ABC CORDOBA 21-01-2018 página 24

24 CÓRDOBA Cofradías DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC BENDICIÓN Vera- Cruz dona una túnica al Señor de la Bondad La hermandad de la VeraCruz ha donado una túnica del Señor de los Reyes a la pro hermandad de la Bondad, cuyo titular está a punto de ser bendecido por el obispo, Demetrio Fernández. Es una pieza de sarga en color blanco que el Señor de los Reyes ha vestido en alguna ocasión. Asimismo, ha sido la propia cofradía de la Vera- Cruz la que ha adaptado la túnica a la hechura de la nueva talla de Antonio Bernal. Queríamos tener un detalle y colaborar de alguna forma con la que será una futura hermandad de Córdoba en sus inicios explica la hermana mayor, Salud Aguilar. San Rafael saldrá de nuevo en procesión el próximo 7 de mayo La imagen de la iglesia del Juramento visitará en San Pedro a los Santos Mártires R. C. MENDOZA CÓRDOBA PRIEGO Juan Dobado abre los actos de los 425 años del Nazareno El Teatro Victoria de Priego de Córdoba acogió ayer la apertura de los actos conmemorativos del 425 aniversario fundacional de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las más populares de la ciudad. Fue el pregón, a cargo del padre Juan Dobado, prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla. Su disertación osciló entre la historia, el arte y la espiritualidad. Dentro del acto se presentó también el cartel de la celebración, que ha realizado la pintora sevillana Beatriz Barrientos. Poco a poco, la hermandad de San Rafael sigue dando pasos para conseguir que la imagen del Custodio por antonomasia vuelva a bendecir las calles de Córdoba más de cinco años después de su última procesión, el 24 de octubre de 2012. En esta ocasión sería el 7 de mayo, día en el que se conmemoran el juramento al sacerdote Andrés de las Roelas, y el lugar de destino sería la basílica menor de San Pedro, con el objetivo de visitar las reliquias de los Santos Mártires, cuya autenticidad certificó el Arcángel en 1578, tres años después de su hallazgo. Es nuestra intención, y la de Fernando Cruz Conde- -consiliario de la hermandad- -que San Rafael protagonice una procesión el próximo 7 de mayo, y para ello seguimos trabajando asegura Manuel Laguna, hermano mayor de la corporación letífica. El objetivo parece estar muy cerca de lograrse: Se están dando pasos y somos optimistas A pesar de que en 2012 San Rafael visitó la Catedral, Laguna avanza que en esta ocasión será en dirección hacia San Pedro, para rendir culto a las reliquias de los Santos Mártires La imagen de San Rafael, en su última procesión, en 2012 De hecho, ya han visto algunos. Vimos uno en la provincia de Cádiz, pero no cuadraban las dimensiones con la puerta del templo No obstante, hace tan sólo unos días el capuchino Fray Ricardo de Córdoba les avisó de un paso en la provincia de Jaén que podría ser apto. Estamos esperando que pueda darnos más detalles y si es así iremos a verlo avanza Laguna. La idea de la Junta de Gobierno que preside Manuel Laguna es obtener un paso procesional para San Rafael, con el objetivo de que la imagen pueda procesionar con más regularidad. No todos los años, pero sí con más frecuencia explicó el regidor. Asimismo, según el hermano mayor de San Rafael, la compra a tiempo del trono no sería determinante para que la hermandad fijara definitivamente la procesión del 7 de mayo. Tampoco descartamos pedir uno prestado si fuese necesario matiza. Para poder financiar este proyecto, la hermandad del Custodio de Córdoba ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos. Estamos solicitando la colaboración de entidades y organismos que tienen como patrón a San Rafael, como por ejemplo el Colegio de Abogados, el Colegio de RAFAEL CARMONA Buscando paso Como ya avanzó ABC Córdoba el pasado mes de octubre, la hermandad está inmersa en la adquisición de un paso propio para el Custodio. El proceso no es fácil. Somos conscientes de que hacer un paso nuevo es demasiado costoso, así que estamos estudiando la idea de adquirir uno de segunda mano señaló Manuel Laguna. Médicos o la Federación de Peñas, que están haciendo aportaciones para hacer realidad este proyecto aclaró. Con todos estos pasos, es obvio que la hermandad de San Rafael se encuentra en un momento de revitalización tras varios años de letargo. Actualmente, la corporación cuenta ya con 350 hermanos en nómina, que pagan una cuota anual más que asequible de 12 euros. No obstante, la intención de la cofradía gloriosa es alcanzar al menos los 500 apunta Laguna. Llama la atención que cueste tanto sumar nuevos adeptos a la hermandad que rinde culto a un Arcángel omnipresente en Córdoba. Es una cuestión a la que Laguna no encuentra una respuesta concreta. Llegar al templo es complicado por la falta de accesibilidad a esta parte de la ciudad; además, sólo hay que ver la cantidad de velas que tienen a sus pies las estatuas de los triunfos de San Rafael, por lo que la gente le sigue rezando, y mucho razona Laguna. Con paso propio o prestado, con más o menos hermanos, todo hace indicar que la Córdoba Cofrade disfrutará el próximo 7 de mayo de la procesión del Custodio de la ciudad hasta la basílica de San Pedro.