ABC CORDOBA 18-01-2018 página 47

ABC JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 propuesta. No tanto la convicción de que la salud de Donald Trump es mejorable. Pese a la celebrada calificación de excelente para un hombre de 71 años a cargo del doctor Jackson, el detalle de los análisis muestra que el índice de colesterol ha aumentado. El jefe médico de la Casa Blanca reconoció que va a reforzar la dosis de medicinas para su contención. Tampoco ha mejorado la condición de obeso de Trump, ya confirmada en el anterior chequeo al que se sometió en Nueva York. Sus 239 libras (más de 108 kilos) mantienen al presidente con un peso muy alto, aunque el hecho de que la medición en este chequeo haya elevado su altura a 1,90 centímetros le dejaría técnicamente fuera de esta categoría. El doctor Jackson sugiere que Trump pierda cuatro o cinco kilos para lo que le ha recomendado más ejercicio y una mejor dieta alimenticia Como es sabido, el presidente toma diariamente mucha coca- cola y se nutre fundamentalmente de hamburguesas y otro tipo de comida rápida, además de helados. Una de las mayores controversias sobre la salud de Trump apunta a su corazón. Después de que Jackson calificara de muy buena la prueba a la que fue sometido, su colega, el doctor Sanjay Gupta, jefe médico de los corresponsales de la CNN, rebatió la afirmación asegurando que Trump sufre una enfermedad cardiaca Gupta se basa en la presencia de calcio en los vasos sanguíneos que llegan al corazón. Un test cognitivo de 30 preguntas para resolver en 10 minutos Trump acertó todas las cuestiones planteadas en el Montreal Cognitive Assesment ABC Donald Trump insistió en someterse a un test cognitivo para salir al paso de las acusaciones sobre su salud psíquica, en particular tras la publicación del libro Fuego y furia que subraya su presunto carácter infantil y ciclotímico. El doctor Ronny Jackson dijo a los medios de prensa que él personalmente no veía necesario someter al presidente a ningún examen, pero finalmente accedió y recurrió a un conocido test el Montreal Cognitive Assesment que permite descubrir los primeros síntomas de alzhéimer o de otras enfermedades degenerativas del cerebro. El test incluye 30 cuestiones sencillas que el autor debe rellenar en unos diez minutos. Entre otros ejercicios se le pide que dibuje un cubo y un reloj, en el que señale todas las horas del día y ponga con las agujas una hora concreta. A partir de 26 aciertos se considera que El Test de Montreal Dibujar un reloj y marcar una hora, o nombrar un león y un camello, algunas de las pruebas del test el autor del test de Montreal está en buenas condiciones mentales. Donald Trump acertó 30 de las 30. El presidente tiene la mente en forma dijo a la prensa el doctor Jackson. No se tienen noticias de que ningún presidente norteamericano haya sido examinado en sus facultades mentales con anterioridad. Tampoco Ronald Reagan, que cinco años después de dejar la Casa Blanca fue diagnosticado con alzhéimer, una enfermedad degenerativa e incurable del cerebro. Un doctor consultado por Reuters, Ronald Petersen, de la prestigiosa Clínica Mayo, señaló por su parte que no podía expresar ningún juicio sobre la salud cognitiva de Trump, aunque puntualizó que el Test de Montreal es solo una medida para un juicio clínico y no puede considerarse como el definitivo. Sobrepeso PARTE MÉDICO Con 1,9 metros de altura y 108 kilos de peso, Trump tiene sobrepeso y está en el límite de la obesidad. Deberá seguir una dieta y hacer una serie de ejercicios físicos diarios, para bajar al menos seis kilos. Colesterol elevado Su nivel de colesterol está alto (223) Tuvo en el pasado una etapa de hipercolesterol. Deberá tomar una pastilla, y la dieta que seguirá para bajar peso le servirá para reducir el colesterol. Buen corazón Los exámenes de salud cardiaca fueron todos positivos, aunque el colesterol le aumenta los riesgos cardiovasculares. La presión es normal, aunque la sistólica está un poco alta (122) Buenos hábitos La salud del presidente es, en términos generales, excelente para un varón de su edad (71 años) debido en gran parte a que nunca ha sido fumador ni tuvo hábitos de bebidas alcohólicas. Resultados casi envidiables ANÁLISIS DR. MANUEL SERRANO L a opinión pública del mundo ha conocido hoy el estado de salud del presidente Donald Trump. El informe abreviado redactado por su médico y enviado a la secretaria de prensa revela las intimidades orgánicas de Mr. Trump, con su consentimiento como condición necesaria, como en cualquier sujeto anónimo. Es buen consejo realizar revisiones médicas periódicas, y se ve que el presidente de los Estados Unidos se suma a lo que ya es práctica común de muchos ciudadanos, en la mayoría de los países occidentales al menos. Cuando he analizado los resultados del chequeo que se ha realizado en el emblemático hospital militar Walter Reed he de decir que me han parecido muy correctos, casi envidiables para otras personas de 71 años. Hay algunos datos que sobresalen como verdaderamente extraordinarios en relación a mi práctica médica habitual. Para empezar, con su peso actual (108 kg, que llegó a ser de casi 120 kg) y su altura (1,90 m) le corresponde ahora un índice de masa corporal de 29,9 que raya en la obesidad. Con esta característica son raras las personas que po- seen una presión arterial de 122 74, es decir, plenamente normal, además de una glucosa correcta y una hemoglobina glicosilada del 5 como si tuviera un peso diez kilos inferior e hiciera deporte habitualmente. El presidente ha tenido en su pasado incrementos declarados de colesterol, y requiere tomar un fármaco diariamente en la actualidad para bajar sus niveles. Y ahora sus valores de colesterol bueno (HDL) y de triglicéridos también se comportan como los de un joven en forma que hiciera una dieta mediterránea durante largo tiempo. En estas condiciones se sitúa en el grupo de personas con bajo riesgo para sufrir una enfermedad coronaria. Según la escala de Framingham su riesgo de enfermedad coronaria estaría entre el 4 y el 9 durante los próximos diez años. Se ha publicado recientemente y emitido en todas las televisiones del mundo su pasión por comer frecuentemente comida rápida, la que llamamos basura, e ingiere más de 2.500 calorías al día. Además, parece que, a pesar de patrocinar en el pasado extensamente el deporte, no practica ejercicio físico con asiduidad y ha establecido algunas tensiones con jugadores de las ligas más populares de los Estados Unidos. Sin duda alguna el presidente Trump tiene la oportunidad de mejorar aún más su salud con ciertos cambios en su lifestyle. Durante su campaña a la presidencia decía que su salud es como la de una persona de treinta años. Va a ser verdad. MANUEL SERRANO ES JEFE DE MEDICINA INTERNA EN EL HOSPITAL LA LUZ