Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 12-01-2018 página 66
ABC CORDOBA 12-01-2018 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 12-01-2018 página 66

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página66
Más información

Descripción

66 ABCdelOCIO VIERNES, 12 DE ENERO DE 2018 abc. es ABC C ine Tres anuncios en las afueras La Justicia es cosa de mujeres en la América profunda Frances McDormand pone su rostro y su alma en el personaje de Mildred, una madre que busca resolver el asesinato de su hija MARÍA ESTÉVEZ Frances McDormand, madre coraje y encorajinada en el filme Venganza y redención TRES ANUNCIOS EN L AS AFUERAS D que una madre deba nunca sufrir lo que icen que corazón que no ella sufre Curiosamente, el realizador ve, corazón que no sien- pensó en ella mientras escribía el guión. te. Tres anuncios en las Es un papel a la medida de Frances, afueras es un retrato fiel no quería a ninguna otra actriz para el de ese refrán. La prota- personaje. El papel lo escribí para ella gonista, una madre que porque es la mejor intérprete de su getrata de superar el asesinato de su hija neración certifica. con una terapia basada en la ira y la venganza, contrata tres enormes anun- Un oscuro crimen cios acusando a la Policía de negligen- Tres anuncios en las afueras cuenta cia. Un acto que provoca un tsunami cómo Mildred se enfrenta a la Policía social de enormes proporciones en la local, en particular al sheriff Wipequeña localidad de la América pro- lloughby, al que interpreta Woody Hafunda en la que transcurre la hisrrelson, por no resolver el asesinatoria. Hace 20 años, estaba en to. Mildred quiere que se presLa un autobús que atravesaba el te atención a su caso y historia sur de Estados Unidos y, en contrata tres anuncios en está basada algún momento del viaje, vi el pueblo de Ebbing, Misuen unos un par de anuncios similari, para que ningún vecino carteles res a los que aparecen en la lo olvide: Violada mientras película. Eran terriblemente moría Y todavía no hay reales trágicos y acusaban a la Polidetenidos ¿Cómo es posicía local explica el director y ble, jefe Willoughby? se lee en guionista, Martin McDonagh. Siem- las vallas. pre he deseado escribir una historia McDonagh elige contar la historia protagonizada por una mujer fuerte, con una tonalidad de oscura comedia en este caso es el dolor y la ira lo que que comienza tras la presenmotivan al personaje. Fue así como en- tación de los anuncios. Todo contré a mi protagonista, Mildred lo que ocurre en esta histoUn personaje que se convierte en una ria está relacionado con la heroína inolvidable de la mano de la reacción que provocan actriz Frances McDormand, que acaba los carteles y cómo la de ser premiada con un Globo de Oro irritación de Mildred y, muy probablemente, estará entre las provoca a los demás. nominadas a los Oscar. Para mí, lo más Es una declaración de importante es que el público vaya a ver intenciones de una mala película confiesa la intérprete, una dre en busca de juspeculiar estrella de Hollywood que es- ticia dice el direccoge con cuidado cada uno de los pro- tor de Escondiyectos en los que trabaja: Me cautivó dos en Brujas y el personaje de Mildred porque, como Siete psicópamadre de un hijo adolescente, no creo tas Dirección: Martin McDonagh. Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell ANTONIO WEINRICHTER enía precedida de tanta fama, la de ser una de las películas del año, que la primera sorpresa es que no defrauda: es eso exactamente. Guarda más sorpresas. Una es que, pese a tener a una actriz del mundo Coen Sangre fácil Fargo y a su músico habitual, Carter Burwell, no resulta un pastiche del cine de los wonder brothers. Aunque lo empieza pareciendo: hay un mismo deleite en diálogos esculpidos (en chez Coen está prohibido improvisar) en frases que forman a veces bucles mortales, una cierta morosidad tórpida y mórbida que no es solo la de los personajes sino la de un narrador con cara de póquer, preciso y preciosista, que V El sheriff Woody Harrelson siempre nos parece estar colando un farol, aplazando un clímax que nunca llega por donde se le espera. Todo eso, o algo parecido, lo sabe hacer igual de bien el director, no se sabe si por ser un dramaturgo de origen irlandés. Pero, insisto, saber tocar los mismos palos no significa imitar. La genuina sorpresa es la que guarda entre sus pliegues un relato que al principio parece, también, algo que no es: una trama de retribución, a cargo de la destrozada madre de una cría violada y luego asesinada. Una opción que no hubiera estado mal vista en los tiempos que corren sería presentar la versión femenina de esos machotes justicieros endémicos del cine americano. Pero ese es el camino no tomado: con ayuda de la inmensa Frances McDormand, que nunca ha estado mejor, la madre resulta ser un personaje rugoso, pétreo, que no busca nuestra simpatía. Se enciende una luz de alerta ante el rumbo que puede tomar la función: la gozosa sensación de que esto no lo hemos visto mil veces tiene un primer remanso en las escenas con el sheriff Woody Harrelson, en su mejor modo True detective pero se va aplazando hasta la revelación de Sam Rockwell, cuyo alguacil describe uno de los arcos más iris que hemos visto en años. Sería cruel dar más detalles pero cuanto más truculenta se espera una escena, más nos sorprende con un giro que solo cabe calificar de moral. Y así, aunque el tercio final desbarra un poco, la película nos tiene tan cogidos por los globos oculares que apenas nos importa.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.