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ABC CORDOBA 24-01-2018 página 19
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ABC CORDOBA 24-01-2018 página 19

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC MIÉRCOLES, 24 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 ILLÓN DE TURISTAS veles siguen siendo bajos y es habitual ver a Córdoba en el furgón de cola en esta materia entre los destinos turísticos de peso del país. El turismo de negocios ayudaría a alargar el tiempo que pasan los viajeros aquí, pero la ciudad desaprovecha gran parte de su potencial. La eterna ampliación del Palacio de Congresos de la Junta debe acabar en el verano de 2018. Además, el Ayuntamiento espera que el Centro de Ferias y Convenciones, cuyas obras están paradas al 54 esté listo antes de junio de 2019. to de urbes competidoras El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, experto en la materia y representante de la UCO en el Instituto Municipal de Turismo, Ricardo Hernández, da por hecho que la evolución será positiva los próximos ejercicios. El crecimiento porcentual que se alcance, ahonda, dependerá de la evolución y el tratamiento que se dé a la oferta Cree que Córdoba debe ordenar, y estructurar, dicha oferta turística ampliándola y mejorándola Ése el camino, defiende, para lograr subidas de Datos provinciales dos dígitos. La Junta y el Consistorio Por último, en el global de la provin- tienen obligación de coordinarse añacia, 2017 también fue pode. Plantea como vías que sitivo e, incluso, evolucioBuen horizonte ayudarán a la buena evonó mejor que la cabecera lución del sector enfoTres expertos del territorio, que es el carse al turismo de conconsultados por motor del sector. La cifra gresos mejorar el turisde turistas creció un 3,7 ABC coinciden, con mo gastronómico o poner hasta 1,23 millones. En las matices, en que la en valor la visita nocturpernoctaciones, el alza na a Medina Azahara. Si capital puede fue del 2,9 y se alcanzaseguir creciendo no tomamos determinaron casi los dos millones. dos rumbos, creceremos De vuelta a la capital, pero circunstancialmenexpertos consultados por ABC creen, te; por ejemplo, por la mejora econóintroduciendo matices, que está ante mica global acabó. un escenario en el que puede seguir Por último, Fernando Lara, vicedecreciendo. El director de Planificación cano en la Facultad de Ciencias del TraTurística en Ernst Young y que fue bajo (que incluye Turismo) coincide coordinador del Plan Estratégico del con los anteriores interlocutores en viTurismo de Córdoba capital (2015 2019) sualizar un escenario positivo para la Luis Martín, sostiene que a corto y me- capital. A su juicio, en el periodo dio plazo las perspectivas son positi- 2018 2019, el crecimiento de turistas vas para la ciudad, aunque, matiza, continuará no es probable que los crecimientos Ahora bien, introduce un matiz crísean tan elevados como los últimos tico en el análisis: Hay que planificar años Apunta que la ciudad se move- para que esa llegada de visitantes tenría en subidas más moderadas. ga la mejor repercusión posible sobre Avisa de que la gestión del destino la sociedad y la economía cordobesa determinará que Córdoba evolucione Si no se trabaja para que el turismo por encima o por debajo de la media influya positivamente en Córdoba, no nacional En eso, dice, influirá la crea- servirá para nada sostiene. Y en ese ción de productos y la promoción y la campo, alerta, hay muchísimo por ha conectividad -la capital aún no ha cer: Hay una falta total de planificalogrado atraer vuelos regulares- Otro ción, de visión de futuro y de gestión factor que pesará es el comportamien- del turismo 1.537.267 +8,6 1.415.109 +9,6 1.291.003 +0,4 1.599.371 +4 1.616.706 +1,1 921.268 268 +11,8 1,8 82 824.098 +1 +1,3 953.935 +3, +3,5 996.990 +4,5 1.012.580 +1,6 2013 2014 2015 2016 2017

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