ABC CORDOBA 22-01-2018 página 72

72 ABCdelDEPORTE LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes ABC Pues parece que no se me había olvidado conducir Entrevista Carlos Sainz Cenamor Campeón del Dakar en 2010 y 2018 TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Quinientas personas le rodeaban en la Córdoba argentina que Carlos tanto quiere. Quinientos aficionados, periodistas, fotógrafos y amigos de última hora que no le dejaban respirar. Juanjo Lacalle, su amigo del alma, tardó varias horas en poder hablar por teléfono con él. Lo mismo le sucedía a Elena, que trabajaba en su oficina del Carlos Sainz Center de Las Rozas en una tarde sabatina inolvidable. El día de la victoria era una locura. Feliz, triunfal, el campeón lo aguantó con estoicismo, con la paciencia que da la experiencia. Bebía Red Bull y mucha agua en el control antidopaje. He estado casi dos horas Tiempo para reflexionar, para disfrutar, para hablar. Sus palabras al otro lado del hilo telefónico desvelan la dificultad que conlleva ganar esta prueba. Y el tono hace pensar en la retirada, aunque todo puede cambiar en un santiamén. Tengo 55 años Como si fuera un hándicap. Es todo lo contrario. Es el campeón más veterano en conquistar el rally por antonomasia. ¿Esta corona le hace justicia? -Sí, es de justicia que ganara yo. El triunfo premia el gran trabajo que hemos hecho durante cuatro años con Peugeot. Comenzamos con dos ruedas motrices para intentar hacer ganador al coche. Me merecía esta victoria. Doy las gracias a Lucas (su copiloto, Lucas Cruz) y al equipo. -Esta vez no le derrotó la suerte. ¡Por fin! Pero es muy difícil ganar esta carrera. Hoy puedo decir que hemos pasado por momentos muy delicados que podían tirar todo al traste. Por ejemplo, el día que Lucas se opuso enfermo (gastroenteritis) Sufrimos dos pinchazos y perdimos tiempo, pero no mucho. Lucas se recuperó poco a poco. Supimos salvar la etapa. ¿Lo peor fue cuándo solo pudo conducir en tercera? -Sí. Temí que no pudiera llegar al final de la especial, que me quedara tirado y que perdiera el rally. Fue en la etapa duodécima. Pinchamos en la segunda parte de la especial y luego se me rompió el cambio y tuve que acabar en tercera la jornada. El coche hacía un ruido raro. Cuando metía la cuarta o la quinta el coche no iba y decidí ir en tercera. Pero pude conducir así y llegamos. Otro día casi se me rompe la correa del alternador. Y en otra ocasión pude continuar en carrera porque cuatro pilotos de motos me ayudaron a sa- Renault le ofrece coche oficial de Dacia en 2019 Carlos Sainz deshoja la margarita blanca (madridista) de su futuro en el vuelo de vuelta y en esa cumbre que mantendrá con su esposa. La familia, Reyes, Blanca, Anita, sufren con sus aventuras dakarianas. Reyes le pide que cuelgue los guantes y deje de pegarse con los coches. Carlos hijo señala que le apoyará en lo que decida. Y al padre le tienta la competición. Tiene una oferta de Renault para pilotar un Dacia oficial, que será la marca con la que Renault acudirá al Dakar 2019. El campeón español tendrá que pensárselo. En esta era de adioses de las escuderías oficiales, Renault llama a la puerta del madrileño. Reyes ya tiene otro rival con cuatro ruedas. El combate va a ser duro. ¿El Dacia o el adiós? Consejo de Peterhansel He seguido su indicación: no gana el Dakar el piloto más rápido sino el que comete menos errores Para FernandoAlonso Me dijo que iba a ganar este Dakar, creía en mí, y me pidió el casco del triunfo para su museo; ya es suyo car el coche que estaba enterrado en el agua, de lo contrario allí se acababa mi rally. Esta vez tuve la fortuna que no disfruté en otras ocasiones y superé cada inconveniente. -En La Paz ganó la sexta etapa en su terreno, los caminos. ¿Comenzó a vislumbrar que podía ganar el rally? -Me sentí a gusto y me dije: Me parece que no se me ha olvidado conducir Al día siguiente obtuve el liderato. Y desde entonces tuve que administrar la ventaja con el peligro de no ir muy lento, porque eso te desconcentra y es peor. ¿Quién le ha llamado más veces en este Dakar? ¡Mi hijo, con diferencia! Carlitos (Carlos Sainz júnior, piloto de F- 1) ha tenido que aguantar durante mucho tiempo mis consejos y ahora se ha vengado. Me llamaba al principio y al final de cada etapa. Y me ha dado buenos consejos. Me decía la táctica que tenía que hacer cada día, según el terreno, y que es lo que debería hacer en cada momento. -Ha aprendido de usted. Tiene un gran futuro en la F- 1. -Yo confío enormemente en él. Es mucho mejor que yo. -Eso es amor de padre. ¿Qué significa para Carlos Sainz sumar este entorchado en su palmarés? -Para mí es muy importante esta victoria porque la mayoría de la gente no saber lo difícil que es ganar aquí. Yo vengo del Mundial de Rallys y mi especialidad son los caminos, pero en el Dakar hay dunas y mucho recorrido fuera pista, donde yo no soy un especialis- ta. Peterhansel es el mejor en las dunas y en navegación, por eso es el señor del Dakar. Además suma la experiencia de haber sido también campeón de motos durante años. -Pero usted es el mejor en los caminos. Peterhansel, de hecho, reconoce que le sigue a usted en ese terreno. ¿Le ha felicitado? -Sí, me ha felicitado y me ha dicho que me lo merecía. Ha destacado que he realizado un rally perfecto. ¿Este éxito es el colofón de una carrera o vendrá en 2019 a defender su titulo? -He ganado con 55 años y el final de mi carrera está cada día más cerca. Ahora mismo no sé lo que haré. Es pronto para decidirlo. Lo decidiré en una charla con mi mujer. Será una cosa que valoraremos entre ella (Reyes Vázquez de Castro) y yo. Ella se alegrará mucho si dejo de correr, pero tenemos que hablarlo. -Peugeot abandona el Dakar, pero usted tiene ofertas de otras marcas. ¿Por eso se lo piensa? -Hay algunas ofertas, pero ahora lo