ABC CORDOBA 19-01-2018 página 57

ABC VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 55 la FAD se mostró convencido de que la solución a la problemática del consumo juvenil de alcohol no pasa únicamente por introducir nuevas restricciones sino, en primer lugar, que la ley que hay se cumpla y, en segundo lugar, que vaya acompañada por un esfuerzo de toda la sociedad para generar un cambio cultural en cuanto al consumo de esta sustancia. Seguramente es un problema que hemos generado culturalmente entre todos y tenemos que solucionarlo entre todos. Hemos permitido llegar hasta unos niveles de consumo entre menores que nunca habrían tenido que haber sido. Consumos de atracón en pocas horas que están haciendo mucho daño afirmó Calderón, quien recordó que las fiestas etílicas son vistas entre los menores como algo normal cuando todos los estudios científicos señalan que el desarrollo completo del cerebro humano no se alcanza hasta los 20 años. Está probado, así, que estos excesos repercuten muy negativamente en el posterior desarrollo físico, psicológico y mental de los jóvenes. Proyecto Hombre ha sido una de las organizaciones que se han adherido a esta ambiciosa iniciativa. Su presidente, el médico Luis Bononato, aseguró ayer a ABC que lo más importante de este programa es la implicación del mayor número de sectores para hacer más eficaz la prevención y el aumento de las dificultades en el acceso de los jóvenes al alcohol Con el tabaco era impensable y lo hemos conseguido. Tenemos que hacer tomar conciencia de las consecuencias del consumo de alcohol y, sobre todo, del consumo en atracón afirmó. Es necesario generar modelos de ocio alternativos para los jóvenes Entrevista Beatriz Martín Padura Nueva directora general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) Alerta de que cien sustancias llegan cada día al mercado y que lo sencial es informar a los jóvenes de los riesgos ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID La peligrosidad Los jóvenes tienen una visión menos problematizadora que los adultos. A menos edad, mayor la creencia de que el alcohol se puede controlar Piensan que el alcohol es peligroso Piensan que el alcohol se puede controlar AÑOS 15- 22 42,5 26,0 49,5 23- 30 25,1 59,2 31- 65 19,7 Una semana en el cargo le han valido a Beatriz Martín para aventurar el magno reto que le espera. El relevo en la dirección general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) se produce tras 25 años y esta mujer, que se define como tecnooptimista confía en dar aires nuevos a la institución, con un mensaje aún más directo, transparente y apegado a las formas de comunicarse de los jóvenes, como las redes sociales. Estrena puesto con una entrevista a ABC, en la que no oculta su preocupación por ciertas realidades que nos rodean, como el repunte del consumo de alcohol y la violencia de género entre adolescentes. ¿En qué se va a poner énfasis en los mensajes dirigidos a los jóvenes? Lo importante es fortalecer a los adolescentes, generar en ellos comportamientos y actitudes positivas para que se enfrenten a los riesgos psicosociales, como el consumo de drogas y la violencia. Hay trabajos de prevención sobre el constructo de la persona que tienen que ver con ser personas más empáticas y solidarias. Eso hace que te enfrentes como joven a los comportamientos conflictivos de manera diferente, con más solvencia y herramientas; de forma menos vulnerable. Los mensajes no solo irán dirigidos a los jóvenes, sino a sus familias, educadores, para que tengan nuevas formas de hablar sobre esos problemas. ¿De todos los comportamientos que aborda la FAD, cuál es el que a Beatriz Martín más le preocupa? -Como persona y madre me preocupa la vulnerabilidad de los niños; qué herramientas les damos para construir el mundo futuro. Como directora de la Beatriz Martín, directora de la FAD, en la Casa de ABC FAD, me preocupa el consumo de sustancias, porque somos una organización referente en ese sentido y no podemos dejar ese espacio. Tenemos una utilidad social, sigue siendo nuestro corazón y debemos no hablar desde el pedestal y amenazarles con que no consuman, sino acercarnos a los jóvenes para ayudarles. Servirles. -El consumo de cannabis se ha duplicado en 20 años. ¿España debería abordar su posible legalización? -No es un momento para pensar si legalizar o no el cannabis, sino de abrir la discusión, analizarlo con expertos desde todos los puntos de vista. Hay corrientes diferentes, con argumentos que tienen sentido en todas, con experiencias en países que han funcionado o han dejado de funcionar; hay que hacer un análisis profundo que servirá a las instituciones públicas para ver por dónde debemos ir. Pero es una realidad que no podemos obviar o esquivar. -Y del consumo de alcohol tan alarmante, ¿sería partidaria la FAD de penalizar su ingesta? -Este tema nos preocupa muchísimo. Se está trabajando en la ley entre jóvenes, y el rol que nosotros ejercemos es ÁNGEL DE ANTONIO una movilización de 40 organizaciones con la implicación de padres, el sector educativo, entre otros, para entender qué debemos hacer. Hay un acuerdo de mínimos para empezar a construir. El objetivo es que se retrase la edad de inicio, se consuma menos y haya patrones diferentes al atracón, que es muy insano. Es cuestión de sensibilización y de cumplir unas leyes, que existen. Es básico que no estemos lejos de los jóvenes y les veamos como parte de la solución y no del problema. Muchas veces los padres no sabemos ni cómo abordarlo; pero es un tema social, que antes era marginal y ahora es todo un fenómeno y un proceso de socialización. Los jóvenes se socializan e integran a través del alcohol. -La UE ha aumentado la lista de sustancias ilegales: spice ketamina... ¿Hay alguna que se está escapando? El problema es que nacen cada día unas cien sustancias en el mercado. Es inabordable. El objetivo no es que no se nos escape ninguna, sino informar a los jóvenes sobre las consecuencias de sus consumo y decirles que no necesitan de ellas para divertirse. Hay que generar modelos de ocio alternativos. Sistema sanitario Los menores que llegan a la red sanitaria con problemas de consumo deben ser considerados menores en riesgo y activar protocolos específicos para ellos Cuerpos de Seguridad Aconsejan crear grupos operativos de los Cuerpos de Seguridad especializados en este problema y la inmersión de agentes en las aulas para explicar los efectos Medios de comunicación Dar mensajes claros de tolerancia cero al alcohol. Prohibir la publicidad de bebidas en espacios para menores. No ligar el paradigma del joven con éxito al consumo. Administraciones públicas Incluir en el Pacto educativo la prevención del consumo de alcohol. Prohibir y multar r la venta de productos dirigidos a menores que asemejen bebidas alcohólicas