ABC CORDOBA 14-01-2018 página 21

ABC DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Críticas al PP por Rabanales XXI La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, calificó de llamativas las declaraciones del PP sobre Rabanales XXI que según la regidora sólo intenta en despistar y echar balones fuera Ambrosio aseguraba que el sentido del voto del PP en el pleno de noviembre, fue no apoyar la ampliación de capital para sacar de la situación de concurso de acreedores a Rabanales XXI, lo que les delata Además, recordó que la Administración central, del PP, no facilitó la prórroga del pago de la deuda y mientras el anterior gobierno local, también de los populares, aparcó los proyectos en este centro durante cuatro años La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con una botella de vino ecológico en el Bulevar ROLDÁN SERRANO El PSOE votará sí a cambiar el nombre a calles como Cruz Conde La alcaldesa asegura que lo prioritario es la exhumación de las fosas comunes P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA mos lo posible por cumplirla y llevarla a efecto sentenció la regidora cordobesa. Hay que recordar que la comisión municipal de Memoria Histórica, conformada por partidos, colectivos memorialistas, el movimiento ciudadano y un experto (apoyado por un suplente) redactó a mediados de diciembre su dictamen sobre los cambios en el callejero de Córdoba. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ya no oculta su intención de votar a favor de cambiar el nombre a las calles como Cruz Conde atendiendo al dictamen de la Memoria Histórica. Ambrosio anunció ayer abiertamente que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba votará a favor del dictamen en su totalidad al cambio de calles franquistas en el próximo Pleno. Ambrosio adelantó que este punto polémico irá en el orden del día del Pleno del mes de febrero y hasta que llegue ese momento trabajaremos para que un documento que se acepta en su 97 por ciento se apruebe por unanimidad se lleve con el cien por cien. Si eso no es posible pues cada grupo votará A partir de ahí, comentó la regidora a los periodistas durante la inauguración del mercado ecológico en el Bulevar, el dictamen lo que establece son una serie de tareas con un objetivo común que es el cumplimiento de una ley, como es la Ley Democrática y de Memoria Histórica que fue aprobada por el Parlamento andaluz con el voto de todos los grupos. En ese sentido, cuando nos dotamos de una ley hare- Renombrar 15 calles Propuso cambiar la denominación de quince vías al considerar que incumplen la legislación en esta materia. El punto de fricción estaba en eliminar calles con fuerte arraigo en la ciudadanía, como la céntrica José Cruz Conde, la avenida del Conde de Vallellano, Cronista Rey Díaz y la plaza de Cañero del barrio del mismo nombre. Qué hacer con estas vías objeto de la polémica ha provocado una polémica interna que ha enfrentado al gobierno y a la oposición pero también a la coalición que sostiene a Ambrosio. Ahora ya parece que está claro que no van a tener miramientos con ninguna de estas vías, y todas cambiaran su nombre por completo. Eso sí, intentaremos que esos nuevo nombres cuenten con el mayor consenso posible por parte de vecinos y grupos políticos destacó la regidora. La prioridad para la alcaldesa no es, sin embargo, el cambio del nombre de las calles sino la localización de las fosas y de las víctimas del franquismo, en honor a lo que ellos padecieron y en honor a su lucha por la paz y la democracia aseguró Isabel Ambrosio. En este sentido, Ambrosio recordó que por honestidad con aquellos que están trabajando desde hace tiempo y por las familias de las víctimas del Franquismo y la dictadura. El resto irá llegando con normalidad y con el intento por todos los medios de la búsqueda de alternativas a nombres que en cumplimiento de esa ley andaluza no pueden seguir estando en nuestro callejero De hecho, la alcaldesa de Córdoba puntualizó a los medios que en ese dictamen aparecen una serie de tareas las que está obligada a desarrollar el Ayuntamiento y esas tareas hay que priorizarlas y organizarlas, y en ese sentido, la primera y la más importante, serán las víctimas de la Guerra Civil y de 40 años de dictadura, dado que sus familiares van cumpliendo años y que no quieren no tener la oportunidad de poder recuperar los restos de sus familiares SOLIDARIDAD Los planes sociales de Cajasur llegan a 120.000 beneficiarios ABC CÓRDOBA te de Córdoba, aunque también se han visto beneficiadas el resto de provincias andaluzas, así como los más de 240 alumnos a través de sus centros de educación especial e infantil, en la capital cordobesa y Jaén. La fundación de la entidad financiera Cajasur, que mantiene el presupuesto de cinco millones para 2018, ha colaborado en 220 proyectos realizados en Andalucía, de los que el 70 por ciento son de acción social. Los 220 programas realizados directamente por la Fundación Cajasur, o en colaboración con otros organismos y entidades, han llegado a más de 120.000 beneficiarios anda- luces durante el año pasado. De ese total, un 70 por ciento corresponde a proyectos de acción social, cumpliendo así las indicaciones del consejo asesor y el patronato de la citada fundación. La fundación de la entidad financiera ha destinado durante 2017 un presupuesto global de 5 millones de euros (el mismo importe que mantiene para el presente ejercicio) para atender principalmente proyectos sociales y culturales, fundamentalmen- Dividendo social Todo ello es el resultado de la aplicación práctica del denominado dividendo social de Cajasur Banco, que se plasma en acciones dirigidas a los colectivos que atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión en todo su territorio de actuación, Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de la entidad.