ABC CORDOBA 23-01-2018 página 74

74 GENTESTILO TV MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 abc. es estilo ABC Propuesta de Schiaparelli, abajo, desfile de Dior AFP Las acusaciones piden seis años de cárcel para Francis Franco (en la imagen, ayer, durante juicio) FOTOS: FABIÁN SIMÓN Schiaparelli y Dior abren la semana de la Alta Costura Un día después de que se anunciara el fichaje de la temporada Hedi Slimane será el nuevo director creativo de Céline, tras la salida en diciembre de Phoebe Philo de la casa París abrió la semana de la Alta Costura con los desfiles de Schiaparelli y de Christian Dior. La firma fundada por Elsa Schiaparelli recreó la emblemática colección Pagana que lanzó en 1938, inspirada en las tribus africanas y en los cuentos de hadas y princesas. El desfile tuvo lugar en el apartamento de la Place Vendôme, donde vivió la propia creadora. Maria Grazia Chiuri, por su parte, presentó su propuesta para la casa Dior en el Museo Rodin: una colección en blanco y negro (monocolor o con estampados) en la que destacaron los trajes sastres y los delicados vestidos para la noche. Francis Franco clama su inocencia ante el juez: Soy muy despistado El nieto de Francisco Franco se las ve con doce guardias civiles en un juicio por atentado a la autoridad ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA los hechos porque se lo había dejado olvidado en el todoterreno. Para reforzar la coartada, ayer insistió en que es muy olvidadizo: Tengo la cabeza puesta porque está pegada al cuerpo por el cuello. Soy muy despistado afirmó durante su declaración en el juicio. Culpa a un exempleado Apasionado de la caza afición que le llevó a vérselas con la Justicia años atrás por otros incidentes en este juicio Francis Franco echa la culpa a un extrabajador suyo, de nombre Marius, un rumano que se marchó a su país de origen. Dice el nieto del dictador que era ese exempleado el que aquel 30 de abril de 2012 conducía el todoterreno por la zona de Calamocha (Teruel) y que se fue de España tras aquel incidente. De copiloto iba otro rumano, también trabajador de la familia de Francis Franco. Se trata de Silvius Nicolae, quien también se sienta en el banquilllo y para el que se reclaman dos años de prisión. Ayer, Silvius Nicolae se acogió a su derecho a no declarar. La alocada fuga que protagonizó el todoterreno de la familia de Francis Franco se desarrolló por carreteras y pistas forestales. El vehículo acabó abandonado en la pequeña localidad turolense de Bea. Además de las penas de prisión, las multas e indemnizaciones, las acusaciones piden también que a Francis Franco se le quite el carné de conducir. La Fiscalía pide que se le retire durante tres años; el guardia civil que ejerce la acusación particular reclama que se le quite durante seis años. F rancis Franco (63 años) se las ve estos días en los juzgados de Teruel con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Guardia Civil. Ayer arrancó la vista penal que le sienta en el banquillo y en la que están llamados a testificar doce guardias civiles. Francis Franco está acusado de los delitos de atentado a la autoridad, daños y contra la seguridad vial. La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden para él seis años de prisión y el abono de hasta 30.000 euros en multas e indemnizaciones. El juicio le llega en un momento vital complicado: escasas fechas después de la muerte de su madre, Carmen Franco, y en vísperas de la apertura del testamento que clarificará el reparto del patrimonio familiar decidido en sus últimas voluntades por la hija del dictador. Y, de telón de fondo, el frustrado deseo de Francis de ostentar el Ducado de Franco, título nobiliario con Grandeza de España que ha acabado en su hermana Carmen Martínez- Bordiú. Ayer, durante el juicio, Francis Franco proclamó su inocencia con la misma Tres días en el banquillo La vista penal que se celebra en Teruel contra Francis Franco arrancó ayer y acabará mañana versión en la que lleva años insistiendo. Asegura que él no iba al volante del todoterreno familiar que, en la madrugada del 30 de abril de 2012, embistió a un coche- patrulla de la Guardia Civil y se dio a la fuga. La Fiscalía y la Abogacía del Estado así como la acusación particular ejercida por un agente que resultó herido en aquel episodio sostienen que Francis Franco conducía aquel todoterreno. Apuntan en su contra el testimonio de los agentes y la señal del teléfono móvil del acusado. El nieto del dictador, sin embargo, asegura que ese día estaba en Madrid y que su teléfono móvil estaba en el lugar de