Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 14-01-2018 página 65
ABC CORDOBA 14-01-2018 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 14-01-2018 página 65

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página65
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 65 Línea AVE La Meca- Medina Ha- il KUWA KUWAIT Abu Hadriyah Al- Qatif Golfo Pérsico Trazado del recorrido Medina Mar Rojo Rabigh Aeropuerto internacional La Meca Buraydah QA QATA QATAR Riad ARABIA SAUDÍ Maquinistas saudíes recibiendo formación de conductores españoles LOS DATOS DEL PROYECTO Cuantía 6.736 millones de euros Contrato Construcción y mantenimiento 12 años Longitud 450 kilómetros Tipo de vía Electrificada doble Tipo de tren AVE, series 102 y 112 Capacidad por tren 450 pasajeros Velocidad máxima 350 km h FUENTE: Ministerio de Fomento, Saudi Railway Organization Duración del trayecto 2 horas, 30 minutos (Medina- La Meca) Número de trenes 35 (con opción de compra de otros 23) Número de viajeros 166.000 (por día) 60 millones (año) N de viajeros en hora Entre 11.000 y 13.000 punta (por hora) ABC Trenes equipados con 30 tecnologías para alcanzar los 330 km hora El contrato firmado en 2011 con Arabia Saudí estableció que, para cubrir el trazado, Talgo suministraría una flota inicial de 35 trenes que se podrá ampliar a otros 23. Además, también le otorgó a la compañía española el mantenimiento de los convoyes durante doce años. El desarrollo de estos trenes, sin embargo, no ha sido ni mucho menos fácil. Talgo ha tenido que emplear 30 tecnologías distintas para desarrollar su modelo 350 Haramain, el escogido para recorrer la ruta, que ha sido diseñado para hacer frente a las altas temperaturas del desierto o la arena. Durante el primer viaje de demostración del AVE a La Meca, el pasado 31 de diciembre, el tren alcanzó la velocidad de 300 km hora entre Medina y KAEC (la Ciudad Económica del Rey Abdalá) Está previsto que cuando la ruta se ponga en marcha definitivamente, el Haramain de Talgo pueda superar esta velocidad y alcanzar los 330 km hora. ta atender las necesidades de la operativa en la fase comercial. Existen, sin embargo, dudas sobre cuando se pondrá en marcha este paso. El Settlement Agreement (acuerdo de desarrollo) que firmaron el consorcio español y las autoridades saudíes a principios del año pasado no solo fijaba 2017 como fecha límite para poner en marcha el trazado al completo, un plazo que se cumplió finalmente in extremis También establecía que la explotación comercial debía arrancar en marzo de 2018. Todo apunta, sin embargo, a que esta fecha límite sí se incumplirá. Faltan menos de dos meses para que expire el plazo y la construcción de tres de las cinco estaciones del trazado Yeda, La Meca y la que conecta con el aeropuerto todavía tienen importantes demoras. La ejecución de todas ellas depende de las constructoras locales Oger y Binladin, inmersas en importantes problemas financieros. La primera, de hecho, ha sido sustituida por Yapi Merkezi en Yeda. Binladin, por su parte, podría estar cerca de ser intervenida por el gobierno saudí, según ha publicado Reuters esta semana. Sería la forma de garantizar que la constructora mantenga sus proyectos en el país. Hay que tener en cuenta que esta compañía, que cuenta con más de 100.000 empleados, estaba en manos de la familia de Osama bin Laden y algunos de sus miembros han sido detenidos en las últimas semanas. Como fuere, los problemas de las constructoras no representan el único freno para la inauguración comercial de la ruta La Meca- Medina. Existen otros impedimentos, como retrasos en los determinados pedidos. En la actualidad el tramo que transcurre entre Yeda y La Meca registra un avance menor que el resto debido a las demoras en la entrega de la plataforma de la vía. Estas se produjeron durante la fase inicial del megaproyecto, que fue adjudicada hace casi diez años a un consorcio chino- saudí, pero finalmente han repercutido a la puesta en marcha de una ruta que ya se había tenido que enfrentar importantes escollos como la arena y las altas temperaturas del desierto. Como posible solución, el consorcio se replantea los horarios de los viajes de demostración. Por el momento se producen cuatro veces a la semana, pero no se descarta que en el futuro se pudiera modificar esta frecuencia para intentar agilizar las obras aún pendientes. No hay que olvidar que, mientras está operativo el tren, estas se pa- ralizan. Todo dependerá, según fuentes del consorcio, de lo que decidan las autoridades saudíes en las próximas semanas. Una vez se superen estos últimos escollos, el AVE a La Meca dará su último paso. El que lo consagrará, de una vez por todas, como uno de las infraestructuras más relevantes en oriente próximo. Un faraónico trazado que, según las previsiones de Al Shoula, unirá dos ciudades santas en menos de 2 horas y media y que encumbrará a España como líder mundial en infraestructuras ferroviarias. AVE de La Meca a Medina, en Arabia Saudí 35 trenes que se 58 podrán ampliar a Talgo suministraría una flota inicial de 35 trenes que se podrá ampliar a otros 23. La compañía española también realizará el mantenimiento de los convoyes durante doce años. Talgo ha tenido que emplear 30 tecnologías distintas para desarrollar su modelo 350 Haramain, el escogido para recorrer la ruta. 10 años de proyecto Casi diez años de proyecto se materializaron el pasado 31 de diciembre en un viaje en tren de 2 horas y 52 minutos. Por primera vez en su historia, el AVE a La Meca recorrió los 450 kilómetros de su trazado. El tren, que encumbrará a España como líder mundial en infraestructuras ferroviarias, se espera que esté operativo en marzo. ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.