ABC CORDOBA 14-01-2018 página 73

ABC DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 73 pensar que en 2020 abrirá el Teatro de Madrid... ¡Que no echen una cortina de humo! Espero que este Gobierno municipal cambie y venga otro, sea el que sea, y ponga de nuevo las cosas en su sitio. ¿Tan difícil es dejar en paz las cosas que funcionan? ¿Se imagina que algo similar ocurriera en el Museo del Prado? ¿Que llegara alguien que lo cuestionara todo? No, lo que funciona no hay que tocarlo... Y en la profesión lo hemos tolerado. A mí me parece muy bien que se vote a Podemos, pero eso no puede impedir que se diga que esto es un sinsentido. Un voto no es un cheque en blanco. No se puede perder el sentido común. ¿Hay demasiado intervencionismo todavía en el teatro, en la cultura? -Mucho. Aunque a los políticos se les llene la boca diciendo que para las direcciones de los teatros se nombra a creadores, hay todavía mucho intervencionismo. Y no se soluciona con los concursos públicos. No se ha encontrado la fórmula. Los políticos se creen los dueños y señores de esos espacios, algunos de ellos con siglos de historia a sus espaldas; pero hay que recordarles que ellos son servidores públicos, y que tienen que respetar a los artistas. La cultura ha de ser realmente un espacio de libertad, pero no parece que esto tenga solución. Estamos peor que hace quince o veinte años. Óscar o la felicidad de existir Sala Arapiles 16. Madrid. Hasta el 25 de febrero. ALBERTO FANEGO Carmena se va a México para hablar del exilio español del que formó parte el propio Max Aub Me pareció vergonzoso. ¿Qué le parece toda la polémica creada en el Matadero? ¿Qué le provoca? -Si lo que se ha hecho en Matadero sucede con un Gobierno conservador, se hubieran convocado cientos de manifestaciones en las calles de Madrid. Lo que funciona hay que mantenerlo. Desgajar las Naves del Matadero del Teatro Español es absurdo; había un discurso coherente, que no era mío, que era obra de Mario Gas; yo lo heredé. Y les dije que no lo hicieran, que me parecía una barbaridad. La única satisfacción que me queda es que me echaron, pero yo no lo rompí. No participé en esta, vuelvo a repetirlo, barbaridad. ¿Sabe lo que cuesta llevar al público a un espacio alejado del circuito teatral? Son años de trabajo, y en Matadero se había conseguido. No me meto con la persona que lleva las Naves, a él le contrataron para hacer lo que está haciendo. Quien desgajó Matadero del Español fue el Ayuntamiento de Madrid. Y no ha pasado nada... Me gustaría que reflexionáramos, y que la ideología no sea lo que nos marque, sino que sea el sentido común. Se han cerrado las puertas de un teatro al teatro de texto cuando en el mismo espacio hay una cantidad de naves sin abrir... Y ahora dicen en el Ayuntamiento para com- Óscar o la felicidad de existir Un antibiótico contra el miedo sin efectos secundarios J. B. MADRID La casualidad o el destino ha querido que la primera obra que dirija Juan Carlos Pérez de la Fuente tras dejar el Español sea la misma que montó, hace trece años, cuando dejó el Centro Dramático Nacional. Entonces la hizo con Ana Diosdado después de que María Jesús Valdés, que era la actriz con la que empezó a ensayar la obra. enfermara. Para este nuevo montaje ha contado con Yolanda Ulloa, que encarna a Óscar, un niño de 10 años enfermo de cáncer, y también a Mami Rosa, una excéntrica voluntaria que le cuida en el hospital. Es una obra con mucho humor que desmitifica palabras como vida, muerte, Dios. Habla de temas muy delicados en España, y el reto se ha superado, gracias a Yolanda, que ha entrado en el juego que le he propuesto, que sabe transitar por el drama y la comedia, y con la energía necesaria para ambos personajes La La obra sigue el director es una lección de vida. Es el mejor antibiótico contra el miedo, y sin efectos secundarios además. Y esa es la grandeza de este texto Catorce cartas a Dios son la columna vertebral de Óscar o la fepropuesta me parece arriesgadísi- licidad de existir No se habla de ma apunta Yolanda Ulloa La obra su existencia o su no existencia. El me sorprendió mucho; al principio autor, que nació en 1960, cuenta que me parecía naíf, casi imposible de a él le tocó vivir el París de las vanllevar a escena, para al final emocio- guardias y del Dios ha muerto y narme mucho. Y la idea de Juan Car- cree en un Dios práctico, que ayulos tiene desde algo de teatro inda. Se habla de la necesidad fantil hasta un cómic escenide encontrar algo que te RIESGO ficado, pero es un teatro haga más llevadero el su La obra profundo y comprometifrimiento De encondesmitifica do. Para mí ha sido un trar un sentido a tu temas delicados ejercicio de fe y de convida apunta Yolanda o palabras como fianza en él Ulloa a tus circunsvida, muerte Juan Carlos Pérez de la tancias personales La o Dios Fuente dice de Óscar o la elección de un niño como felicidad del ser que es un protagonista pretende, ditexto particular, nada convencional. cen ambos, mostrar la inocencia. Óscar es un héroe del siglo XXI. La Esa es la clave dice la actriz El obra es una metáfora; el cáncer es niño representa la inocencia, que cada conflicto que todos los seres significa tener el instinto de la verhumanos nos encontramos, porque dad en su estado más puro; signila vida nos va dando mandobles. Mi fica estar en contacto con la boncáncer fue mi salida del Teatro Es- dad, y desde ahí nace la belleza que pañol. O te devora o te enfrentas a él irradia esta criatura en todo el procon coraje ceso