ABC CORDOBA 17-01-2018 página 59

ABC MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 59 V. M. Recuerdos de mostrador Vino fresco dorando los labios de la Córdoba sabia, aguda, donosa, prudente, sobria, parca. Algunos nombres vívidos en el humo del recuerdo son la Sociedad Plateros, El Seis, Los Moriles V. M. Fruto del Guadalquivir El agua de Córdoba, el líquido lema municipal y heráldico, la clara fuente de sabiduría, alta y gallarda en el surtidor de las artes, profunda y goteante en el pozo de los filósofos Bolillo, la de Faustino, antes de los Reyes por un devoto lienzo hoy en San Andrés. La Antigua Cosaria, El Barril, La Paloma, El Seis, La Parra, Los Moriles, La Jota, La Cepa en la distinta topografía de los barrios. El padre de Cántico acude a Dámaso Alonso para completar su descripción del vino fresco dorando los labios de la Córdoba sabia, aguda, donosa, prudente, sobria, parca y copia de él esta frase: Estoy sentado bebiendo de noche, bebiendo fiesta popular, y también bebiendo media botellita de Moriles. ¡Qué vino! Las ermitas En el pasillo de la casa de Pablo de la calle Obispo Fitero destaca un dibujo de Diego de Monroy fechado en 1823 que recrea el Desierto de Belén, porque el recuerdo de las Ermitas cordobesas viene siempre conmigo reconoce él. El escritor se extiende: Conmigo vienen aquellos días de la infancia en que subíamos con familiares o compañeros de colegio, al aire limpio, a las aguas de fuentes abruptas, a los altos peñascales del lentisco y la aulaga. Allí esperaba silenciosa, bajo el atrio de arcos encalados, la soledad, la dama de los solitarios, la sola felicidad Por los recuerdos del protagonista de este arranque de semana de luto desfilan otros parajes: Ermitas de San Pedro, de la Magadalena, de San Bartolomé, del Calvario. Blancor desde las espadañas, desde donde los campanillos con sus 253 tañidos diarios regían la vida monástica de rezos, penitencias, meditaciones y también las horas del descanso y de la labor, del alimento terrenal: el cuenco de cuaresma perpetua, la alcuza del aceite, el pan bazo, el cántaro de agua El libro, la cruz, la calavera, el rosario eran el ajuar de las celdas, modestas arras de unas nupcias para la eternidad El río El autor vuelve al Averroes de Borges cuando se detiene en el agua de su infancia y de su adolescencia: De algún patio visible se elevaba el rumor de una fuente; algo en la carne agradecía la constancia del agua anota en boca del argentino como corolario a una sucesión de páginas en las que le rinde tributo a las aguas múltiples, altas, escondidas, libres, mansas, secretas. Y unas manos tendidas en concha, ofreciendo al deseo, al apetito del agrietado labio enamorado, el agua, el corazón de Córdoba El autor vuelca en su glosa del río y de sus conductos urbanos toda la carga mitológica a su alcance: El agua de Córdoba, el líquido lema municipal y heráldico, la fonsque sophieae la clara fuente de sabi- duría; alta y gallarda en el surtidor de las artes, profunda y goteante en el pozo de los filósofos Y la palabra García Baena le dedica a Federico García Lorca un capítulo breve con el título de Poeta en Nueva York y en él disecciona Canción del jinete y su comienzo inolvidable ese de Córdoba, lejana y sola Para el autor fallecido este domingo, la escenografía del poema no puede ser ni más real ni más lorquiana y divaga con que Federico tal vez se encontró con el bandido en la novela de Pío Baroja la Feria de los discretos que indudablemente conocería. Con Lorca, poesía y vida ardieron en la misma llama para testimonio de la verdad que las nutría inseparables dice para poner el punto final con que el poeta, en toda su obra, sólo había vaticinado su propia muerte ROLDÁN SERRANO