ABC CORDOBA 22-01-2018 página 37

ABC LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 Investidura por sustitución Se daría en el caso de que Puigdemont atribuyera su representación a otro candidato para que sea éste quien lea su discurso y responda, en su nombre, a las preguntas que sobre el programa planteen los diputados. En este caso también se impugnaría el acto que prevea esta sustitución. Sin embargo, es probable que la suspensión del acuerdo de investidura llegue a posteriori porque si el debate se lleva a cabo en unidad de acto y en un breve lapso de tiempo no hay margen para una respuesta tan rápida. Torrent propone hoy al Parlament investir al expresidente fugado El sistema a utilizar en la investidura lo decidirá la Mesa, con mayoría de JpC y ERC D. TERCERO BARCELONA Calendario a seguir Antes del 31 de enero Torrent puede fijar la fecha de investidura. Los partidos barajan el 29 de enero. 48 horas después Si el 29 el candidato no consigue 68 votos, se celebra una segunda votación 48 horas después, el miércoles 31, en la que el candidato es presidente si tiene más votos a favor que en contra. PEP DALMAU citud de la confianza de la Cámara y el debate sobre el programa presentado en el que el candidato, obviamente, debe intervenir, desde la tribuna o desde el escaño El Reglamento del Parlamento no contempla ninguna otra posibilidad. Inmediato y dinámico Previsiblemente añadirá también que este tipo de debates se basa en la inmediatez Se trata de un debate dinámico con múltiples intervenciones de los diferentes representantes políticos. A través de un medio audiovisual se privaría a los diputados de su derecho constitucional a debatir con el candidato. Asimismo, sería inconstitucional también la segunda opción contemplada, la de atribuir su representación a otro diputado para que éste ex- ponga su programa político y debata en su nombre. El Reglamento prevé que cualquier diputado, comunicándolo previamente al presidente del Parlamento, pueda ser sustituido por otro para un debate o trámite concreto Para la Abogacía del Estado esta previsión reglamentaria no está prevista para una investidura, porque en un debate de estas características los grupos piden aclaraciones sobre el programa político, o fijan posiciones con alguien que solo puede ser el candidato, no un sustituto. Lo contrario obligaría a los diputados a votar sobre lo que ha expresado una persona distinta al candidato. Tampoco cabe, a juicio del Ejecutivo, la posibilidad de que Puigdemont impartiera instrucciones sobre cómo debe responder a las preguntas una persona que no es él. Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, no quiere perder tiempo. Hoy, a partir de las 11.30 horas, Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya (JpC) y con el respaldo de ERC, será formalmente propuesto para ser investido presidente de la Generalitat. Torrent lo hace después de su ronda de contactos con los responsables de los grupos políticos, llevada a cabo la semana pasada, y cuando todavía no lleva ni cinco días en el cargo. El presidente del Parlament está obligado a proponer a los 135 diputados el nombre del candidato que considere tener el respaldo de la mayoría de ellos, para celebrar la votación en el plazo máximo de diez días a contar desde la constitución del Parlament, tal y como establece el artículo 4.2 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno. Los partidos políticos trabajan con la fecha del próximo lunes, 29 de enero, para el pleno de investidura, que es el día en que quedarán formalizados los grupos parlamentarios del Parlament es el plazo que tiene el PP, por ejemplo, para conseguir el escaño de Cs si quiere tener grupo propio y, además, es el primer día hábil después de que la CUP decida su voto para la investidura, aunque en este caso hay poco suspense. En cualquier caso, Torrent también desvelará hoy el día o accederá a que sea la Mesa quien fije la fecha. Plazo de 2 meses Si no hay presidente el 31, el Parlament tiene dos meses para investir un presidente. Si no lo consigue, se convocan elecciones automáticamente (para mayo junio) A distancia A partir de aquí, nada se sabe, aún, del sistema que se utilizará para la investidura. Torrent ha defendido, hasta antes de su nombramiento, que la decisión al respecto deberían fijarla los letrados Roger Torrent, presidente del Parlament del Parlament. Pero ayer, en una entrevista para El Punt Avui descargó la responsabilidad de la decisión en la Mesa: Será la Mesa la que decidirá cómo se tendrá que hacer esta investidura dentro de la situación de excepcionalidad en la que estamos JpC y ERC tienen mayoría en el máximo órgano de gobierno del Parlament y, por lo tanto, podrían dar luz verde a una investidura a distancia o mediante la lectura del programa de gobierno de un diputado de JpC. Este sistema será el principal escollo en la conversación no está descartado que sea en Bélgica que mantendrán Torrent y Puigdemont, tras la propuesta oficial. Una vez se publique en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) el Gobierno tiene previsto poner en marcha los mecanismos para desactivar la investidura de Puigdemont. Si se celebra la investidura según lo previsto por Puigdemont, este necesitará, al menos, 68 votos. Si no, 48 horas después le servirá tener más votos a favor que en contra. De ahí la importancia de los 8 votos que suman los presos y los diputados en Bélgica. ABC