pasta de óvalo setentero. Es el joven presidente de la Diputación de Pontevedra y parece un ministro de Mahmud Habas vestido de elegante. El próximo junio se celebrarán los 35 años de Rajoy en coche oficial. Suele definirse como una persona normal y en parte lo es, pues carece de un carácter altisonante o engreído. También acostumbra a decir que no siente apego por poder. Pero al final, con ese aire evanescente de quien pasaba por allí, se ha convertido en uno de los políticos europeos más perennes. O estamos ante un caso contumaz de masoquismo... o algo debe gustarle mandar. Los españoles ya sabemos cómo es Rajoy: fiable y sereno, nunca audaz; segurolas y reservón; moroso en sus tiempos y de naturaleza irónica, a veces hasta el desconcierto. Aunque no lo parece, pues observa la educación y elude la bronca, resulta un formidable enemigo. Ha ido laminando a todos los que soñaron con su silla, incluidos astros de dialéctica florida y mayor remango escénico, como Gallardón y Aguirre. Lleva fama de mantener a sus equipos, pero no dudo que lo vean así Mato, Margallo, Jorge Fernández, Soria, Wert, Ana Pastor... y toda la larga lista de cribados. Cuando se ocupaba de fontanerías del partido, Aznar lo enviaba a provincias a segar cabezas. Se hicieron célebres sus almuerzos con los fulminados, pues casi acababan dándole las gracias. Como quien no quiere la cosa, ha instaurado en el PP un silencio de politburó soviético. Todos rajan en los restaurantes y todos callan en los sanedrines genoveses. Un excelente alto funcionario y un político incompleto, porque ante el mundo de las ideas, la cultura y los medios le sale de natural la displicencia. Haga como yo, no se meta en política soltó Franco con socarronería a una visita. Rajoy nunca se olvide que los gallegos estamos cómodos en las brumas también se parapeta tras la retranca vaporosa, su escudo. Vaya lío tienen allá en Cataluña puede soltar, como si no fuese con él. O véase su psicodélica respuesta de ayer cuando le preguntaron por el torrente de lodo en Valencia: No sé si hubo financiación irregular. A nosotros nunca nos lo han dicho Los españoles conocemos a Rajoy. Pero él también nos tiene calados. Un pueblo nervioso, que cada mañana inventa una tormenta en un vaso de agua, olvidada raudo para suplirla por otra. Cuando apareció la cueva de Alí Babá de Bárcenas, reputados politólogos vaticinaron que a Rajoy le quedaban días Ha pasado un lustro. Las vergüenzas del PP incluso aumentaron (Granados, González... Conocedor de sus compatriotas y de la piscina de pirañas que es un partido ayer soltó que volverá a presentarse. Probablemente no lo hará, pero con la declaración evita convertirse en un líder de paja rodeado de conspiradores. Feijoo, el sucesor evidente; Santamaría, que probablemente perdió la carrera en el procés y Cifuentes, que fabula con metas holgadas para ella, tendrán que resignarse al silencio. El público pide otra cara, sin duda. Pero el reloj de arena de Rajoy mide el tiempo con la lógica de Cela: El que resiste gana Las mordidas más dañinas ABC desvela hoy parte del informe que la Inspección de Trabajo realizó sobre el caso destapado por este periódico de las mordidas a trabajadores del conglomerado Fundación Guadalquivir Futuro, afín al PSOE de Córdoba. Llama poderosamente la atención que las mordidas más elevadas se produjeron sobre los sueldos más pequeños. Esto es, un 30 por ciento al mes del salario de una limpiadora, que al final, venía a percibir unos 500 euros de sueldo. El relato de la instructora da el alcance de unas tropelías aún pendientes en el Juzgado. La precariedad en la casa propia El plan del Ayuntamiento de Córdoba para recoger la naranja de los árboles que pueblan las calles de la ciudad tiene su lado amargo como el del fruto. Pedro García, presidente de Sadeco, ha contratado a Fepamic para llevar a cabo esta labor. Resulta que en el consejo de la sociedad municipal le ha tirado de las orejas a García (IU) la representante de CC. OO. y fuera del órgano CTA, por una sencilla razón: a estas personas e les paga la mitad de lo que en el campo se paga por recoger naranjas. Una precariedad que García denuncia sin cesar en otros sectores (como la hostelería) y que ahora llama a su puerta... L Cristian Menacho V. M. CARTAS AL DIRECTOR A propósito de patear España Sin duda, la cercanía con y de nuestros políticos con su pueblo, siempre es bien recibida. Ahora bien, si este pateo que busca la relación con toda la ciudadanía de España y no solo con sus militantes ni simpatizantes, que también, que iniciará el Partido Popular... no va acompañada de un convencimiento con firme propósito de retomar sus principio ideológicos, valores y posicionamientos originales y constitutivos de este partido conservador, (que aglutino a liberales y democristianos) ...me temo será inútil. No producirá el efecto que se busca y pretende. El cual entiendo, es recuperar ese voto perdido o abstenido, por no responder a las expectativas esperadas y depositadas en él ni en su partido. Rectificar es de sabios y es un equívoco error mimetizarse con la ideología del contrario, de los partidos en liza u oponentes. Pues vamos constatando y siendo testigos (todas y todos) de la verdad contenida en la frase y por Quien fue pronunciada: No sólo de pan (entiéndase economía) vive la persona Siempre he sostenido y conmigo muchos, que la fidelidad y lealtad... toda español la estima, la valora. Fidelidad que está muy viva y presente en las izquierdas, sean estas más o menos radicales. Las cuales no ven nunca su pecado, en su propio partido, (léase corrupción) y si, lo denuncian y hasta persiguen, en su oponente político. Fidelidad que hay que recuperar, pues es un gran valor que fortalece siempre, cerrando filas, como nutriente y vivificador. No solo a las personas, sino en y por los valores que les definen y defienden dicho Partido, motivados por sus principios ideológicos, definitorios del partido, destacando el de la Vida De no volver convencidos a los principios originales y constitutivos... me temo que ese pateo nacional que pretende el PP quede convertido... en un fiel sondeo gratuito, del sentir de la ciudadanía... cosa que será muy útil y favorecerá a los partidos oponentes. Equivocándose de nuevo. Renovarse es volver y retomar. Y hacer memoria, de todo lo que nos hizo grandes por estar unidos y convencidos, defendiendo un vivir con creencias, principios y valores. Insisto rectificar es de sabios. MANUEL ARMENTEROS MARTOS CÓRDOBA Una propuesta para el cambio de calles en Córdoba Por lo que leo en ABC, nuevamente ínclitos representantes nuestros en el Ayuntamiento van a cambiar el nombre de calles con personajes ilustres de nuestra ciudad. La operación de cambio es cosotosa ya que hay que fabricar una placa con el nuevo nombre, retirar la antigua y colocar la nueva. Como es de suponer, a costa del sufrido contribuyente. Además, el perjuicio que ocasiona a vecinos y comerciantes el cambio de nombre de la calle para sus direcciones, envíos, proveedores, notificaciones... Propongo desde estas líneas lo siguiente: mantener la placa con el nombre antiguo (por ejemplo, Pepito nombre ficiticio, para que nadie se moleste) y encima las palabras Calle del insigne... o Calle del Infame... con una cortinilla corredera que deje al descubierto uno de los dos calificativos y tape el otro. El baranda de turno, según sus caprichos políticos, y por supuesto a costa de su sueldo, que debe ser edxcelente, optaría por una de las dos opciones, y a la vista dejaría o Calle del Insigne Pepito o Calle del Infame Pepito... Un nuevo baranda de diferentes ideas puede cambiar fácilmente de opción sin perjudicar más a nadie de sus conciudadanos. Sé que mi idea no va a prosperar, pero estoy seguro y así creo que muchos lo comparten, de que ahorraría algunos euros a los paganos de siempre que se podrían emplear en cosas más útiles. FRANCISCO PÉREZ CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 de Córdoba. E- mail a cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuyas dimensiones pasen el espacio fijado.