ABC CORDOBA 12-01-2018 página 32

32 ANDALUCÍA VIERNES, 12 DE ENERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC MÁLAGA La Policía cree que la joven británica desapareció de forma voluntaria J. J. MADUEÑO MARBELLA Se marchó por sí misma. Esa es la principal hipótesis barajada por la Policía Nacional sobre la ausencia de Rebeca Muldoon, la británica de 35 años desaparecida en Marbella el pasado 2 de enero. No se descarta ninguna hipótesis, pero la principal es que se marchó afirman fuentes de la investigación, que señalan que desconocen los motivos de la ausencia. No se sabe tampoco las razones por las que Rebeca se fue de casa el 2 de enero dejando solos a sus hijos de 8 y 11 años en su domicilio de Marbella. Tampoco qué rumbo tomó. La investigación y la búsqueda de la mujer sigue abierta. Se fue sin ropa de recambio, dinero y tiene el móvil apagado. Rebeca Muldoon desapareció de su domicilio el pasado 2 de enero. Sus dos hijos se encuentran con su abuela materna, que se hizo cargo de ellos el pasado 5 de enero tras activarse el protocolo establecido para estos casos. La Policía Nacional ha activado el dispositivo de búsqueda de rastreo próximo al lugar donde fue vista por última vez. Medio centenar de efectivos entre Policía Nacional, Bomberos, Policía Local de Marbella y Protección Civil, bajo la coordinación de Emergencia 112, cubrieron un primer sector de búsqueda ayer a partir de Camino del Pinar, el último lugar donde fue vista. Sobre las 15.15 horas se suspendió el dispositivo. Se ha peinado toda la zona acotada sin éxito. Los efectivos volverán este viernes a hacer nuevas batidas. La desaparición estuvo precedida de un posible caso de malos tratos. Estos hechos ocurrieron el 1 de enero. Un vecino llamó a la Policía ante lo que parecía una agresión de su marido. Los agentes llegaron a la vivienda y arrestaron al hombre sobre las 21.40 horas de la noche. Rebeca no quiso denunciar ni declarar ante la Policía Nacional. Se le detuvo porque ella debía presentar algún tipo de lesiones. Había evidencias de que había habido malos tratos explicaban fuentes de la investigación. Ayer se reunió en el Congreso de los Diputados la Mesa del Ferrocarril para intentar fijar fechas para el tren IDEAL Las mareas ferroviarias de Granada reconocen su fracaso Las plataformas por el AVE afrontan con desilusión las próximas movilizaciones LEO RAMA GRANADA Bajo custodia policial Al día siguiente, Rebeca recibió la notificación del Juzgado de Violencia de Género. Según la citación, tenía que presentarse el día 3 de enero a ratificar los hechos, pero no apareció. Según las fuentes consultadas, el marido estaba bajo custodia policial cuando se produce la desaparición y no ha podido participar directamente Más de mil días lleva Granada sin trenes: ni ferrocarril convencional ni alta velocidad. A diferencia de otras causas que sí han congregado a decenas de miles de personas en las calles, la marea ferroviaria no acaba de cuajar. La capacidad de convocatoria de las plataformas críticas con el aislamiento por tren es mínima y se reduce, prácticamente, a los integrantes de estas agrupaciones y sus círculos más cercanos, y no parece que la dinámica vaya a cambiar para la próxima cita: este domingo, a las 12 de la mañana, frente a las puertas de la Subdelegación. El aislamiento ferroviario no interesa en Granada. O, al menos, no tanto como el estado de la sanidad. Las cifras de asistencia a convocatorias de uno y otro tema son considerablemente diferentes. De hecho, hay quien culpa a las movilizaciones contra la fusión hospitalaria de haber eclipsado las reivindicaciones ferroviarias: Saltó lo de la sanidad y dejó de venir gente, es la verdad Por lo que sea, no hemos sabido conectar con Granada reconoce alguien del entorno de la Marea Amarilla: No es desidia, es realismo absoluto Las plataformas han perdido su poder de convocatoria. Una de las exigencias más contundentes es la de la reconexión por la vía de Moreda, que ¿Cuándo llegará por fin la alta velocipondría fin al aislamiento ferrovia- dad? Es la gran pregunta, y las respuesrio. A pesar de la ventaja inmediata tas no son coincidentes. El Gobierno que supondría, es una opción que no mantiene que la puesta en servicio se baraja el Gobierno, incapaz de dar producirá en la primavera de 2018, aununa razón coherente las explicacio- que las plataformas dudan y creen que nes oficiales se contradicen a la per- volverá a retrasarse unos meses. No hasistencia del aislamiento; sin embar- brá AVE en Granada hasta este verano, go, apenas 50 personas acudieron a según los más optimistas, aunque otros la última cita en la estamiembros estiman que, ción de Moreda para exien vista del avance de las Vía de Moreda gir su reapertura. El obras, la alta velocidad no Apenas 50 PSOE ha tratado de haserá una realidad hasta el personas cer propia una reivindipróximo invierno. acudieron a la cación de la que, en parEn parte, que las plaúltima cita en la taformas hayan aminote, es también responsable, puesto que los rado el paso también se estación de socialistas prometieron debe a que sus integranMoreda hace una década la lletes están cansados Llegada del AVE a Granada gue antes o después, la Sin interés y también porque covenida del AVE a GranaEl aislamiento rresponde al Gobierno da ya nunca podrá ser ferroviario no andaluz la culminación una victoria para quieinteresa en del eje ferroviario transnes han luchado por versal que va desde Se- Granada. No tanto esa realidad próxima. villa hasta Antequera, como el estado de Hemos perdido recouna obra en la que se nocen algunos miembros la sanidad han invertido 300 millode las plataformas: Tones y actualmente se endos tenemos trabajo y cuentra paralizada. nos hemos venido un poco abajo... Fuentes de la plataforma Granada El grupo socialista y el de Cs exigieen Marcha no dudan en achacar bue- ron ayer al ministro de Fomento, Íñina parte del problema a la Junta de An- go de la Serna, que deje de marear la dalucía: A los 1.000 días se han acor- perdiz y concrete una fecha para la dado de los trenes, ahora lo sacan por- llegada del AVE. El alcalde de Granaque les interesa políticamente, pero da, Francisco Cuenca (PSOE) y el poraquí estamos porque la Junta no ha he- tavoz de la Marea Amarilla, Francisco cho su parte, y ahí está el quid de la cues- Rodríguez, encabezaron la delegación tión Las críticas se hacen extensibles de la Mesa del Ferrocarril que se reual PP de Granada, a quienes las plata- nió ayer en el Congreso de Madrid con formas acusan de anteponer sus si- diputados de la Comisión de Fomenglas a los intereses de la provincia to.