ABC CORDOBA 23-01-2018 página 21

ABC MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Vía libre al acuerdo de las comisarías El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo aprobará el protocolo de cesión de dos solares de propiedad municipal al Ministerio del Interior con el objetivo de construir las nuevas comisarías con las que el Gobierno quiere dotar a la ciudad para el trabajo policial. Los solares se encuentran en las calles Justo Urrutia, en la zona del Arenal, y en la prolongación de la avenida de Manolete, en Poniente. A cambio, tanto las actuales comisarías de Campo Madre de Dios como del Parque Figueroa pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Córdoba tal y como concluya el negocio jurídico. ARCHIVO Terrenos junto al solar anexo al canal del Guadalmellato Tres empresas se disputan la concesión de la Parcela del Canal Las inversiones propuestas llegan a superar los 17 millones de euros I. CONTRERAS R. RUIZ CÓRDOBA Tres empresas se están disputando en estos momentos ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) conseguir la concesión de la parcela del canal en la avenida del Brillante de Córdoba. Se trata de un terreno de titularidad municipal que ya fue objeto de una cesión a Jícar, Gea 21 y Vera, que iban a construir un complejo deportivo. La operación se anuló en 2010 pero el terreno nunca se ocupó dejando libre una vía de negocio que se quería aprovechar en parte para equipamientos deportivos de carácter privado, para la hostelería o para la creación de un hotel o de un servicio urbanísticamente análogo como el de una residencia de ancianos. El Servicio de Patrimonio y Contratación de la GMU ha consignado ya las primeras tres ofertas para levantar instalaciones deportivas y hoteleras si la parcela sale a concesión. En concreto, la primera se registró en mayo de 2017 por parte de Aira Wellness (que gestiona el gimnasio de Lepanto) y Canval, que proponen construir en este terreno un equipamiento deportivo con usos complementarios de centro comercial y hotelero. La inversión prevista supera los 13 millones. Propone 6.000 me- tros cuadrados de deportivo, algo más de 2.400 de carácter comercial y unos 5.000 de uso hotelero. En julio del año pasado se registró el segundo proyecto, por parte de Jorge Barbancho, propietario del Mercado Victoria. Propone para la parcela del canal un equipamiento deportivo con bolera para albergar competiciones internacionales así como pistas de Crossfit o un skatepark Como usos complementarios contempla un supermercado y una zona de restrauración. Pretende ocupar para usos deportivos unos 13.000 metros cuadrados, unos 2.900 para el supermercado y unos 900 para la restauración. La documentación no aporta el presupuesto de la intervención. La tercera de las ofertas llegó en septiembre de manos de Inmobiliaria Buró y el arquitecto Giménez Soldevilla. Con una inversión que estiman en 17 millones, proponen levantar sobre los terrenos un hotel (7.200 metros cuadrados techo) un equipamiento deportivo (5.000) y otro comercial (2.500) Es la última oferta en presentarse lo que tiene incidencia en el desarrollo de las propuestas. El primero que llega y cumple las condiciones cuenta con una serie de ventajas sobre el resto. La Gerencia de Urbanismo estudiará en el consejo rector del próximo miércoles las tres propuestas. La idea es sacar a concesión la parcela pero el Ayuntamiento de Córdoba por ahora no va a admitir a trámite las propues- tas porque entiende que primero tiene que realizar un análisis urbanístico sobre los terrenos y su uso. Tras este trabajo tomará una determinación. El consejo rector estudiará también una pequeña modificación que permitirá al Ministerio del Interior construir 236 viviendas en el solar de la antigua prisión de Fátima frente a las 190 originalmente concebidas en los primeros documentos. Los técnicos de Interior explican que se ha optado por retocar la superficie de cada vivienda adaptando las promociones a la demanda del mercado. En resumidas cuentas, que se optan ya por viviendas más pequeñas lo que reduce el precio final. Los responsables de la gestora de Interior, que pretende que el suelo salga al mercado en breve plazo, aseguran que no existe una plusvalía comercial ya que el número de metros cuadrados techo no se altera. Parte del suelo está reservado a VPO por las condiciones del Plan General. MUNICIPAL Urbanismo no cambia de plan en las pruebas a funcionario R. R. CÓRDOBA La Gerencia Municipal de Urbanismo no tomará medidas apresuradas en la organización de oposiciones entre las más de 75 personas de su plantilla que ocupan puestos de laboral indefinido. Una sentencia reciente- -al menos esa es la lectura del informe de la Asesoría Jurídica en el dictamen remitido a la Junta de Gobierno Local- -obliga al Consistorio a dar un paso adelante y empezar a convo- car las plazas dando prioridad a aquellos supuestos en los que el actual titular del contrato laboral pida su conversión al funcionariado, cosa que no va a ocurrir con facilidad. El teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, aseguró que la Gerencia dará los pasos que correspondan con las dificultades propias que tiene la organización de este tipo de oposiciones. El problema en Urbanismo no es el tipo de contrato sino el número de personas que están trabajando, menos de las que deberían dijo el presidente de la Gerencia. Urbanismo pretende realizar una regularización de la plantilla (se trata de contratos temporales prolongados artificialmente) de forma vegetativa. Es decir, usar las bajas o jubilaciones para reponerlas mediante oposiciones con todas las de la ley. García explicó que dentro de la programación prevista para 2018 consta en Urbanismo iniciar los trabajos, o al menos dejarlos planteados, para la reforma del Plan General y del Plan del Casco Histórico. En Sadeco, incrementar los medios técnicos y personales y en Turismo desarrollar proyectos de captación de clientes.