ABC CORDOBA 16-01-2018 página 25

ABC MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 BAENA El Consistorio solo reconoce un error en el taller de empleo Rojano responde a las acusaciones del PP que habla de hasta 29 deficiencias de trámite S. N. T. BAENA MONTILLA El Ayuntamiento decreta un día de luto por la joven muerta en la A- 386 El Ayuntamiento de Montilla declaró ayer, 15 de enero de 2018, día de luto oficial, como testimonio de dolor del pueblo montillano tras conocerse el fallecimiento, en accidente de tráfico, de la joven M. E. G. natural de este municipio de la Campiña Sur en la tarde del pasado domingo. Con tal motivo, se suspendieron durante esta jornada todos los actos oficiales programados por el Consistorio y las banderas de los edificios municipales ondearon a media asta. El accidente ocurrió sobre las 17.40 horas del pasado domingo, en el kilómetro 26 de la A 386, la vía que une la A- 4 con la A- 45, a la altura del término municipal de La Rambla. Se vieron implicados dos vehículos que acabaron colisionando entre ellos. Uno de ellos quedó volcado y dentro se encontraba atrapada la mujer, que fue rescatada cadáver por los bomberos del Parque comarcal de Montilla. Otras tres personas resultaron heridas, una de ellas con pronóstico reservado, que fueron trasladadas al Hospital de Montilla. Dos de ellas recibieron el alta médica. S. P. El alcalde socialista de Baena, Jesús Rojano, respondió ayer a la denuncia del Partido Popular de la pérdida de la subvención para un taller de empleo para esta localidad cabecera de comarca del Guadajoz- Campiña Este. Los populares señalaron que en la solicitud de esa subvención el Ayuntamiento había cometido hasta 29 deficiencias. Según avanzó este periódico, esos errores que dieron al traste con el taller incluían, entre otras, no indicar las fechas de inicio y fin de las acciones formativas; ni especificar la titulación, funciones y tareas de los monitores encargados de impartir las materias; tampoco número de alumnos o el número de horas totales. Sólo por poner algunos ejemplos. Pues bien, según Rojano, el PP mezcla una subsanación inicial con una resolución definitiva y señaló que se ha precipitado y se ha basado en dos resoluciones de la Junta: una de subsanación previa y otra resolución provisional de concesión para montar una historia paralela a lo que supone la tramitación del expediente Además, el regidor acusó al PP de que la información que le falta la inventa y la completa según considera para transmitir un malestar contra el personal técnico municipal y al equipo de gobierno Le reprochó que, en su afán de tratar de enturbiar y criticar la gestión del gobierno, realiza un ataque desconsiderado a todos los técnicos del Consistorio que, dijo, son excelentes profesionales Rojano recalcó que aceptamos la crítica política pero no admitiremos que haya una manipulación a medias verdades con conclusiones erróneas Por ello, recomendó al PP que hay que ser más serios a la hora de presentar unos datos y más rigurosos para que si aspiran a gobernar el Ayuntamiento, al menos, lo hagan con solvencia y no a través de malas artes El regidor aprovechó para explicar que el Ayuntamiento presentó toda la documentación requerida para la subsanación y, a partir de aquí, la Junta contacta con nosotros para aclararnos algunas dudas Entre ellas señaló el alcalde la de reducir el proyecto de tres especialidades a una y que el número total de horas correspondien- te a la especialidad elegida fuese superior a 420 Ante esto, la Junta no concede el taller de empleo, ya que no habíamos subsanado adecuadamente porque la formación requería más de esas horas teóricas y no prácticas El alcalde lamentó que no se concediera la subvención y adelantó que han iniciado los trámites para homologar un mayor número de especialidades que nos permita poder optar dentro de una línea de especialidades que nos supongan más horas de especialización y reunir los requisitos Laguna de Las Gamonosas, en el término municikpal de Baena ABC SUR DE LA PROVINCIA Medio Ambiente protege cuatro nuevas zonas húmedas S. P. CÓRDOBA El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad ha informado favorablemente la inclusión de cuatro nuevas lagunas en el inventario de humedales de Andalucía. Se trata de las lagunas Gamonosa y Consuegra (Baena) Jarata (Montilla) y San Cristóbal (Cabra) que se suman a los 27 humedales cordobeses ya incluidos con anterioridad, según fuentes de la Junta de Andalucía. Se trata de lagunas de carácter temporal que mantienen de 2 a 5 meses una lámina de agua de distintas profundidades, según la cantidad de lluvias. Dos de ellas dependen exclusivamente del agua de escorrentía y de lluvia caída directamente sobre ellas y otras dos parecen tener cierta relación con acuíferos subterráneos. Su superficie oscila desde las 1,29 hectáreas de Consuegra a las 8,65 de Jarata, siendo de 1,97 en Gamonosa y de 2,29 en San Cristóbal. Estas lagunas tienen interés geológico, geomorfológico y cultural. Algunas presentan poblaciones del trébol Marsilea Strigosa especie incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como vulnerable Otras presentan poblaciones de interés de gallipato y tritón pigmeo, así como aves acuáticas como ánades reales, zampullines, fochas, y cigüeñuelas. Tres de las lagunas son de titularidad privada y una es pública, la Jarata, al tratarse de un descansadero de la vía pecuaria Malabrigo o Cansinos. En este último caso, el Ayuntamiento de Montilla viene realizando diversas acciones de concienciación para que se recupere este humedal.