ABC CORDOBA 11-01-2018 página 48

48 ECONOMÍA JUEVES, 11 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ABC ABC La edición más innovadora. ABC Este año, Fitur será el más tecnológico de la historia; la presencia de compañías tecnológicas aumentará en un 16 caciones que se presentarán, que funcionan con la futura tecnología 5 G, pondrán en conocimiento el potencial de esta tecnología para ofrecer nuevas experiencias turísticas. Unas herramientas que servirán para reforzar la interactividad de los usuarios y a facilitar un entorno inmersivo en el que desenvolver su actividad. Así, la Feria Aumentada incluirá elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interación holográfica con otras personas que se encuentren en Fitur y la posibilidad de revisar todas las actividades y contenidos que se celebren accediendo de manera digital. Fitur se adentra en la tecnología para potenciar más el turismo La feria, que será pionera en el uso de la Realidad Aumentada, crece un 8 este 2018 JORGE AGUILAR MADRID Las cifras de esta edición 816 expositores Como cada año, la Feria Internacional de Turismo Fitur da el pistoletazo de salida al calendario de ferias de turismo. Siguiendo la tendencia del sector turístico, en esta edición se espera una gran afluencia de profesionales y público en general entre los días 17 y 21 de enero por los pabellones de Ifema de Madrid. La capital será el centro neurálgico del turismo mundial, un sector que vive su mejor momento. Así, según la Organización Mundial del Turismo, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de visitas internacionales entre enero y octubre, un 7 que el año anterior. De esta dinámica también se ha contagiado España, que un año más ha logrado cifras récord, con 77,8 millones de turistas internacionales hasta noviembre, número que supera los datos globales de 2016. Además, el gasto turístico también se incrementó en nuestro país en un 12,9 lo que supuso ingresos de 82.293 millones de euros. En consonancia con estos datos, Fitur aumenta el número de expositores en esta edición, llegando a concentrar a un total de 816, un 8 más que el pasado año. El presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego, destacó ayer ante la prensa que en 2018 hay un aumento del 13 de participación internacional, que re- En consonancia con los buenos datos del sector turístico, esta edición de Fitur contará con un total de 816 expositores, lo que supone un aumento del 8 respecto a 2017. 250.000 visitas La organización prevé que este año llegue a cuantificarse unas 250.000 visitas a la feria entre profesionales del sector y público en general, superando las 244.972 visitas del pasado año. 10.000 empresas 260 millones procedentes de 165 países participarán en esta feria turística, donde la presencia internacional se incrementará en un 13 India, socio Fitur 2018 Como cada año, Fitur concede a una empresa o país destino ser socio de la feria y así proporcionar la máxima difusión de este. En esta ocasión será India quien copará un gran protagonismo en la feria. Bajo el lema Incredible India el país asiático expondrá su marca aumentando su participación en un 35 estableciéndose entre los cinco primeros países con mayor presencia de esta edición. El embajador de India en España, Bala Venkatesh Varma, agradeció que su país fuera socio Fitur este 2018 y espera que esto sirva de base para que mejoren las relaciones de cooperación turística entre el estado asiático y España. Las regiones del mundo que más aumentarán su participación serán África (21 Asia y Pacífico (19 y Europa (15 Asimismo, entre los estands de Fitur debutarán este año los países de Siria, Santo Tomé Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina. Con motivo de la primera feria de turismo de la temporada se espera que el impacto económico en Madrid sea de 260 millones de euros. presenta el 54 del total. El 46 restante lo protagonizan las regiones españolas, cuya participación también se incrementará en un 3 En total participarán más de 10.000 empresas y se prevé que las visitas lleguen a las 250.000 personas. Además, se estima que con motivo de Fitur se genere en Madrid un impacto económico de unos 260 millones de euros. Estas cifras marcan un crecimiento continuado de Fitur durante los últimos años. Para el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, Fitur se encuentra actualmente entre las tres ferias de turismo más importantes del mundo, mientras que para Gallego, el hecho de que la feria española marque el inicio del año la coloca en una posición de ventaja competitiva; representa el momento clave en la definición de las estrategias y en la planificación de las agendas profesionales para todo el año Una de las características principales que tendrá esta edición será la inmersión de la innovación tecnológica en el sector, clave para la transformación de la industria turística. En concreto, se pondrá en valor el uso de la gestión de datos y del marketing como instrumento de reinvención del sector. Desde la organización destacan que este año Fitur será el más tecnológico de la historia, creciendo la presencia de compañías tecnológicas en un 16 Entre las novedades más relevantes se encuentra el concepto Feria Aumentada que hará de Fitur pionera en el uso de la Realidad Aumentada en estos tipos de eventos. Los prototipos de apli- Datos útiles Lugar. Pabellón de Ifema de Madrid. Del 17 al 21 de enero. www. ifema. es fitur 01