ABC CORDOBA 16-01-2018 página 57

ABC MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 57 una serie de trastornos psicológicos que la habrían llevado a sufrir depresión y anorexia nerviosa durante varios años de su vida. Mientras The Cranberries pugnaban por destronar a U 2 son, después de los de Bono, el grupo irlandés que más discos ha vendido e intentaban reeditar el impacto de sus primeras grabaciones en discos de menor calado como To the Faithful Departed o Bury The Hatched O Riordan formó una familia junto a Don Burton, exmanager de Duran Duran, y empezó a dejar pistas de su dura infancia en canciones como I m Still Remembering o Fee Fi Fo Condena por agresión Tampoco su relación con el resto de miembros de la banda fue especialmente plácida y en 2012, después de que la banda se reuniese para volver al estudio y grabar Roses demandó a Noel Hogan, guitarrista y coautor de la mayoría de canciones, para, acto seguido, olvidarse de la disputa y regresar a los escenarios en 2016. Ese mismo año, además de revivir algunos de sus grandes éxitos en el Festival Jardines de Pedralbes de Barcelona, la cantante fue condenada a pagar una multa de 6.000 dólares por agredir a un policía tras ser detenida por alterar el orden en un avión y golpear a una azafata. En aquel momento trascendió que, si todo había quedado en una multa, era porque la cantante sufría un trastorno bipolar. Dolores O Riordan, durante un concierto en Tirana (Albania) en 2007 REUTERS Muere Dolores O Riordan, cantante de The Cranberries La irlandesa, de 46 años, falleció de forma repentina en un hotel de Londres DAVID MORÁN BARCELONA berries, O Riordan siempre tuvo en su infancia una mochila demasiado pesada. Así lo aseguró la propia cantante cuando desveló a un diario británico que había sido víctima de abusos por parte de un vecino de la urbanización en la que vivía su familia entre los 8 y los 12 años, lo que habría originado toda A principios de los noventa, antes de que Oasis y Blur empezaran a lanzarse a la cara sus Definitely Maybe y sus Parklife y la fragilidad emocional de Kurt Cobain se convirtiese en Gira suspendida asunto de estado, la voz de Dolores A pesar de que aún no han trascendido O Riordan (Limerick, 1971) ya había en- las causas de la muerte, la salud de la contrado una rendija lo cantante ya obligó a The suficientemente ancha Cranberries a suspender Éxito masivo como para colocar a The verano parte Su voz se convirtió el pasadopresentación de Cranberries en la cima de la gira de de en uno de los las listas de ventas y, a la Something Else su úlsímbolos de los espera de la irrupción del timo trabajo y el segundo noventa gracias que grababan tras casi britpop, desviar todas las miradas hacia la ciudad una década en barbecho. a canciones irlandesa Limerick. Diez años que O Riordan como Zombie Corría el año 1993, soaprovechó para dos lannaban Dreams y LinInfancia oscura zar discos en solitario, junger y la garganta de La cantante sufría tarse con el bajista de The O Riordan transformaba Smiths, Andy Rourke, en un trastorno unas canciones que se reel proyecto D. A. R. K, colabipolar y fue flejaban en el melodrama borar en películas como de The Smiths en sinuo- víctima de abusos Evilenko y Click y, sosas carreteras repletas de bre todo, ajustar cuentas entre los 8 y curvas y requiebros. Sólo con su pasado. los 12 años un año después llegó Y es que, más allá del Zombie oscuro memoéxito masivo de los novenrial a las víctimas de un atentado del ta y de los millones de copias que venIRA, y ya nadie pudo sacarse a Dolores dieron Everybody else is doing it, so de la cabeza: su voz, ese picahielos sua- why can t we? y No Need To Argue vemente acolchado, acampó a placer los dos primeros álbumes de The Cran- en emisoras de radio y cadenas de televisión y ya no hubo forma de desalojarla. Ahí estaba, con sus turbulencias y sus gorgoritos, una voz que había encontrado la manera de conectar el imaginario del rock alternativo y la efectividad de la radiofórmula; una voz aguda y espinosa que ayer enmudeció para siempre: la cantante, de 46 años, falleció de forma súbita en un hotel de Londres, donde se encontraba efectuando una breve sesión de grabación según anunció su agente.