ABC CORDOBA 14-01-2018 página 27

ABC DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Dos heridos al salirse de la pista del Aeropuerto en un ultraligero Un fallo técnico del tren de aterrizaje, causa inicial del siniestro P. G- B. CÓRDOBA Dos ocupantes de un ultraligero resultaron heridos leves al mediodía de ayer después de que su aeronave sufriera una salida de pista por un fallo técnico en el Aeropuerto de Córdoba. El aparato, propiedad del Club Aéreo de Córdoba, dejó impracticable una pista hasta que se reabrió sobre las 16.00 horas de la tarde. El ultraligero, al parecer, podría haber sufrido algún fallo en el tren de aterrizaje, mientras realizaba unas maniobras que llevaron a que el morro del aparato quedó clavado en el suelo fuera de pista. El servicio de Emergencias del 112 Andalucía informaba sobre las 13.50 horas que un ultraligero había terminado en la cabecera 03, en la zona más próxima al Guadalquivir aunque el accidente tuvo lugar a las 12.10. A los dos ocupantes del avión se les atendió de forma inmediata en la zona por la presencia en las propias instalaciones del aeródromo de un dispositivo del 061. Pese a que su estado general era bueno, los heridos fueron traslados al hospital Reina Sofía donde se les dio de alta rápidamente tras un examen general. Tanto piloto como copiloto se encontraban en esos momentos en las inmediaciones de la pista 03 para despegar en el Aeropuerto de Córdoba. Hasta el lugar del siniestro, se desplazaron varias unidades de Policía Nacional, Guardia Civil y el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Córdoba además de personal de Aena para ayudar a despejar la aeronave de la pista. El centro de control del aeropuerto informaba al centro de coordinación de emergencias 112 de Córdoba del accidente de una pequeña aeronave a la que se le había roto el tren de aterrizaje La alerta generada por el accidente del pequeño aparato obligó a los responsables del aeródromo a activar el Plan de Autoprotección, que es el protocolo que permite a las instalaciones contar con servicios ajenos cuando sucede algo fuera de lo común. Aunque la pista permaneció ce- rrada hasta las 16.00, ningún vuelo se vio afectado ya que en este espacio no había programado ningún uso hasta ese momento, según informaron las fuentes consultadas. Los dos ocupantes del ultraligero, dos hombres de 29 y 63 años, tras ser dados de alta poco después en torno a las 13.50 horas regresaron a sus ocupaciones habituales. De hecho, uno de los dos pilotos regresó al aeropuer- Orecintado La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil analiza las causas to para incorporarse al grupo de técnicos que remolcaron la aeronave hasta un hangar de estas instalaciones aeroportuarias para su reparación futura. Sin embargo, la reparación en su caso tendrá que esperar y la aeronave permanecerá precintada hasta que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (dependiente del Ministerio de Fomento) analice las causas del siniestro acaecido. Se trata de la misma forma de proceder que en los grandes siniestros, con una investigación realizada por técnicos de una entidad oficial. El Aeropuerto de Córdoba no vive un accidente de aviación desde mayo del año 2000, cuando el piloto y el mecánico de un avión Saeta, de fabricación española, morían cuando realizaban un entrenamiento previo al festival aéreo que se debía celebrar al día siguiente en el aeropuerto de la ciudad. El ultraligero fue levantado por una grúa hasta el hangar del Aeropuerto de Córdoba RAFAEL CARMONA MEDIO AMBIENTE SUCESOS SERVICIOS La cocaína que se quema en Cosmos, un residuo La plataforma Aire Limpio ha lamentado un informe de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ha dejado abierta la posibilidad de la legalización de la incineración de estupefacientes en Cosmos. Este extremo es posible, según la autoridad medioambiental, porque la cocaína se engloba en cualquier caso en residuos no peligrosos La Junta ha matizado que sería necesario modificar su autorización ambiental para incluirla Por su parte, Cosmos respondió que ni tiene interés en que se destruya droga en su centro ni obtiene ningún beneficio económico, sólo por orden del juez P. G- B. Doce heridos en dos accidentes de tráfico Doce personas resultaron heridas desde la madrugada del pasado viernes en dos accidentes en distintos puntos de Córdoba. Siete de ellas fueron víctimas de un choque entre un turismo y un autobús de línea en la calle Carretera Castro del Río en Córdoba capital, a las 21.20 horas del viernes. Mientras que en el segundo siniestro fueron siete las personas que tuvieron que ser asistidas por los servicios sanitarios y trasladadas al hospital Reina Sofia, dos por equipo médicos y cinco en ambulancia convencional. Entre los heridos se cuentan tres hombres (de entre 20 y 24 años) y cuatro mujeres de entre 19 y 79 años de edad. G- B. Los notarios no llevarán su archivo a Sevilla El decano del Colegio Notarial de Andalucía, José Luis Lledó, afirmó que no está en la mente de nadie que sea medianamente sensato desplazar el archivo notarial cordobés a las dependencias del colegio en Sevilla. Lledó explicó que el traslado de miles y miles de tomos simplemente crearía molestias a los cordobeses al ser preguntado por la posibilidad de que, tal y como ha anunciado esta semana el archivero notarial de Córdoba, Manuel Rodríguez- Poyo, los documentos que tienen entre 25 y 100 años corran serio riesgo de ser trasladados a Sevilla a finales de este mes de enero si no se habilita espacio. P. G- B.