ABC CORDOBA 17-01-2018 página 42

42 ESPAÑA MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC Detenido por fugarse tras el atropello mortal de una joven Un hombre le oyó contar los hechos en una charla y lo denunció a la Policía CARLOS HIDALGO MADRID EFE Zoido llega al Consejo de la Policía Interior anuncia la equiparación salarial en tres años Compromete hasta 1.500 millones para igualar los sueldos a los de los Mossos P. MUÑOZ MADRID El Ministerio del Interior se comprometió ayer con sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil a equiparar los sueldos de los agentes de estos Cuerpos a los de los Mossos d Esquadra en un plazo de tres años. Para hacer realidad esta histórica reivindicación de las Fuerzas de Seguridad el Departamento de Juan Ignacio Zoido ha comprometido hasta 1.500 millones de euros en ese periodo. Zoido presentó ayer este compromiso del Gobierno en las reuniones de los consejos de la Policía y la Guardia Civil, que presidió. Los sindicatos policiales y las asociaciones de la Benemérita acogieron bien la propuesta aunque advierten de que hay algún punto del compromiso poco claro. Se refieren al que señala que los representantes de ambos Cuerpos se comprometen a sustituir cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos d Escuadra por aquellos que estos últimos tengan reconocidos para, de esta forma, culminar el proceso de equiparación entre ambos cuerpos. En caso de no resultar posible dicha supresión o requerir un determinado plazo temporal, las cantidades destinadas a financiar tales derechos se restarán de los 1.500 millones. Según representantes de ambos Cuerpos, sería necesario aclarar este punto porque podría afectar a derechos laborales como la segunda actividad, los complementos de destino o a las casas cuartel de la Guardia Civil. El documento de Interior recoge asimismo que dada la dificultad para fijar, puesto a puesto, esa equiparación, el Ministerio del Interior se compromete a solicitar el incremento de las partidas presupuestarias del Capítulo I de los próximos tres presupuestos de la Policía Nacional (y de la Guardia Civil) hasta que sea la misma cantidad por agente que desarrolle su actividad que la existente en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para financiar a los agentes que hacen lo propio en el Cuerpo de los Mossos de Escuadra hasta un límite de 1.500 millones de euros El Ministerio del Interior asegura que ha querido cumplir en su máxima extensión la reivindicación con la equiparación con los Mossos d Esquadra que en los últimos años vienen solicitando los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil. En respuesta a esta exigencia, el ministerio quiere que esa equiparación sea total y se extienda también, como se ha señalado, a los derechos laborales. Las asociaciones de la Guardia Civil son más críticas que los sindicatos policiales y lamentan que no haya en el acuerdo una cifra de dinero concreta que figure en los Presupuestos Generales del Estado. Solo hay un compromiso político afirman. Los sindicatos policiales advierten por su parte de que su actitud será de máxima vigilancia para que se cumplan los compromisos adquiridos e insiste en que no va a permitir como contrapartida a la equiparación salarial el recorte de derechos laborales. De momento, se mantiene el conflicto colectivo. La colaboración ciudadana y un exquisito trabajo policial han propiciado la detención, en apenas diecisiete horas, del presunto autor del atropello mortal de una menor de 17 años en Fuente el Saz del Jarama (Madrid) Se trata de Francisco Solano Rotela García, nacido en Hernandarias (Paraguay) en julio de 1964. También tiene nacionalidad argentina y carecía de antecedentes. Está previsto que hoy pase a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Torrejón, ABC acusado, en principio, de homicidio Francisco Solano Rotela García imprudente, omisión del deber de socorro y un tercer delito contra la seguridad vial. lió un rato a la calle a fumarse un ciOcurrió a las 7.20 del lunes, cuan- garrillo. La casualidad quiso que esdo Alejandra, la mayor de dos hijas cuchara la conversación que Francisde un matrimonio que reside en la co Solano mantenía, en un tono algo cercana urbanización El Juncal, de alto, con un vecino del bloque de al Ribatejada. La adolescente se dirigía lado. Por sus palabras, se desprende a la parada del autobús para ir a cla- que el presunto homicida no sabía se, en Algete. Fuentes de la investi- que la víctima había sido una mujer: gación indicaron que la víctima cir- ¡Dios mío, lo he matado! Me tengo culaba a pie, de manera correcta, por que ir. Lo he dejado allí tirado, en la el arcén de la M- 117, a la altura del ki- carretera, después de atropellarle... lómetro 3,800. Iba en Tengo que tomar el prisentido contrario a la mer vuelo hacia SuraConfesión marcha y portaba una ¡Dios mío, lo he mérica Su interloculinterna, porque, pese a tor intentaba quitarle la tratarse de una recta, la matado! Me tengo idea de la cabeza: No que ir. Lo he visibilidad a esa hora lo hagas, quizá con el sedejado tirado en la guro puedas arreglarera escasa. Inopinadamente, un carretera, después lo... Este segundo homturismo (del que se inbre se fue, pero Francisde atropellarle vestiga si iba a una veco llamó a alguien por locidad excesiva) la arroteléfono e hizo un relaHuida lló con tal virulencia, to muy similar: ¡Qué Los agentes que le arrancó una pierbarbaridad, qué he hedetuvieron al na, que quedó al otro cho! Lo he dejado allí... lado de la calzada. Tam- sospechoso dentro Ha sido por Fuente el del avión que le bién se hallaron desperSaz repetía. digados los apuntes de El testigo se fue a su iba a llevar a la estudiante y una de casa, preocupado. Solo Argentina sus zapatillas. El conhacía darle vueltas al ductor se dio a la fuga. asunto. Se metió en inNadie vio nada. Ocurrió junto a un vi- ternet y tecleó atropello Fuente vero y en un tramo considerado muy el Saz Y en los digitales compropeligroso por la alta velocidad a la que bó que efectivamente un hecho así van los coches. Más de dos horas y se había producido. A las ocho de la media después, a las 9.40, dos perso- tarde, se personó en la comisaría de nas encontraron a Alejandra mori- Pozuelo de Alarcón para contar lo bunda. Avisaron a los servicios de sucedido. Los agentes acudieron enemergencias, pero el Summa- 112 no tonces a la avenida de Majadahonda. pudo hacer nada por ella. El sospechoso no estaba en casa. A la una de la tarde, un paraguayo Había ido al aeropuerto de Barajas de 42 años que se encontraba visitan- para coger un avion rumbo a Argendo a su madre en la avenida de Maja- tina. La Policía lo detuvo ya dentro dahonda, en Pozuelo de Alarcón, sa- del avión.