ABC CORDOBA 23-01-2018 página 58

58 CULTURA MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC Cayetano: Si mi hijo quiere ser torero, lo mando a Australia Mano a mano con Curro Vázquez, cuelga el cartel de No hay billetes en Las Ventas ROSARIO PÉREZ MADRID Un nuevo Cayetano casi seguro será ese el nombre, aunque todavía estamos en negociaciones Eva y yo vendrá al Sin fecha de retirada mundo a principios de marzo. Otro Ri- Me retiro definitivamente Son las pavera para alargar una de las sagas tore- labras que Curro Vázquez más desea esras más importantes de la historia. Aun- cuchar de Cayetano, pero de momento que el deseo del padre es que la dinas- tendrá que esperar. Ese día aún no ha tía acabe conmigo, por mucho que sea llegado aseguró el hijo de Paquirri duuna profesión que admire y respete, con rante el mano a mano con su apoderavalores únicos, pero es de do en la sala Bienvenida, alto riesgo y no la quiero rebosante de expectación Histórica saga para ningún ser querido en un acto organizado por Espero y deseo En las palabras de Cayela Unión de Abonados de que la dinastía tano confluyen el hoy y el Madrid y moderado por ayer, ese ayer de hace ape- acabe conmigo. Es Chapu Apaolaza. una profesión con nas una década en el que Yo no quería que fuetomó la firme decisión de se torero. Me pedía un cavalores únicos, ser torero con todos los pero de alto riesgo pote y una muleta y le desuyos en contra. Ni su escía que no. Lo que no hatancia en Suiza y Estados bía querido para un hijo Fundación Unidos lo alejó de aquello tampoco lo quería para Me preocupa que vivió desde niño. Su Cayetano afirmó Curro, y me molesta que que apenas había dormidestino estaba escrito desalgunas grandes do pensando en la vuelde la cuna. Más lejos me tenían que haber enviado. empresas no estén ta a su plaza. Tan granSi tengo que mandar a mi de era el ambiente que se en la Fundación hijo a Australia, lo haré colgó el cartel de No hay del Toro dijo entre risas en el epíbilletes como en pleno logo de su encuentro con San Isidro, feria en la que Curro Vázquez en Las Ventas. aún no está cerrado si Cayetano actuaPrecisamente Curro intentó, en co- rá una o dos tardes. Lo que sí sabe es laboración con Espartaco, quitar de su que arrancará su temporada en las Famente la idea de ser torero. Cayetano llas de Valencia: Nos han llamado de reunió a ambos para comunicarles su Castellón e Illescas, pero coincide con propósito. Esto es una locura fue la el nacimiento de mi hijo y no quiero primera reacción. Cuando vieron que perdérmelo por nada del mundo no les estaba pidiendo permiso, sino Cayetano aprovechó para ensalzar el que era una decisión meditada urdie- camino de la independencia y advertir, ron un plan para ver si me aburría: pasar el verano en Sevilla, entrenando a 40 grados, con Espartaco padre Aquella estrategia solo sirvió para ver que la intención del nieto de Ordóñez no era un juego: Tenía cualidades y mucha afición sentenció el maestro. Buscaron un apoderado y no encontraron a nadie, pero el mejor mentor lo tenía a su lado: Curro fue y con Curro acabaré, eso está claro Curro Vázquez y Cayetano Rivera Ordóñez, ayer en Las Ventas siempre con respeto, del peligro de esas casas que tienen la fuerza, que son empresarios, ganaderos y apoderados, y se reparten los cromos Con sinceridad y franqueza se dirigió a un grupo de alumnos de la Escuela: Llegará un momento en que tendréis que tomar una decisión importante y difícil. Hay casas que te abren puertas y otras que te cuidan más. Hay apoderados que van por libre y se preocupan por su torero como de ellos mismos. Es un camino más largo y duro, pero eres tu propio dueño. El resurgir y la fuerza de algunas casas no solo afecta a los toreros, sino al aficionado, y eso hay que decirlo Habló también de la Fundación del Toro de Lidia: Me preocupa y molesta que algunas grandes empresas no es- BELÉN DÍAZ tén. No he tenido oportunidad de averiguar los motivos, pero es una tarea pendiente de la Fundación involucrar a todos y remar en la misma dirección Casi dos horas después del comienzo de la jugosa charla, Cayetano, un matador clásico y a la vez un hombre del siglo XXI algunos me han criticado hasta por ser imagen de Armani, cuando mi prioridad siempre ha sido el toreo seguía regalando sonrisas y lo más valioso, su tiempo, a la multitud que buscaba un selfie. Entre foto y foto, en su mirada se adivinaba un pensamiento: la arena de Madrid. Y tantos y tantos ruedos: Me siento satisfecho con mi proyección. Pero un torero nunca deja de soñar, y yo sueño con faenas y triunfos que todavía no han llegado... Inédita durante 80 años La última fotografía de Gerda Taro, en su lecho de muerte ABC LONDRES En la era de las fake news y la posverdad, aún quedan historias inéditas que contar. Prueba de ello es la aparición de una fotografía de Gerda Tardo, una de las mejores fotoperiodistas de guerra, en la que se la ve mientras yace en su lecho de muerte en un hospital durante la Guerra Civil española. La imagen ha salido a la luz 80 años después de su muerte, tras haberla encontrado el hijo del médico que la atendía. Hace unos días, John Kiszely, un general británico retirado publicó la foto en Twitter. Su padre, Janos Kiszelyde, de origen húngaro, fue médico voluntario con las Brigadas Internacionales que lucharon contra Franco. Aunque, como decimos, la imagen nunca había salido a la luz, el británico Museo Imperial de la Guerra posee una grabación de audio sobre el servicio del doctor Kiszely durante la Guerra Civil Española que cuenta cómo Taro, atendida por Janos Kiszely ABC atendió a Gerda Taro, informa Efe. En la instantánea ahora desvelada se ve al doctor secando la sangre que emana de la nariz y la boca de una joven de pelo corto y oscuro, que guarda un gran parecido con la fotógrafa, quien falleció en julio de 1937 durante la batalla de Brunete (Madrid) Precisamente, en el reverso de la imagen hay un texto, en español e inglés, que encaja con lo que le sucedió a Taro y que dice: Frente Brunete Junio 1937 (en Torrelodones) Mrs Frank Capa of Ce Soire of Paris, killed at Brunete (Señora Frank Capa de Ce Soir de París, asesinada en Brunete) Taro perdió la vida en un accidente en el repliegue del ejército republicano seis días antes de cumplir 27 años.