ABC CORDOBA 18-01-2018 página 46

46 INTERNACIONAL JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC El chequeo oficial despeja las dudas sobre la salud mental de Trump Reconoce que es casi obeso y que tiene un colesterol alto que los medicamentos no han llegado a controlar MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON E s posible que Donald Trump no logre terminar su mandato, pero la opción de que sea inhabilitado por incapacidad mental, que deja abierta la enmienda número 25 de la Constitución, se ha alejado de forma casi concluyente. Un examen cognitivo al que se sometió el pasado lunes, dentro del chequeo ordinario que controla la salud del presidente cada año, resultó perfecto según aseguró el jefe médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson. En una larga conferencia de prensa, el galeno salió al paso de las dudas planteadas sobre la salud psíquica de Trump, uno de los debates políticos y mediáticos desde que el magnate se instalase en el Despacho Oval, con el detalle de una prueba cognitiva de reconocimiento de figuras y dibujos que el paciente resolvió con treinta aciertos de treinta Jackson, un renombrado profesional que también encabezó la jefatura médica los últimos años de mandato de Obama, resumió así su convicción: No he encontrado ninguna razón para pensar que el presidente pueda sufrir algún tipo de problema mental El examen cognitivo no estaba previsto. Fue el propio Trump, siempre con algún as en la manga para recuperar la iniciativa en el relato informativo, quien reclamó al médico de la Casa Blanca que incluyera un test en el chequeo, según desveló Jackson. Desde que en diciembre, durante una entrevista con The New York Times, pronunciara algunas frases inconexas y afirmaciones casi inaudibles, en algunos medios se habían reforzado las dudas sobre la capacidad mental de Trump. El intercambio de exabruptos con el líder norcoreano, Kim Jong- un, en una escalada prebélica que alertó a muchos, alimentó la incertidumbre. Aunque la encargada de sembrar las sospechas, planteando abiertamente la incapacidad del ocupante del Despacho Oval, fue la doctora Bandy Lee. Una psiquiatra formada en Yale y en Harvard que apeló a la revisión de emergencia de la salud mental de Trump. Lee ya había llegado a sus propias conclusiones en el libro El peligroso caso de Donald Trump: 27 psiquiatras y expertos en El presidente Trump, ayer en el Despacho Oval de la Casa Blanca REUTERS salud mental examinan al presidente con el que irrumpió en la escena para satisfacer al medio país que aún ansía desalojar al presidente. Su aviso del peligro que corre Estados Unidos constituyó la afirmación central de Lee ante un grupo de congresistas, en la que aseveró: Debemos sacar a esta persona del poder y del acceso a las armas nucleares. Es una cuestión de seguridad El jefe médico de la Casa Blanca se refirió a estas afirmaciones, sin mencionarlas expresamente, como psiquiatría para los tabloides Para otros expertos, como la doctora Sally Satel, la controvertida psiquiatra estaría confundiendo la incapacidad mental con el desorden de una personalidad narcisista que, según apuntan muchos profesionales, sería el probable diagnóstico para el presidente. Para terminar de echar por tierra las conclusiones de su colega, Satel recuerda los casos de narcisismo grandioso de Lyndon B. Johnson, Theodore Roosevelt y Andrew Jackson, además de la depresión clínica que padecía Abraham Lincoln, que no le impidió ser uno de los grandes presidentes de este país Unos kilos de menos La polémica intervención de la doctora Lee respondía a la iniciativa de un grupo de congresistas demócratas partidarios de recurrir a la destitución del presidente por incapacidad que prevé la Constitución. Para hacerla efectiva, se requiere el apoyo de una mayoría reforzada de las cámaras, que situarían automáticamente al vicepresidente a la cabeza del país. Salvo sorpresas, la Casa Blanca parece haber neutralizado definitivamente el improbable recorrido de esta Las recomendaciones El médico de la Casa Blanca recomienda al presidente una dieta especial y más ejercicio Chasco en los círculos opositores Salvo sorpresas, el informe parece neutralizar la ofensiva para inhabilitar a Trump por mala salud