ABC CORDOBA 23-01-2018 página 33

ABC MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 33 Díaz apremia la financiación que Rajoy ya negocia con Sánchez El PP andaluz pide a la presidenta que dialogue con su propio jefe STELLA BENOT SEVILLA dido por la falta de diálogo entre los líderes socialistas, a los que culpa del retraso en esta negociación. Competencia autonómica Claro que el PSOE andaluz no está dispuesto a dar ni un solo paso atrás. En San Vicente consideran que es competencia de las comunidades autónomas, a través de sus presidentes o consejeros de Hacienda, este asunto así como los detalles de su aplicación para el futuro. España tiene una arquitectura institucional donde las funciones están perfectamente repartidas y delimitadas y corresponde negociar la finan- ciación autonómica a los gobiernos de las comunidades con el Gobierno central decía ayer el número dos del Partido Socialista en Andalucía, Juan Cornejo. Eso sí. Cornejo no se atrevió a menospreciar estas negociaciones, está bien que PP y PSOE también puedan La principal batalla política de Susana Díaz empieza a generarle más conflictos que satisfacciones. La presidenta de la Junta se había convertido hasta ahora en una de las mayores defensoras de la urgencia en la negociación de un sistema de financiación autonómica que castiga a Andalucía y supone un agravio para sus ciudadanos. Susana Díaz quería liderar este debate a nivel nacional ya que es la socialista con más poder institucional de España. Pero diferentes movimientos a sus espaldas han dado al traste con sus planes. Porque su líder federal, Pedro Sánchez, se ha sentado a negociar directamente con el Gobierno central, dejando a un lado a los presidentes de las comunidades autónomas, muchos de ellos barones críticos con su gestión. El PSOE ha puesto sus propias condiciones para la negociación aunque, eso sí, con la misma premisa que defiende Susana Díaz, la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan Resulta llamativo destacar que una de las condiciones para esta negociación es que la inversión en Educación llegue hasta el 5 del PIB (ahora está en el 3,67 exactamente lo mismo que Podemos pedía a Susana Díaz para apoyarla en las cuentas de la Junta para 2018. Tratando de permanecer ajena a esta jugada, Susana Díaz volvía a reivindicar ayer la urgencia de la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, Andalucía no puede esperar más porque cada año de prórroga del actual sistema, y llevamos así desde 2014, nos cuesta mil millones de euros La respuesta por parte del líder del PP andaluz, Juanma Moreno, fue casi automática a pesar de que la presidenta estaba en Almería y Moreno en Granada. Le pido a Susana Díaz que evite la confrontación con el Gobierno de España y que dialogue con su propio jefe para que lleguen a un acuerdo entre ellos En este sentido, Juanma Moreno contrapuso su relación fluida con Mariano Rajoy a la que tiene Susana Díaz con Pedro Sánchez. El pasado sábado, Rajoy dejó claro que hay absoluta y plena voluntad de diálogo por parte del PP para con el PSOE para alcanzar un gran acuerdo en materia de financiación autonómica En el mismo sentido, dijo mostrarse sorpren- Tensión La visita del líder federal del PSOE a Sevilla se produce en plena tormenta política sobre el asunto mantener conversaciones de tanta trascendencia, pero las competencias son de las comunidades autónomas Precisamente en este contexto se produce esta mañana la visita de Pedro Sánchez a Sevilla donde tiene una jornada repleta de actos e intervenciones públicas. A primera hora de la mañana participará en el foro Joly, donde Pedro Sánchez informará de sus principales proyectos políticos, un encuentro al que Susana Díaz acudirá sólo como oyente, y no pronunciará palabra alguna, ya que la presentación la hará Pilar del Río. Pedro Sánchez también visitará una empresa de artes gráficas que colabora con la Consejería de Educación en el ciclo superior de Formación Profesional Dual. Y por la tarde, Pedro Sánchez explicará a militantes y simpatizantes su proyecto para la reforma de las pensiones, el cual, por cierto, no conoce el Gobierno andaluz. La consejera María José Sánchez Rubio durante la presentación de la campaña EP IGUALDAD Doscientos mil andaluces cobran la Ley de Dependencia A. S. SEVILLA La consejería de Igualdad y Asuntos Sociales mantiene incluidas en el sistema público de dependencia a doscientas mil personas, según el último dato ofrecido por la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio. Según anunció ayer, en el último año se han incorporado a 36.300 personas a este sistema público y se han concedido 52.600 nuevas prestaciones. Estos datos suponen que en Anda- lucía viven el 22 de quienes están acogidos a esta normativa, por encima del peso poblacional de la comunidad autónoma que es del 18 La Junta ha puesto en marcha una campaña, Andalucía dice Sí a la Dependencia con la que pretende poner en valor la gestión de estas políticas y también reclamar al Gobierno central que abone el 50 de su coste total, tal y como recoge la ley. La consejera Sánchez Rubio ha denunciado que Andalucía va a invertir este año 1.214 millones de euros en atender a estas personas dependientes y que tiene que abonar el 81 de esta cantidad porque no llegan los fondos del Estado. Uno de los principales pilares de esta ley de dependencia es la ayuda a domicilio que llega hasta 58.600 personas, el 30 del total de España. También es importante la teleasistencia, uno de los servicios mejor valorados por los usuarios y que está presente en 213.000 hogares andaluces tanto de mayores de 65 años como de personas con discapacidad menores de esa edad. A pesar de nuestro compromiso somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que todavía nos queda mucho por hacer dijo la consejera Sánchez Rubio.