ABC CORDOBA 21-01-2018 página 48

48 ESPAÑA DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC chas ocasiones, no consiguen entrar en Ceuta. Erhimo dice que se quedan allí hasta el siguiente porte, el miércoles. Son dos días de espera o tratar de pasar por la zona peatonal. Si te pillan por el otro lado, te quitan la mercancía o te sellan el pasaporte y ya no puedes pasar en un tiempo señala Malika. Para evitar esto, intenta entrar en avalancha y entonces es cuando se producen las muertes. La Policía marroquí reparte unos boletos a cada porteador, sin el cual no pueden volver a acceder con la carga. Por el pase no se les cobra nada, pero es cosa de ellos venderlo explica uno de los guardias de seguridad privados del túnel de mercancías. Las mujeres reconocen que hay quien vende el ticket para sacar un dinero y eso también genera conflictos. Dos o tres traspasos al día Una vez que se abre el paso, suelen cruzar sobre las 8.00 horas, solo tardan media hora en volver con el pedido. Al otro lado, el dueño del bulto espera, recoge la mercancía, les da su comisión y les encarga otro pedido. Aunque Erhimo asegura que en una semana es complicado hacer un porte la Guardia Civil le desmiente: suelen hacer dos y hasta tres traspasos al día. Cuando llegan de vuelta por el Tarajal II lo hacen por el paso peatonal, vuelven a cargar e intentan pasar de nuevo. Ahí surgen las fricciones. El paso para las mercancías cierra oficialmente a las 13.00 horas, aunque si hay problemas se clausura antes. El pasado martes se tuvo que cerrar de forma prematura por un intento de salto de 300 subsaharianos. Entraron unos 30 de ellos recuerda la Guardia Civil. Los días que no pueden pasar por el Tarajal II o cuando van con un segundo viaje, las porteadoras intentan provocar una avalancha para entrar. Presionan a los agentes y cientos de ellas se agolpan junto a la verja, cargadas, esperando su oportunidad. Marruecos solo permite pasar comida por un túnel de rejas, que mide unos 200 metros y tiene el ancho de una sola porteadora. Si llevan textiles, cuando llegan a Marruecos la policía se los puede quitar. Cuando le retiran la carga a un par de mujeres, se intentan dar la vuelta y se pueden aplastar entre ellas en la huida explica la Guardia Civil que custodia la frontera. La única forma es pasar como una manada Aprovechan la salida de los colegios. Muchas familias españolas, que viven en Marruecos, tienen a los niños en centros de Ceuta. La Policía de Marruecos relaja entonces el control y las porteadoras presionan a la Guardia Civil, que no puede detener el tránsito de una mercancía que está comprada legalmente en España. El jueves se produjo un conato de avalancha al mediodía. La Guardia Civil llegó a cerrar el paso para evitar el colapso del túnel. Por las tardes, es el turno de los coches patera que aprovechan la última hora de apertura de la frontera para colapsar el paso de vehículos e introducir productos españoles en Marruecos. Desbordar la frontera es la estrategia para pasar todos, aunque eso eleve el conteo de cadáveres. Colas de porteadores intentado pasar bultos en la frontera de El Tarajal FRANCIS SILVA La frontera de Ceuta registró dos nuevas muertes el lunes. Las porteadoras pueden esperar dos días para jugarse la vida en medio de una avalancha a cambió de una comisión ínfima El Tarajal, donde la vida cuesta 20 euros J. J. MADUEÑO CEUTA L legan al paso del Tarajal II por la parte marroquí con un pedido definido. Los porteadores no pasan a hacer compras para revender en su país. Todo forma parte de una estrategia de exportación e importación de productos de comerciantes de Marruecos y España que cuesta vidas. Se trata sobre todo de textiles: mantas, sábanas, telas y ropa. Son los camiones que no pueden pasar la frontera explica la Guardia Civil. Cada día (de lunes a jueves) unas 2.000 personas cargan bultos de unos 50 kilos para cruzarlos por el túnel. Lunes y miércoles les toca a las mujeres. Martes y jueves a los hombres. Las mujeres son peores. Los días que le toca hay más problemas y los que no les toca intentan pasar por la frontera peatonal, donde surgen conflictos reconoce un agente de la Unidad de Intervención Rápida (U. I. R. de la Policía Local de Ceuta que vigila el polígono. Es jueves. Les toca a los hombres. Se puede ver cargando en la cola a perso- nas ciegas, en silla de ruedas o mutila- ron otras cuatro porteadoras en las misdas. No hay riegos de avalancha y el trán- mas circunstancias. sito es fluido. Se espera que por el TaraEso no detiene el tránsito. Entre las jal II pasen unas 2.000 personas, según naves, un grupo de mujeres se adhiere la empresa de seguridad que los comer- la mercancía al cuerpo a modo de faja ciantes del polígono han contratado co- y prepara los bultos. Se ayudan entre brando dos euros diarios a cada portea- ellas. A otras son los empleados de las dor. No es un día para las mujeres. Sin naves los que les echan una mano. embargo, están cargando y se dirigen al Malika tiene unos 50 años y no quiepaso peatonal, donde una pareja de la re que la graben. El grupo de mujeres Guardia Civil les dice que en el que se encuentra presólo puede pasar comida. Balance trágico parando la carga se tapa Las porteadoras se agolla cara. La culpa de las El año pasado pan sin renunciar a sus avalanchas en Marruecos murieron cuatro es de los soldados, que son cargas, por las que según porteadoras la Guardia Civil obtencorruptos asegura. Si aplastadas por drán un beneficio de 10 a ven a una niña guapa que 20 euros. En el polígono, les da un dinero, la dejan la multitud las mujeres, mientras prepasar antes sostiene paran sus bultos, elevan Erhimo, de unos 30 años. el margen a entre 20 y 40 euros. Es el diLas mujeres relatan cómo los dominnero por el que Ilham y Souad perdie- gos esperan desde las 18.00 horas para ron la vida el pasado lunes aplastadas pasar el lunes a las 7.00 horas, cuando por la multitud. Nos ha llegado que la Marruecos abre el túnel, que se habilimujer ingresada también podría haber tó en febrero de 2017 para aligerar la muerto, por lo que serían tres apunta presión de mercancías sobre la frontela Guardia Civil. Es la historia trágica ra. Cuentan cómo el Ejército marroquí del Tarajal, donde el año pasado murie- las pasa en grupos de unas 100 y, en mu-