ABC CORDOBA 13-01-2018 página 14

14 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA SÁBADO, 13 DE ENERO DE 2018 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU HAMBRE A los burguesotes del independentismo les faltó hambre para la violencia y para desafíos al Estado con fuego real D E entre los consejos que Vito dio a Michael durante su periodo de aprendizaje, y que tanto nos sirven para manejar nuestra propia cotidianidad familiar, hoy destacamos ése según el cual es necesario formular sólo las amenazas que uno esté dispuesto a cumplir: nada hay más devastador para la reputación de un profesional de la intimidación que una amenaza incumplida. En ciertos juegos, no se debe ir de farol. Este periódico titulaba ayer en portada con una palabra que, colocada entre puntos de exclamación, podría servir para una película de aventuras africanas ¡Hatari! protagonizada por John Wayne: ¡Desbandada! En las actualidad, sólo el chándal fosforescente nos permite distinguir un runner de un prócer del independentismo. En estas ocasiones, siempre me viene a la mente la feliz metáfora del novelista Eduardo Saccheri que, para describir la dispersión de una pandilla de jóvenes atorrantes en el preciso momento en que compareció la Policía, escribió que parecían cucarachas al prenderse la luz Estaría tentado de volver a reprochar al independentismo la estafa personal que nos hicieron al no cumplir la promesa de aderezar nuestras carreras de cronistas con un Maidán en Barcelona. Casi siento vergüenza al recordar ahora la cena entre amigos en la que nos hicimos el chiste de proponernos cubrir la guerra urbana, en cuanto empezaran a entrar tanques por Diagonal, concentrados todos en un mismo hotel y con cascos de Vespa en los que fuera visible la palabra Press Era cuando los indepes hacían alarde de disposición al sacrificio, cuando iban a entregar en el altar de la patria sus vidas y sus haciendas, cuando las cosas aún no habían derivado a un festival autoparódico que postergará la independencia dos o tres generaciones más a poco que las hordas mesiánicas conserven un ápice de sentido del ridículo. Que está por ver. Más allá de esta estafa que nos obliga a rebuscar de nuevo sucedáneos de argumentos épicos en el fúrgol falsas pasiones con las que ejercitarse y más allá, también, de que la amenaza que se dejaron sin cumplir arruinó para siempre la reputación de estos profesionales de la intimidación feroces cuperos incluidos pese a tanto nudillo tatuado en realidad supone un alivio encontrar a semejantes autómatas ideológicos el más primario de los rasgos humanos: el instinto de conservación. Durante los años de plomo, ETA, una banda terrorista que inoculaba disposición ideológica a asesinar en un territorio próspero y libre, refutó el tópico marxista de que sólo el hambre engendra violencia. Los burguesotes del independentismo, con su estómago incapaz de soportar el rancho carcelario, con su aversión real al sacrificio de vidas y haciendas, con sus propias falsas pasiones pensadas sólo para ejercitarse, han devuelto prestigio a este axioma. Sobrados de ideología, les faltó hambre para la violencia y para desafíos al Estado con fuego real. Pase lo que pase, esto ya lo sabemos. HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA EL VALOR DE LA MENTIRA En una sociedad que no esté enferma, mentir ante el juez para no tener que responder de tus actos nunca es perdonado políticamente ARIAS veces a lo largo de los últimos meses hemos escuchado argumentar a algunos de los sediciosos catalanes que ellos rompen la ley porque no hay otra forma de lograr la independencia. Y les gusta poner ejemplos como los de Croacia o Eslovenia rompiendo con Yugoslavia, o Ucrania o Letonia rompiendo con la Unión Soviética. El argumento sería perfecto si no fuera porque hay un matiz diferencial muy relevante. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la que estaban integrados los estados bálticos o Ucrania y la República Socialista Federativa de Yugoslavia no eran estados de derecho. Eran dictaduras. Y contra una dictadura tan sanguinaria como lo fueron las dos que sirven como ejemplo, probablemente no hay vía legal para conseguir llevar adelante el ansia de libertad de unos pueblos que llevaban menos de un siglo bajo la bota de sus respectivas dictaduras. Porque recordemos que hoy hace un siglo, el 13 de enero de 1918, tanto la mayor parte de la que sería Ucrania soviética como la Croacia yugoslava tenían su capital en Viena. Cataluña nunca ha conocido otra capital que Madrid desde que Felipe II ¡Un Habsburgo! estableció aquí la capital de las Españas. Pero estos secesionistas catalanes creen que V todo es válido para saltarse la ley. Y que serán recompensados por ello. Yo también me cuento en el número de los que no dan crédito a los arrepentimientos de los sediciosos encarcelados. Ojalá el papel redentor de las instituciones penitenciarias españolas fuese tan efectivo como lo que han dado a entender en los últimos días los Jordis, Joaquim Forn o Carme Forcadell. Haría a nuestro sistema carcelario ameritar el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Pero detras de este giro se esconde algo mucho más desmoralizante: Estos personajes han acudido ante el juez a mentir desde la más absoluta certeza de su impunidad política. Es posible que la Justicia pueda perseguirles de nuevo si se demuestra que mintieron ante el tribunal. Pero esa mentira no tendrá consecuencias ante su electorado. Porque ya en las elecciones del 21 de diciembre pasado las mentiras de los independentistas estaban a la vista de todos y eso no fue óbice para que les dieran una nueva mayoría. En una sociedad que no esté enferma, mentir ante el juez para no tener que responder de tus actos nunca es perdonado políticamente. Pero ese es un reproche que los sediciosos catalanes ni se hacen. Hoy están en desbandada pero sus palabras son tan contradictorias con sus actos que es imposible tomarlas en serio. Mas la cuestión de fondo es la degeneración de nuestra sociedad. La falta de honor y de orgullo propio. Se puede decir una cosa y la contraria sin inmutarse. ¿Qué ética y qué moral se enseña en las escuelas y colegios catalanes, en las parroquias, en el seno de las familias? ¿Ésta es la región que era mucho más avanzada que el resto de España? ¿En esto consiste el progreso? Son ya muchas las evidencias de ello. Pero cada día hay más. Esta crisis ha servido para evidenciar la corrupción moral de la sociedad catalana que sigue votando a mentirosos a pesar de que renieguen de sus electores. Es una paradoja: votas a un representante que luego reniega de aquello por lo que tú le votaste. Pero tú le sigues apoyando por hacer lo contrario de aquello que se comprometió a ejecutar y por lo que tu le diste tu sufragio. Cataluña, año de gracia de 2018. No paramos de mejorar.