ABC CORDOBA 21-01-2018 página 22

22 CÓRDOBA DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ El desbarajuste de Fitur No hay que ser un fino experto en marketing para darse cuenta de que el dineral que se destina a Fitur es un disparate. Sin orden ni concierto, se sigue presentando a la provincia de Córdoba lo que la provincia de Córdoba hace. Esto, dijeron, iba a cambiar porque se trata de un modelo agotado y hay que buscar nuevos horizontes. Ha vuelto el dinero y, otra vez, los mismos errores. De locos. Lo que dice el TSJA La sentencia del TSJA sobre las plazas de laborales en Urbanismo tenía que llegar un día u otro. Los distintos equipos de la Gerencia han hecho todo lo que han podido para bloquear las oposiciones mediante distintas tácticas. En este caso, la cuestión está negro sobre blanco y desobedecer un fallo implica que, quien lo haga, se expone a serias repercusiones. Se acabó, pues, el recreo. El debate de Almodóvar ¿Puede una organización civil que lleva a cabo una actividad legal recibir fondos públicos pese a que sus ideas sean contrarias a la de quienes le gobiernan? IU cree que no y se equivoca Con su ultimátum a la alcaldesa de Almodó- der ante mi propia familia a la hora del periovar, Sierra Luque, el coordinador andaluz de do de matriculación. La cuestión es que existen Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha abierto varias sentencias y una legislación que, a día de un debate interesante que profundiza, bajo el hoy, entiende que colegios como Torrealba reahumilde punto de vista del que firma, en un lizan una actividad legal sometida a los mistema capital: las relaciones entre la Adminis- mos controles que el resto de la red de centros tración y la sociedad civil. Recapitulando, Maíl- escolares, cualesquiera que fuese su propiedad. lo ha advertido a Luque que la va a expulsar Sobre la problemática del carácter concertado del partido en el caso concreto de que mantenga la ayuda concedida a la asociación de padres y madres del colegio Torrealba, propiedad del Opus Dei, y uno de los pocos centros de la provincia de Córdoba que practica la educación diferenciada por sexos. En sus aulas solamente pueden matricularse niños. Tanto Ganemos como las direcciones andaluza y provincial de IU se han desmarcado de una medida que no consiste, como se ha dicho, en la financiación del colegio propiamente dicho. Lo que se ha hecho, a propuesta del Partido Popular de la localidad, es incluir al AMPA del Torrealba en una línea de ayudas que van a recibir las entidades de madres y padres de todos los centros escolares del municipio mediante la ampliación de una partida inicial de 3.000 euros a la cifra definitiva de 4.000. Como es sobradamente conocido, la Junta de Andalucía decidió retirar los fondos públicos del llamado concierto a los centros de educación segregada que en Córdoba son Torrealba, Yucatal y Zalima. Estas tres organizaciones emprendieron una batalla judicial que terminó con una sentenARCHIVO cia del Tribunal Supremo. Considera Acto de graduación en el colegio Torrealba, propiedad del Opus Dei el fallo- -que ratifica uno anterior del TSJA- -que la educación segregada, al amparo de un artículo de la Lomce, es una mo- del centro, estaría bien que IU aclarase si hay na que considere que la legislación sobre el didalidad más que ha de considerarse como par- concertados buenos (como las cooperativas) y vorcio es errónea. Puestos a preguntar, sería muy te de la responsabilidad de los padres y madres malos (como los de carácter religioso) Igual bueno que Antonio Maíllo aclarase quién ha de a la hora de la elección de centro. aprenderíamos todos mucho. señalar la disensión tolerada y dónde está la líEl debate sobre la educación segregada es La clave, en este punto, no es del colegio pro- nea roja que desata la expulsión de un cargo púuna de esas cuestiones vivas en el campo de la piamente dicho sino de la entidad- -esta sí, ju- blico. Y ya para finalizar, si el concepto democráenseñanza. Las administraciones lideradas por rídicamente diferente al centro escolar- -que tico de un parlamentario de trayectoria intachapartidos de izquierda entienden que no cabe fi- forman las familias de los alumnos del colegio. ble como Antonio Maíllo pasa por repartir los nanciación pública a estos centros. Y cada cual Izquierda Unida y otros partidos progresistas recursos públicos única y exclusivamente entre puede tener una opinión. Como quiera que no entienden que no debe financiarse no ya To- aquellos que están de acuerdo con quien gobierpretendo ocultar la propia, considero que los rrealba- -que se hace por fuerza de ley- -sino a na. Motivo más que razonable para pensar que colegios públicos y mixtos constituyen la op- las actividades extraescolares que efectúa una no solamente algunos esperan que se conteste ción correcta, postura que solo pretendo defen- entidad civil por el hecho de que se presume de amén cuando se acaba de hablar. que sus ideas sobre la educación son distintas a las del partido que gobierna la ciudad donde se encuentra. En este caso, IU podría aclarar cuál es el grado de disensión tolerable a la hora de acceder a la financiación del Ayuntamiento de Almodóvar. En otros órdenes de la vida, no estaría de más saber si una organización que entiende que se deben ocupar ilegalmente viviendas puede recibir subvenciones de un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular. O si un partido de izquierdas que se considere como tal puede conceder una ayuda pública a una organización ciudada-