ABC CORDOBA 19-01-2018 página 20

18 CÓRDOBA VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Dormitorios de la Casa de Acogida de Campo Madre de Dios VALERIO MERINO IU contrata el diseño de la Casa de Acogida una vez externalizado El PP asegura que el encargo huele mal y obvia el trabajo de las oenegés tradicionales R. RUIZ CÓRDOBA Huele mal Así de tajante se mostró ayer la concejala del Partido Popular María Jesús Botella al desvelar que la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Juan Hidalgo (Izquierda Unida) contrató el pasado mes de noviembre con la fundación RAIS la elaboración de un informe sobre el diseño y los servicios que tiene que prestar la Casa de Acogida en el futuro. El dictamen no ros y que se le ha encargado a la funtendría nada de relevante si no exis- dación como única oferta presentatiera una verdad cronológica. Duran- da. El informe sostiene que es ilógico te el mes de mayo, antes de que el diseño del contrato que se contratase ese docuse haga con posterioridad mento que ha de ordenar el al contrato mismo, lo que desarrollo de la actividad genera la duda razonable en el centro de emergencia de su el dictamen organimunicipal, se publicó el pliezativo presentado cumple go de condiciones que ha los criterios de eficiencia servido para adjudicar la que se le exige a todo conM. JESÚS BOTELLA prestación del servicio. trato de las administracioEl dato no ha pasado nes públicas. La pregunta inadvertido para los conbásica es que si el Consistroles internos del Consistorio. La Se- torio ya sabe lo que ha encargado, para cretaría General de la Junta de Gobier- qué pide exactamente un informe pano Local ha realizado un dictamen gado para que le diga qué es lo que hay que llama la atención sobre un con- que pagar, cómo se tiene que organitrato en el que se gastarán 21.000 eu- zar el trabajo. Una de las claves radica en el funcionamiento de los contratos públicos. Para que las empresas que presentan oferta sepan a lo que están obligadas, se incluyen dos pliegos: uno técnico y otro administrativo. Este último regula las condiciones burocráticas a cumplir. El primero de ellos tiene que ver con las necesidades de personal, el tipo de trabajadores que se precisan, las horas de trabajo, la diversidad de actividades que se llevan a cabo en el equipamiento. En suma, qué hay que hacer, con qué medios y a cambio de qué retribución. En este caso, el contrato lo ha ganado una filial del grupo Clece por dos años de trabajo prorrogables y con un pago de un millón de euros por ejericio. La adjudicataria del trabajo es RAIS una fundación que lleva poco tiempo trabajando en Córdoba y que desarrolla una actividad internacional bajo el método housing first Se fundamenta en la concepción de que las personas que trabajan en la calle necesitan primero una vivienda- -se las proporciona mediante alquileres con privados- -para posteriormente realizar un trabajo de intervención social. María Jesús Botella recordó que esta entidad es la que tiene el convenio nominativo (obtenido sin competencia) más alto del presupuesto municipal con una cuantía que suma 150.000 euros. La concejala aseguró que esta organización no dispone de sede en Córdoba ni tiene un grupo de voluntarios formalmente establecido en la ciudad. De hecho, afirmó que el Consistorio ha dado prioridad al trabajo con esta fundación por delante de las organizaciones no gubernamentales que han trabajado en Córdoba desde hace años con las personas sin techo. Citó, en concreto, a Cruz Roja, Cáritas o Prolibertas, entre las organizaciones que tienen más experiencia sobre el terreno en esta materia social. La edil popular reclamó un mayor grado de transparencia del departamento que desarrolla la política social del Consistorio. Afirmó que si es precisa una empresa colaboradora en estos momentos es una que colabore con los funcionarios de la institución para actualizar los datos públicos. MUNICIPAL El Consistorio quiere acabar el nuevo centro social este año R. R. CÓRDOBA Abrir el nuevo de emergencia social. Esa ha sido uno de los objetivos que se ha marcado el gobierno municipal en la Concejalía de Servicios Sociales de cara a este año. El delegado municipal, Juan Hidalgo (IU) explicó que el plan de su departamento es desarrollar la obra en su totalidad con el objetivo de que pueda abrir sus puertas durante esta anualidad. El nuevo centro social pretende crear hasta 16 pe- queños apartamentos en uno de los pabellones del antiguo Hospital Militar. El Consistorio afirma no tener recursos para dar respuesta a las situaciones extraordinarias que se dan cuando una familia o una persona se quedan en la calle. El edil de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, aseguró que el objetivo de la entidad que se dirige será una mayor apuesta por buscar alternativas a las personas sin hogar y disponer de re- Juan Hidalgo V. M. cursos para ayudar a buscar alquiler a las personas que lo necesitan. El departamento municipal controlará las ayudas al pago de la renta que tradicionalmente daba Vimcorsa. El representante de Izquierda Unida afirmó que durante este ejercicio pretende impulsar tanto el nuevo contrato de ayuda a domicilio, que tiene que contar con los nuevos protocolos de actuación, como otros elementos de la dependencia como el plan que impulsa el reparto de comida en determinadas viviendas. De forma transversal, Hidalgo afirmó que su concejalía quiere intensificar el trabajo de las organizaciones sociales y disponer de una mejor comunicación con la ciudad.