ABC CORDOBA 19-01-2018 página 24

22 CÓRDOBA VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC PUNTO DE MIRA Cazar en Córdoba FRANCISCO BELTRÁN LA SEGURIDAD EN LA CAZA A fuerza de parecer pesados, no nos cansaremos de insistir sobre la seguridad que debe imperar en todas nuestras jornadas de caza. Todas las temporadas venimos asistiendo a multitud de accidentes que, en la mayoría de los casos, podrían ser evitados y que, por desgracia provocan, en los accidentes menos graves, serias lesiones a las víctimas. Muchos vienen siendo provocados por la negligencia de determinadas personas que, sin un conocimiento profundo de la actividad que practican, cometen torpezas imperdonables. En muchas otras ocasiones, esta negligencia se convierte en maliciosa, pues es cometida a sabiendas de su peligro. Y en las menos, es la fatalidad la que manda. Vemos a diario comportamientos en el campo que nada tienen que ver con las más elementales normas de prudencia necesarias para todo aquel que maneje un arma. La primera y esencial es la de disparar sólo cuando se tenga identificada la pieza a abatir, y no hacerlo sobre los visos o terrenos desenfilados. La segunda de ellas es la de no moverse de los puestos, y menos cuando acuden más de dos cazadores al puesto. También se hace necesario, disponer de un correcto mantenimiento del arma y sus accesorios. Pero lo más grave de todo, con independencia de las imprudencias cometidas por los propios cazadores es la actuación maliciosa de determinados organizadores de caza que, en aras de conseguir más beneficio económico son capaces de poner en peligro a sus clientes o amigos. Esto es lo realmente inadmisible, que se obvien las medidas de seguridad por oscuras intenciones. Debemos denunciar estas prácticas abusivas y dejar de lado a estos auténticos delincuentes para los que la vida humana no tiene importancia. Dejemos de acudir a sus cacerías (por llamarle de alguna manera) y demos publicidad a sus desmanes. Sólo así conseguiremos apartarlos de la daza. Un rebaño de venados en un paraje totalmente seco por la falta de agua ABC La caza mayor, única excepción de una temporada a medio gas La sequía desluce un año de muchas capturas pero con trofeos de mala calidad D. JURADO CÓRDOBA El agua hace falta en el campo. Y no solo para los regadíos. Hace falta para que corran los arroyos, brote la hierba y los animales silvestres pueden desarrollar su ciclo vital. En años de sequía, como lo fue 2017, las especies abatidas en las distintas modalidades de cacería dan una muestra de la importancia de la lluvia. En unos casos mermada su población por la falta de alimentos y en otros con unos trofeos de escasa calidad. A semanas de que cierre la temporada de caza mayor, la más importante por el volumen de personas que moviliza cada fin de semana, así como por su impacto económico, desde la patronal Asaja Córdoba ofrecen un balance de las cacerías en la provincia. El responsable del Área Cinegético- Forestal de la citada asociación, Tomás Jurado, señala que la sequía ha malogrado una temporada montera que tenía todos los alicentes para ser una de las mejores de los últimos años. El técnico de Asaja señala que, a falta de datos oficiales, como mínimo vamos a acabar con las mismas mon- cia no han hecho uso de todos los días terías autorizadas que en la tempora- hábiles de los que disponen para su da pasada, aunque seguramente se captura con el fin de promover su resuperen El ejercicio montero ante- cuperación. Hay cotos donde sólo se rior se cerró, según las fuentes con- han autorizado cuatro de los 22 días sultadas por ABC, con medio millar que tenían habilitados. de batidas autorizadas por la Junta. Jurado indica que la etapa de la Año horrible para el zorzal crisis ya quedó atrás, y eso se nota en La temporada tampoco está siendo la caza mayor, que es un indicador de buena para otra de las reinas de la la marcha de la economía, ya que no caza menor, como es la liebre. Su es una modalidad al alcance de todos captura está siendo muy baja apunlos bolsillos Aparte de que haya más ta Jurado. alegría económica, el técnico de AsaY la incógnita del zorzal se ha desja apunta otro dato para explicar el pejado para constatar uno de los peoauge. Las especie de esta modares años que se recuerdan de la lidad están ahora en sitios última década según recoDECLIVE donde antes no tenían su noce el técnico de Asaja. La perdiz y el hábitat. Se han dispersaLa situación de este ave zorzal siguen sin do. El jabalí está ya muy migratoria ha llegado a recuperarse y implantado en la cam- agravan aún más la tal punto que la Junta de piña, donde antes nunAndalucía ha impulsadelicada situación ca había habido El resdo un estudio para conode la caza ponsable del Área Cinecer los comportamientos menor gético- Forestal concluye de esta especie, investigacon que ahora hay mayor dención que está realizando la Cásidad de caza tedra de Recursos Cinegéticos de la En las antípodas está la situación Universidad de Córdoba en colabode la caza menor en Córdoba. Moda- ración con la Federación Andaluza lidades tradicionales como los ojeos de Caza (FAC) Jurado matiza que el de perdiz apenas se han celebrado, hábitat del zorzal está cambiando, lo son testimoniales indica Jurado. La que también acaba con los lugares razón no es otra que la crítica situa- tradicionales de paso. Ahora, según ción por la que atraviesa esta espe- la apreciación de los cazadores, este cie. De hecho, tal y como ya se ha con- ave se está asentando en zonas olivatado en estas páginas, las principales reras, a las que antes solo acudía para sociedades de cazadores de la provin- obtener alimento.