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ABC CORDOBA 18-01-2018 página 5
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ABC JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 abc. es ENFOQUE 5 Madrid, 1931 Mujeres con mantilla caminan por las calles de Madrid ante la atenta mirada de un hombre. Debajo, la campaña de la Junta de Andalucía en la que advierte de los peligros de los hombresgallitos que lanzan piropos desde lejos o los hombresbúho que no quitan ojo DÍAZ CASARIEGO EFE La Junta, contra el piropo Recosificando JAIME GONZÁLEZ Asistimos de un tiempo a esta parte al manoseo progre del concepto de cosificación de la mujer. La cosificación no es un fenómeno nuevo, porque ya en el siglo XVIII, en plena Ilustración francesa, el personaje femenino de La verdadera madre la obra de Mouslier de Moissy, le planta cara a su marido por tratarla como un mero objeto sexual y le espeta aquello de ¿son tus sentidos tan burdos como para considerar estos pechos simples adornos? La cosificación sexual resulta evidente en una sociedad donde la mujer es utilizada a menudo como mercancía o instrumento de consumo en la publicidad, las revistas o los videos musicales. De eso no hay duda, pero el problema ha adquirido una dimensión distinta en virtud de la explotación del concepto de cosificación de ahí el manoseo al que me refería al principio por parte de algunos responsables políticos a los que la misma mujer que le plantaba cara a su marido en la obra de Mouslier de Moissy les diría hoy que están confundiendo la velocidad con el tocino. La campaña de la Junta de Andalucía contra el acoso callejero a las mujeres es el último ejemplo. Para acabar con una práctica que normaliza el papel de las mujeres como objeto sexual ha acuñado el lema No seas animal Los hombres son caracterizados como buitres (el que siempre está al acecho) búhos (el que no quita ojo) cerdos (el que grita ordinarieces) pulpos (el que se arrima cuando puede) o gallitos (el que lanza piropos de lejos) La fauna podría ser mucho más amplia y peligrosa, pero eso resulta una obviedad. La cuestión de fondo es que asistimos a una campaña en la que la Junta de Andalucía cae en una contradicción nuclear: no me refiero a la cosificación del hombre mejor sería decir animalización que eso es lo de menos dadas las circunstancias, sino que para denunciar la cosificación sexual de la mujer lo que hace es recosificarla burdamente al presentarla como alguien incapaz de distinguir entre un piropo amable o un manoseo absolutamente inaceptable. Si admitimos el argumento de la Junta de que la sociedad ha normalizado el papel de las mujeres como objeto sexual, ella está haciendo lo propio con una campaña en la que se trata de prevenir a la mujer de los peligros que encarna el hombre como si careciera de la mínima capacidad para discernir entre lo intolerable y lo asumible. Lo que es soez por definición no puede ser nunca un piropo. De modo que, por definición, un piropo no cosifica a la mujer ni la convierte en objeto sexual. Que la Junta cosifique al hombre recurriendo al vasto universo animal es un problema muy menor comparado con el dibujo bobalicón que hace de la propia mujer, a la que otorga implícitamente el papel de sexo débil advirtiéndola gráficamente de las características que distinguen al hombre- buitre del hombrebúho como si fuera idiota. La cosificación sexual de la mujer es un problema muy serio como para resolverlo con campañas estructuralmente memas que revelan que la Junta de Andalucía ha utilizado, otra vez, la brocha gorda. ¿Son tus sentidos tan burdos como para considerar estos pechos simples adornos? He ahí la cuestión, linces. SOCIEDAD

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