Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 22-01-2018 página 18
ABC CORDOBA 22-01-2018 página 18
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 22-01-2018 página 18

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página18
Más información

Descripción

18 CÓRDOBA LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La Junta castiga a la concertada con la Formación Profesional Desde el curso 2012 2013, el número de cursos de grado medio se ha estancado y los de nivel superior han caído en este tipo de centros frente a los públicos R. C. MENDOZA CÓRDOBA E l esfuerzo de los centros de enseñanza privada cada vez que se dirigen a la Junta para solicitar el concierto de los ciclos de Formación Profesional Inicial y Básica (FP y FPB) apenas si tiene recompensa. Es por ello por lo que un amplísimo sector considera que es el resultado de un castigo por parte de la administración autonómica. Es la conclusión que extraen al ana- Revisiones que no llegan lizar unas cifras demoledoras. Obser- Estas cifras, según el presidente de Esvando la evolución de los últimos cua- cuelas Católicas, Antonio Guerra, constro cursos, tienen los mismos títulos tatan que los colegios concertados y en algunos casos hasta menos, se- están castigados y, a pesar de que año gún se desprende de una publicación tras año pidamos nuevos títulos de FP del Boletín Oficial del Parlamento re- para el concierto, no nos lo dan El regional (BOPA) con fecha 11 de enero presentante de la citada patronal en de 2018. Es la respuesta a una pregun- Córdoba, que engloba a centros conta relativa al número de certados, afirma que unidades de primer curso podemos perder La evolución presencial de ciclos de Foralumnado ya que los Los centros mación Profesional de Ancursos concertados públicos han dalucía en los cursos escoque ofrecen este tipo incrementado de de centros dejan de ser lares 2012- 2013 y 2016- 2017 media en toda la llamativos para los jóBajo este título, se muestra que la media andaluza venes. región un 9 por de unidades destinadas a la ciento estos cursos Guerra apunta que formación para el empleo otra de las causas que en centros concertados baja Efecto negativo puede desembocar en en total- -sumando el pores Escuelas Católicas la pérdida de clasescicentaje del primer curso de el paso de algunos de Córdoba Ciclo de Grado Medio y de clos de formación para Grado Superior- -un 2,9 denuncia que con el empleo al Programa este castigo Es decir, hay tres clases meEspecífico de Formanos por provincia para tal podemos perder ción Profesional Básifin. En cambio, los centros ca (PEFPB) Es una alumnado públicos salen mejor paramodalidad que surgió dos, ya que la media relatien 2015 para evitar el va al número de aulas de Formación abandono escolar temprano del alumProfesional asciende en un 9 que, se- nado, abrirle expectativas de formagún las cifras, son un promedio de 11 ción y cualificación posterior y faciliclases más por territorio. tar su acceso a la vida laboral según Esta cantidad a nivel andaluz que- afirma la Consejería de Educación. da reflejada claramente en Córdoba y El castigo por parte de las organiprovincia, que dispone de más de 80 zaciones públicas que cada curso cricolegios concertados repartidos por tican los centros concertados se ve retodos sus municipios. Analizando el flejado analizando los datos de unos número de unidades de grado medio, y otros. En el ámbito andaluz, la mese observa que en cuatro años los co- dia de unidades por provincia de cilegios cordobeses se han mantenido clos de grado medio es de 135,5 en el en sus conciertos. Es decir, se sostienen con 43 unidades, siendo así el tercer territorio en Andalucía, superado por Sevilla y Cádiz. Los ciclos de grado superior no corren la misma suerte. Han perdido, en toda la provincia, un total de tres unidades concertadas desde 2012 hasta el presente curso. Los colegios cordobeses han pasado de tener 16 clases para este tipo de Formación Profesional a principios de la década a quedarse con 13 aulas en el pasado curso. Alumnos durante una clase de Formación Profesional curso 2016- 2017 en los institutos públicos mientras los concertados tienen un promedio de 41,7 clases para el mismo fin. En Córdoba, concretamente, los centros públicos disfrutan de 60 unidades más que el resto a pesar de que, según afirma Guerra, los colegios concertados están perfectamente adaptados y disfrutan de unas instalaciones idóneas para cualquier formación En los grados superiores, la diferencia es más acentuada. La formación profesional superior pública dispone de una media de 107,25 unidades en las provincias andaluzas. Sin embargo, la concertada sólo oferta una media de 14,7 clases a los estudiantes. Asimismo, Córdoba dispuso de 13 unidades concertadas el pasado curso, pero los colegios públicos tuvieron 82 clases abiertas al alumnado interesado en la inserción laboral más directa del sistema educativo. En esta ocasión, Córdoba se coloca a la cola de Andalucía, quedando en quinto puesto en FP tanto concertada como pública. A pesar de que, según afirma la Junta en el BOPA, Educación revisa anualmente la planificación y el diseño de la oferta de enseñanzas de FP, teniendo en cuenta en estos últimos años el incremento de solicitudes de acceso a La FP Básica, al detalle La FP Básica es parte de la oferta de FP Inicial y, según la Junta, se integra con los estudios dedicados a facilitar la inserción laboral. A pesar de incluirse en esta formación para el empleo, el presidente de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, dice que no la consideramos así y el cambio de estos títulos nos ha hecho perder unidades en los ciclos Según los datos del Parlamento, los colegios públicos ofertaron el pasado curso 451 unidades de FP Básica en Andalucía, y 56 estuvieron en Córdoba. Por otra parte, se abrieron 28 aulas del Programa Específico de Formación Profesional Básica (PEFPB) públicas, tres en Córdoba. En cambio, se ofertaron 104 unidades de FP Básicas concertadas- -11 en Córdoba- El programa específico no tuvo lugar en la concertada.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.