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22 CÓRDOBA VIERNES, 12 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC ECONOMÍA La nueva patronal turística, Asento, critica la gestión de la Navidad R. R. CÓRDOBA Un funcionario remite un largo escrito a Ambrosio advirtiendo que empiezan a no poder cobrar impuestos La nueva organización empresarial que reúne a profesionales y empresas del turismo y el ocio, Asento, ha realizado su asamblea constituyente en la que han participado 150 personas que contribuyeron con ideas en las distintas comisiones de trabajos sobre los planteamientos a seguir por la organización. Esta es una de las principales características diferenciadoras de esta asociación, que no existe una cúpula. De ahí su caracter transversal, sino que son los propios representantes de estas comisiones los interlocutores con las difrentes instituciones destacó el coordinador de Asento, Pedro Pablo Fernández Gracia. Durante la asamblea, se dio lectura al primero de los manifiestos que emite la organización empresarial. Consiste en una crítica a la forma en la que se han gestionado todos los elementos públicos de la Navidad pasada. Entiende Asento que el alumbrado ornamental estuvo mal dimensionado dejando muchos puntos de interés sin embellecer. Asegura que el Casco Histórico no ha tenido ningún elemento ornamental, que la carpa que se instala en la Victoria no tiene una estética adecuada y que el mercadillo de las Tendillas responde a un producto de feria enlatado con ofertas deslocalizadas Alcaldesa, la situación es límite B. L. R. R. CÓRDOBA E S de imaginar que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, como todos los responsables públicos, reciben todo tipo de escritos. Pocos deben ser tan contundentes como el que tiene encima de la mesa- -ella o alguno de sus altos cargos- -y pocos tan descriptivos como el que le ha remitido un funcionario de su institución, el Ayuntamiento de Córdoba, que le describe que su departamento se encuentra en una situación límite y extrema El trabajador público, que tiene una larga experiencia y trabaja en materias relacionadas con la recaudación de impuestos, explica cómo la progresiva situación de bajas no cubiertas ha generado una situación de caos en la casa. Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que los famosos límites a la contratación de funcionarios no rigen en los departamentos de recaudación como no lo hacen en la Policía o en los Bomberos. En este caso, los problemas de personal son fruto de la gestión di- recta de los sucesivos gobiernos municipales que no han previsto la situación generada. En el caso del funcionario, que describe el departamento que está bajo su responsabilidad, afirma que el periodo medio para contestar recursos de los contribuyentes ha de ser de un mes pero es de un año. Un periodo sonrojante dice el funcionario, que podría paliarse con un solo auxiliar más. Los efectos son sencillos: se ha incrementado notablemente las quejas y reclamaciones habiendo llegado este asunto ya a la mesa de los defensores del pueblo nacional y andaluz. Responsabilidad Las limitaciones para contratar no rigen en el servicio de Recaudación Realidad Los recursos se responden en un año cuando el plazo legal máximo es de un mes El departamento de Recaudación, asegura el informe, consta de siete unidades. Pues cuatro de ellas (Autoliquidaciones, Ordenación fiscal, Beneficios fiscales y Recursos y Reclamaciones) llevan años sin jefatura. Los funcionarios que están a cargo de esta actividad lo hacen de forma altruista. El problema se agudiza porque el pasado mes de noviembre, relata el funcionario, han causado baja tres empleados de otras tantas unidades, dos de ellos por concurso y un tercero que se ha jubilado. El pase a retiro de una cuarta trabajadora es inminente. Conclusión: la situación de colas en la puerta de Recaudación, que puede constatarse para todo aquel que conozca mínimamente el edificio municipal, se ha agudizado. Tres de las personas que atienden al público se han tenido que desplazar la unidad de atención al ciudadano (en Gran Capitán) con el objetivo de dar una atención digna. El equipo de gobierno decidió el refuerzo de esta unidad para evitar las fotos de las colas a costa de desplazar las esperas. Una de las situaciones que tendrían que valorarse en el equipo de gobierno es que la institución se queda sin maniobra para los trámites básicos. Que son los siguientes: cobrar impuestos. El setenta por ciento de los ingresos corrientes de la corporación municipal se obtienen justo en esta parte de la estructura municipal. La cuestión es que con los mimbres que han quedado la base del trabajo no puede atenderse, afirma el informe que se ha hecho llegar sobre una realidad legal. Todo funcionario tiene la obligación de poner en conocimiento de sus superiores los problemas que aquejen al servicio administrativo donde se encuentren. COMERCIO Acuerdo con los ambulantes del mercadillo del Sector Sur S. L. CÓRDOBA La concejal de Fomento del Desarrollo Económico y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez (PSOE) y los comerciantes ambulantes llegaron auer a un acuerdo de cambios para la instalación del mercadillo del Sector Sur en el entorno de la calle Libertador Sucre de la capital cordobesa. La edil manifestó que la reunión ha sido bastante constructiva y en ella se ha acordado una serie de cambios que no son tan grandes, sino que son de espacio y ubicación de los puestos, que perfectamente es viable Por tanto, agregó, lo que se va a hacer a partir de ahora es intentar que se realice conforme a lo hablado algo que espera que sea en un tiempo rápido porque el traslado hay que hacerlo ya La alcaldesa charla con la edil de Hacienda, Alba Doblas, antes de un Pleno VALERIO MERINO