ABC CORDOBA 23-01-2018 página 23

ABC MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 El concurso del Carnaval arranca este viernes con 54 agrupaciones Las sesiones se celebrarán en el Teatro Góngora por las obras del Gran Teatro DAVINIA DELGADO CÓRDOBA Todo está ya preparado: queda muy poco. El concurso del Carnaval de Córdoba 2018 se va a celebrar a partir del este viernes 26 de enero en su fase preliminar y desde el 9 de febrero en su fase final sobre las tablas del Teatro Góngora a las 20.00 horas- -el emplazamiento tradicional, el Gran Teatro, se encuentra impracticable por las obras- En total, participarán 54 agrupaciones: 28 chirigotas, 24 comparsas y dos cuartetos; dos formaciones más que el pasado concurso. De ellas, 25 son de Córdoba capital y 17 de la provincia, de localidades como Montalbán, Encinas Reales o Almodóvar del Río. Concurrirán además dos agrupaciones de Sevilla, otras dos de Écija y un cuarteto de La Luisiana. Málaga estará representada por dos comparsas (una de Marbella y la otra, de Alhaurín el Grande) mientras que desde Jaén llegarán tres formaciones. La principal novedad de este año es que intentará hacerse con el primer premio en la categoría de comparsas un grupo de Madrid. En lo que respecta a los premios del concurso, van a mantener la misma cuantía que otros años con un primer galardón de 3.000 euros para comparsas y chirigotas y de 1.000 euros para el cuarteto. El certamen del Carnaval de Córdoba 2018 cuenta, además, con segundos, terceros y cuartos premios para comparsas y chirigotas, y con segundos galardones para cuartetos. La mejor agrupación provincial recibirá 1.000 euros; la mejor letra a Córdoba, 500 euros; y la mejor letra de grupo infantil, 300 euros en material didáctico. El Carnaval da para mucho más allá de las actuaciones, porque una vez que finalice el certamen dará el salto a la calle. Así, el sábado 10 de febrero, a las 19.30 horas, en Las Tendillas tendrá lugar el pregón, que este año será pronunciado por Carmen García García, más conocida sobre las tablas como La Koski La Asociación Carnavalesca destaca que Carmen García era merecedora de esta distinción por años dedicados, empezó en 1998, como por su personalidad, lucha, entrega, dedidación, y por ayudar y poner en su lugar a las agrupaciones femeninas Habrá también un pasacalles y actuaciones de los grupos premiados. Miembros de un cuarteto finalista el pasado año del dios Momo (en la Corredera, sobre las 16.00 horas) Del 10 al 18 de febrero se celebrará en Carnaval en las calles de la ciudad. Los puntos de encuentro para los amantes de esta fiesta serán el 10 y el 11 de febrero en la zona del Casco Histórico; y el 16 y 17 de febrero, en la zona de San Agustín (calle Montero, San Juan de Letrás, Poeta Juan Bernier) La tradición carnavalesca en Córdoba es diltada. El primer encuentro carnavalesco tuvo lugar en el año 1822 en la plaza de la Corredera. Con el inicio de la Guerra Civil, el Carnaval quedó prohibido hasta que en los años 70 volvió a autorizarse. El primer concurso se celebró en 1983. Córdoba está presente también en el Carnaval de RAFAEL CARMONA Actos complementarios El calendario es amplio: el 7 de febrero está programada la Fiesta de mayores a partir de las 17.00 horas, en el Teatro Góngora; el 8 el Carnaval en la Escuela, en el Teatro Góngora, en horario de mañana; el 11 de febrero el denominado Paseo del Puente, un pasacalles y actuaciones discontinuas de las agrupaciones del Carnaval que transcurrirá por el Casco Histórico; ese mismo día, una fiesta infantil en las Tendillas (carpa y espacio anexos) a partir de las 12.00 horas; del 11 al 15 de febrero el Carnaval en los barrios; el 18 de febrero la Gran Cabalgata (del paseo de La Victoria a La Corredera, a partir de las 12.00 horas) y la quema Cádiz. Son tres las agrupaciones cordobesas que pelearán con sus voces para llegar a la gran final del Teatro Falla. Por un lado, la comparsa La pasarela con Francisco J. González Peñalver Lonene ganador del Concurso del Carnaval de Córdoba con A que te enamoro También ha viajado de nuevo a Cádiz la chirigota de Julio Horcas y Rafael Nieto. El año pasado no logró pasar a cuartos con Los que te vienen como anillo al dedo En esta ocasión, los de San Lorenzo apostarán fuerte con Como te caigas, cobras Finalmente, en la modalidad de cuarteto, llega David Reyes con su formación Madre mía En 2017 consiguió pasar a cuartos deon Pesadilla en España ARRANCA EL VIERNES JUNTO A LA CALAHORRA El Mercado Medieval contará este año con un zoco árabe JAVIER M. COLLANTES CÓRDOBA Con unos 150 puestos, el próximo viernes, día 26, al mediodía estará abierto al público el Mercado Medieval de Córdoba, en el entorno de la Calahorra, con la novedad este año de que se va a potenciar la zona central con más actividades, según ha adelantado esta mañana Pablo Llorente, responable de la empresa organizadora del evento, Rivendel. El Mercado Medieval de la ciudad estará en funcionamiento hasta el domingo, día 28, en horario de 11.00 a 00.00 horas. Esas actividades en el espacio central donde se concentra la restauración y las tabernas incluye tres carpas de exposiciones, así como la arquería y un escenario para los espectáculos fijos nocturnos y los conciertos. Otra novedad con respecto a la última edición es que se instalará un zoco árabe en el Parque de Miraflores, con animación de cetrería y talleres de temática árabe, además de una zona infantil con atracciones. Por supuesto, la demostración gastronómica del sábado, día 27, cambiarán los platos que ya hubo en 2017, aunque seguirán estando relacionados con las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) y ese mismo día habrá espectáculo de pirotecnia, música, bailes, luces y colores, ha abundado Pablo Llorente. La concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, recordó ayer que Rivendel es una de las seis empresas que se presentaron al concurso para organizar este evento durante dos años, y éste es el segundo. Para ello paga un canon al Consistorio de 50.000 euros y se encarga de los contratos con todos los puestos del mercado. En este sentido, la edil, ante las recientes advertencias de Facua Córdoba para evitar que se vuelvan a repetir irregularidades de la pasada edición, indicó que el Ayuntamiento ha recogido de todos los participantes una declaración responsable de que cumplen la normativa, aunque tanto el Consistorio como Rivendel estaremos pendientes de que lo que lo que dicen que cumplen se cumpla La concejal también destacó que, por el momento, en ninguna edición ha pasado nada Es, de hecho, según González, de las citas que más fuertemente irrumpieron en el calendario festivo cordobés y que se consolidó muy pronto, fuerte y se consolidaron rápido con cientos de miles de participantes Por eso, la concejal se ha mostrado convencida de que el traslado desde la Corredera a la Calahorra fue lo mejor, tanto por seguridad ante la cantidad de visitantes que tiene, como porque el entorno acompaña y anima a esta fiesta cultural