ABC CORDOBA 22-01-2018 página 44

44 INTERNACIONAL LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC El SPD negociará con Merkel por responsabilidad hacia Europa El 56 por ciento de los delegados votaron a favor de cerrar una gran coalición con la canciller, pero las bases tendrán que ratificar el acuerdo ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN El congreso en datos ictoria pírrica la de Martin Schulz ayer, en el tenso congreso extraordinario que el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) celebró en Bonn para decidir la apertura de negociaciones formales con Merkel para reeditar la gran coalición. Solo 362 delegados votaron a favor del preacuerdo que servirá de base de las conversaciones, frente a 279 que lo hicieron en contra, lo que significa que ganó el sí por un ajustado 56 por ciento. Los discursos pusieron de manifiesto que el rechazo a la gran coalición cuenta con un porcentaje bastante superior al reflejado en la votación y que si muchas delegaciones optaron finalmente por el voto positivo fue por imperativo europeo en palabras del vicepresidente del partido y alcalde de la ciudad de Hamburgo, Olaf Scholz, que justificaba ante sus camaradas el sí recordando los mensajes del presidente francés, Emmanuel Macron, que en vísperas del congreso recordó al SPD públicamente la necesidad que tiene Francia de una Alemania fuerte y comprometida con la reforma europea. También el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que advertía en un artículo que hoy es el momento de que las fuerzas progresistas influyan en el futuro de Europa La responsabilidad europea fue también el argumento más repetido en el discurso en defensa del sí del presidente del partido, que se ciñó en su homilía a la estrategia de la zanahoria europea y el palo doméstico. Así que decís que otra gran coalición terminará matando nuestro partido respondía a las vociferantes juventudes socialdemócratas, los Jusos, acérrimos enemigos del pacto. ¡Sois muy listos! Seguro que se os ha ocurrido también pensar en lo que le ocurrirá a nuestro partido si V 56 por ciento Es el porcentaje de delegados que votaron por el sí Lo ajustado de esta cifra demuestra que Schulz ha perdido el liderazgo del partido. 440.000 Es el número de militantes que, una vez finalizadas las negociaciones formales con la formación de la canciller Angela Merkel, deben ratificar todavía en una votación el acuerdo de gran coalición. Schulz, (drcha. y la ministra de Trabajo, Andrea Nahles, ayer durante el congreso 18,5 por ciento Es el porcentaje que, según la última encuesta de la consultora Insa publicada el pasado martes, obtendría el Partido Socialdemócrata alemán si hoy se repitiesen las elecciones, dos puntos por debajo de lo obtenido en las últimas elecciones del 24 de septiembre, que fue el peor resultado desde 1933. a causa de las últimas encuestas. La última de Insa, hecha pública el pasado martes, señala que el SPD obtendría ahora mismo un 18,5 por ciento de los votos, cerca de dos puntos porcentuales menos de lo que obtuvo en las elecciones del 24 de septiembre, fecha en la que anotó ya su peor resultado desde 1933, fecha de la toma de poder de Hitler. Yo tampoco estaba a favor de una gran coalición seguía Schulz su argumento en medio de pitadas y protestas, pero resulta que la Coalición Jamaica fracasó y eso lo cambia todo, eso nos pone ante otro escenario muy diferente explicaba, en referencia a las fallidas negociaciones previas de Merkel con los liberales del FDP y Los Verdes. fuera necesario repetir las elecciones añadía, levantando el desaprobador murmullo que se extiende por los pasillos de la Casa Willy Brandt, la sede central del partido en Berlín, Negociar con dureza Más importante para el resultado de la votación fue la intervención de Andrea Nahles, respetada ministra de Risas y burlas hacia Schulz Cuando el presidente del partido volvió a contar que Macron le había llamado pidiendo que negociara la gran coalición, hubo risas y burlas entre los asistentes Intervención decisiva Andrea Nahles, la respetada ministra del Trabajo, espetó al público: Hay que negociar con uñas y dientes, hasta que les duela Trabajo. Y más vehemente también. ¿Pero es que no os dais cuenta de que los ciudadanos nos están dando con los nudillos en la cabeza? Nos miran y se ríen pensando: ¡Ah, claro! El SPD solo se ve capaz de gobernar si es con la comodidad de una mayoría absoluta... Y eso no es verdad. Yo estoy dispuesta a ir a esa negociación, a negociar con uñas y dientes, a negociar hasta que les duela. Eso es todo lo que puedo prometer, pero no voy a quedarme en mi casa, calentita, solo porque no me gusta esto o aquello... dijo, levantando una ovación al dar a entender que la resistencia de los Jusos a la negociación no es más que la actitud de un niño malcriado, lejana al espíritu de lucha que ha distinguido históricamente a este partido. Los Jusos, que han llevado a cabo un feroz campaña de resistencia a la negociación, denominada por la prensa alemana la rebelión de los enanos salieron de este congreso crecidos por el alto porcentaje del no Su líder, Kevin Kühnert, que subió a la tribuna para hacer una declaración posterior a la votación y a modo de epílogo del congreso, dejó en el aire un continuará que anuncia un relevo generacional conflictivo y doloroso. Lo que ha pasado aquí, el resultado de la votación, no es una última palabra. No es el final de la historia ni para el gobierno ni mucho menos para el SPD dijo, con la sa-