ABC CORDOBA 12-01-2018 página 62

62 CULTURA VIERNES, 12 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC Premios Ricardo Bermejo gana el certamen poético Rafael Botí con En pos de Luz S. C. CÓRDOBA Unas jornadas rastrearán el origen romano e islámico de los barrios Conferencias y rutas guiadas conforman el programa impulsado por la Real Academia IRENE CONTRERAS CÓRDOBA El Museo Diocesano ha fallado los premios del certamen poético Rafael Botí, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. El primer premio, dotado de 1.000 euros, ha ido a parar a Ricardo Bermejo por su obra En pos de Luz y el segundo premio, dotado de 250 euros, a Manuel Laespada por su poema titulado Esa hogaza del luz que nos ofreces Los premios han sido concedidos por un jurado compuesto por Rafael Botí, benefactor del certamen, Juan Antonio Bernier, poeta y gerente de la Fundación Botí, y María José Muñoz, directora del Museo Diocesano. Bermejo es natural de Badajoz, reside en San Fernando (Cádiz) y es autor de una amplia obra poética que ha sido reconocida con otros premios. Por su parte, Laespada es de Albacete y también tiene una reconocida trayectoria literaria. Las poesías seleccionadas están relacionadas con la obra pictórica de Rafael Botí, uno de los grandes artistas cordobeses del siglo XX quien junto a otros artistas fundó en 1931 la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos. En total se han recibido 70 obras procedentes de distintos países como Cuba, Chile, Uruguay yFlorida, además de diversas ciudades españolas. El urbanismo de una ciudad es un cronista capaz de contarle al habitante de hoy cómo vivían sus antepasados, cuántas civilizaciones han pasado por una ciudad o de qué forma se estructuraban las relaciones entre los vecinos. La planificación de una ciudad milenaria como Córdoba esconde pistas sobre quienes la habitaron antes de una conquista y justo antes de la siguiente: romanos, árabes y bereberes, sefardíes y cristianos sentaron durante siglos las bases de una cultura mestiza y su herencia pervive aún no sólo en Cercadilla, la Mezquita, la Sinagoga o las iglesias fernandinas. También en la distribución de los barrios que conforman la ciudad. Con afán divulgativo y el objetivo de acercar el conocimiento sobre el pasado, la Real Academia de Córdoba, de la mano de la Fundación Cajasur, ha impulsado unas jornadas tituladas Los barrios de Córdoba en la historia de la ciudad que tendrán su primera edición entre enero y marzo de este año. Conferencias, coloquios y rutas guiadas conforman el programa de la primera entrega de una cita que esperan extender en el tiempo al menos durante tres años, según explicó ayer el director de Real Academia, José Cosano. Presentación de las jornadas, ayer en el Palacio de Viana En esta ocasión las actividades se aglutinan bajo el título De los vici romanos a los arrabales islámicos arrancan el próximo 16 de enero y están coordinadas por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) Desiderio Vaquerizo. En la presentación de las actividades, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Viana, sede de la Fundación Cajasur, Vaquerizo defendió la pertinencia de poner el conocimiento al servicio de la gente en una Córdoba que está sufriendo en serios ÁLVARO CARMONA La calle visible en el Colegio de Abogados La sede del Colegio de Abogados de Córdoba acoge una muestra de fotografías de Pepe González Arenas. Estampas monocromas de las calles de Madrid, Córdoba o Marrakech en las que el autor trata de captar la vida cotidiana de la ciudad, visibilizando lo invisible. La exposición puede visitarse hasta el próximo 31 de enero. V. MERINO cambios en el plano urbanístico que amenazan el concepto de ciudad. Según explicó, la actual forma de vida que se estructura en torno a los barrios es resultado de un proceso histórico que hunde sus raíces en las épocas romana e islámica. Los vici en los que se dividía la ciudad romana los convirtieron los árabes en arrabales, borrando todo rastro del pasado bético, y ese es el origen de los barrios actuales. Trasladar esta información a los cordobeses que han heredado el patrimonio urbanístico y humano de la ciudad les permitirá analizarla desde un punto de vista diferente y también valorarla y defenderla con más fuerza. Vaquerizo afirmó que la Córdoba que hoy conocemos está en serio peligro. El turismo está transformando a pasos agigantados las formas de vida de determinadas zonas de la ciudad, y barrios como el Casco Histórico están siendo abandonados por los vecinos. Si un barrio se vacía de vida, se muere, y eso supondría un cambio traumático en la historia de una zona urbana que siempre ha estado viva. Las jornadas no nacen con vocación academicista, según explicó el secretario de la Real Academia, José Manuel Escobar. Están pensadas para un público amplio: universitarios, mayores, ciudadanos de Córdoba interesados en aprender de dónde vienen y debatir sobre hacia dónde se dirigen como comunidad. Está en su mano exigir a los políticos que no nos la cambien afirmó Escobar, preocupado por la pérdida de la esencia de los barrios. Las conferencias tendrán lugar los martes en el salón de actos de Cajasur Gran Capitán y estarán en su gran mayoría impartidas por expertos investigadores de la UCO. El programa se complementa con rutas urbanas y visitas guiadas.