Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
40 ESPAÑA VIERNES, 12 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC Los operarios de las quitanieves que trabajan en la AP- 6 responsabilizan a los conductores del atasco del sábado bablemente limpiarán hoy y también mañana puesto que, como ellos mismos adelantan, parece que viene otro frente frío que podría descargar nieve durante el fin de semana. Bloquearon el carril izquierdo E. DELGADO SAN RAFAEL (SEGOVIA) Mal recuerdo Mientras tanto, en las estaciones de servicio que acogieron a los viajeros que se quedaron varados en medio de la nevada ya ha vuelto la normalidad. Las carreteras están limpias y nadie pide pañales, sino más bien pinchos de tortilla o cafés con leche. En el restaurante Las Chimeneas respiran mucho más tranquilos después de una noche muy mala Además, los clientes habituales y no habituales siempre les hacen el mismo chascarrillo a los clientes. Te pido un café porque supongo que no te quedará insulina, ¿verdad? bromean después de que uno de los atascados se lo solicitara. Ante esto, a los trabajadores del establecimiento solo les queda sonreir y seguir trabajando. Eso sí, esperan que lo del pasado fin de semana no vuelva a ocurrir nunca E l ejército de quitanieves estaba preparado. Algunos camiones, como pacientes soldados, esperaban su momento apostados con el motor en marcha en las áreas de descanso de la carretera; otros, mientras tanto, patrullaban sobre el asfalto dejando un reguero de sal a su paso. El objetivo en la AP- 6 estaba claro: la nieve no podía volver a ganar la partida a los conductores y allí esperaban ayer otro temporal con el multitudinario atasco del día 6 fresco en el recuerdo y toneladas de nieve helada en los márgenes de la carretera. Después de tres días de tregua, las predicciones meteorológicas hablaban de que el temporal iba a volver a la carga, justamente en el mismo punto donde más de 3.000 vehículos quedaron retenidos el fin de semana, en la frontera entre Madrid y Segovia. Pero esta vez los pronósticos fallaron y, a media mañana, la noticia de que no iba a nevar ya había llegado a las cabinas de las quitanieves. Entonces la tensión previa a la batalla dejó paso a la reflexión. Si es que no podíamos entrar lamentan varios conductores desde lo alto de sus quitanieves, donde descifran una de las causas que propiciaron las kilométricas retenciones. ¿El problema? Que el carril izquierdo estaba bloqueado y no podíamos pasar de ninguna manera explica sobre el terreno uno de estos operarios, que prefiere mantenerse en el anonimato. Sin embargo, al analizar el suceso con perspectiva, tampoco descarta que hubiera otras imprudencias o que la gestión no fuera la más adecuada. El operario detalla a ABC que si los conductores hubieran dejado el carril izquierdo despejado cuando se recrudeció la tormenta, las quitanieves habrían podido realizar su trabajo y limpiar la calzada rápidamente. Avisábamos de que el carril izquierdo estaba cerrado, pero no nos hicieron caso insiste el conductor, quien desmiente que faltaran medios el pasado día 6. Concretamente admite que estaba activado el nivel de alerta 5 es decir, el máximo que se contempla en estos casos, por lo que todos los efectivos estaban desplegados, igual que lo estaban ayer ante la amenaza de una nueva nevada. Seremos unas 34 quitanieves, igual que el día del atasco, pero es que no podíamos pasar insiste el profesional, quien también indica que cada máquina tiene asignado un tramo concreto de la autopista de unos 20 kilómetros en cada caso. Y esos tramos limpiaron ayer y pro- Medida de seguridad Dejar libre el carril más rápido cuando nieva permite el acceso de los servicios de emergencias Una quitanieves, ayer, durante las labores de limpieza del carril izquierdo de un tramo de la AP- 6 JAIME GARCÍA DAÑOS Y PERJUICIOS A LOS CONSUMIDORES ES UNA PERSONA MUY TRABAJADORA La Fiscalía investiga si hubo delito en el colapso de la AP- 6 E. M. MADRID Zoido defiende la actuación del director general de Tráfico A. M. VITORIA La crisis de la nevada podría llegar a los tribunales. Ayer, la Fiscalía Provincial de Madrid comunicó que abre una investigación de oficio para determinar si en el colapso de más de 3.000 vehículos en la AP- 6 del pasado fin de semana se vulneraron los derechos de los consumidores y si el bloqueo de esta autopista de peaje fue constitutivo de delito, con responsabilidades civiles, en cuyo caso daría pie a ejercitar las acciones judiciales oportunas expone el Ministero Público. Esta de- cisión fue celebrada por la Organización de Consumidores OCU, que pidió agilidad en la causa. Fue el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, quien ordenó la incoación de diligencias preprocesales por los hechos de los días 6 y 7 de enero, cuando quedaron atrapados conductores hasta 18 horas a lo largo de 80 km. También la asociación de consumidores Asufín prepara una demanda contra Iberpistas, la concesionaria de la vía, por daños y perjuicios, morales y emergentes, como la pérdida de un vuelo. El caos de la AP- 6 sorprendió en Sevilla al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, cuya criticada gestión no ha mermado la confianza que el ministro de Interior tiene depositada en él. Juan Ignacio Zoido definió ayer al exconcejal del PP como una persona muy trabajadora que resolvió la crisis de forma digna. El titular de Interior, que acudió ayer a Vitoria para la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco, asegu- ró que la DGT realizó un gran trabajo durante la nevada del pasado fin de semana: La prueba está en la cantidad de puntos negros que se resolvieron durante la tarde del sábado e incluso la del domingo destacó. Tráfico sopesa incluir en la nueva ley la obligatoriedad de llevar cadenas, pero antes de hacerlo oficial, el equipo técnico de la DGT sugirió en Twitter un kit de emergencia para estar preparado ante las nevadas. Despertó las críticas en internet al incluir pala, silbato y radio de mano entre otros.