ABC CORDOBA 14-01-2018 página 18

18 CÓRDOBA DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC LA AGENDA MUNI El cogobierno, ante el duro test de un año preelectoral La alcaldesa tiene que cerrar de una vez algún proyecto de talla y pasar de la teoría a la práctica. Cuenta con presupuesto suficiente para ello BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA E L cogobierno PSOE- IU encara una intensa agenda en 2018. Tras dos años y medio de mandato con muchas polémicas y poca gestión en el Ayuntamiento, afronta el duro test de un ejercicio preelectoral, pues las municipales serán en junio de 2019. Tiene retos como encarrilar grandes obras (Centro de Ferias, La Normal y Pabellón de la Juventud) impulsar Córdoba como núcleo logístico o batir a su bestia negra: la baja ejecución presupuestaria, que lastra la imagen del bipartito. Éstas son trece claves para entender lo que se avecina. Un equipamiento vital para el turismo de negocios y que debía haber estado en julio de 2016 está ejecutado al 54 A la difícil rescisión del contrato con la adjudicataria no ayuda Capitulares. El informe necesario para licitar los trabajos pendientes debe emitirlo el Consejo Consultivo, pero éste le devolvió el expediente al Ayuntamiento en octubre por tener errores y haber caducado. Dicho expediente se le acaba de remitir de nuevo. Se espera que el Centro de Ferias pueda estar terminado antes de las municipales de junio de 2019. La Normal El otro gran proyecto atascado que la materialización de las inversiones estaba en un 5 El problema es tan grave que en noviembre se anunció la creación de una nueva Unidad de Contratación- -que aún no ha echado a andar- Además, el cogobierno logró que las cuentas de 2018 estuvieran aprobadas para el 1 de enero, lo que permite hacer parte de los desembolsos desde ya. Eso sí, los presupuestos están amenazados: el PP los llevará al juzgado. El Consistorio (sin contar sus empresas y entes) tendrá 22,2 millones para inversiones, si bien con los remanentes esa cifra será mucho mayor. Será una importante bolsa de fondos que las fuerzas de izquierdas podrán mover en el año previo a las municipales de 2019. En las iniciativas a acometer, jugarán un papel relevante, en su primer año, los fondos Edusi (UE) Suman 18,7 millones (15 de Bruselas y 3,7 municipales) a gastar hasta 2022, en mejora del uso de las tecnologías de la información o lucha contra la pobreza. Para este año, hay consignados 6,1 millones. El siguiente paso será empezar a seleccionar los proyectos a desarrollar. Cercanías Un éxito para el cogobierno... y el PP El Ayuntamiento espera que en el primer trimestre eche a andar el Cercanías, que unirá Alcolea con Villarrubia. El bipartito, necesitado de medallas, se podrá poner una. El PP también podrá vender el logro. El anterior gobierno local, popular, lo diseñó. Además, en diciembre, el Gobierno central asumió el déficit que tendrá. Eso ahorrará este año 2,2 millones al Ayuntamiento, que bonificará los bonos de larga duración. El servicio ferroviario implicará la reforma de líneas de Aucorsa (empresa municipal de autobuses) Los cambios siempre son delicados para esta sociedad que busca el equilibrio económico. En 2018, seguirá con la necesaria renovación de su flota. Deben llegar 20 autobuses, ya adquiridos, y continuará comprando vehículos. La reforma de la vieja Escuela de Magisterio (5,2 millones) para transformarla en un centro de emprendimiento y servicios ciudadanos es el otro gran equipamiento municipal bloqueado, tras otro choque por el coste de las obras con la adjudicataria (Vías y Construcciones) que se originó el pasado mandato con el PP en Alcaldía. Iba a estar acabada para la primavera de 2015. Pero hoy no hay fecha para su apertura. En noviembre, el Ayuntamiento reveló que el edificio presenta problemas de seguridad para sus futuros usuarios. Se está a la espera de un informe sobre dichos problemas. Los plazos de ejecución se incumplieron y habrá que ver si la UE hace alguna reclamación. Puso 1,2 millones. Pabellón de la Juventud Sólo hay noticias del derribo Las instalaciones deportivas que sustituyan al Pabellón de la Juventud, largamente demandadas en el distrito Sur, no cuentan con una partida reseñable. Porque el Ayuntamiento sólo lo tirará- -en septiembre, esperaba que en el primer trimestre de 2018 pudiera estar demolido, pero aún no hay licitación- Luego, una firma privada hará el nuevo complejo, cuyo coste puede rondar los siete u ocho millones, y a cambio lo explotará. En septiembre, el Consistorio no quiso dar plazos, más allá del del derribo. Mejorar la ejecución Obsesión municipal en año preelectoral Buen año en Urbanismo Ronda Norte o Parque de Levante Centro de Ferias La gran obra parada En año preelectoral, PSOE e IU buscan resolver un lastre para su gestión: la baja ejecución presupuestaria. En 2017, a finales de diciembre, el PP denunció La Gerencia de Urbanismo (IU) tiene un año para lucirse. Prevé actuaciones para distintas zonas verdes, que tienen buena venta en el electorado. La prin- Este año debe ser el del desbloqueo del Centro de Ferias y Convenciones (10,9 millones) Sus obras están paradas oficialmente desde marzo por diferencias económicas con la constructora, UCOP. Luces y sombras en materia turística Este año, el Templo Romano será visitable y empezará la reforma de Regina. La Escuela de Hostelería sigue sin fecha y no se desbloquea la compra de Caballerizas La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE)